Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
13313006-Inteligencia ambiental
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
13313006
Nombre:
Inteligencia ambiental
Centro:
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (JAÉN)
Titulación:
Grado en Ingeniería informática
Curso:
4
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Optativa
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Temporalidad:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
SERRANO CHICA, JOSÉ MARÍA
Departamento:
U118 - INFORMÁTICA
Área:
075 - CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INT. ARTIFICIAL
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
A3 - 128
Correo-e:
jschica@ujaen.es
Teléfono:
953212913

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
ILLANA RICO, SERGIO
Departamento:
U133 - ING. ELECTRÓNICA Y AUTOMATICA
Área:
520 - INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Asignatura optativa dentro del módulo "Sistemas Inteligentes", y encuadrada dentro de la mención de "Tratamiento Inteligente de Información" del Grado en Ingeniería Informática, supone una asignatura muy interesante para la profundización en el desarrollo e implementación de aplicaciones software en dispositivos móviles y relacionados con la domótica e inmótica. Para un buen desarrollo de los trabajos prácticos, se recomienda la asistencia, en la medida de lo posible, a todas las actividades docentes de la asignatura, tanto clases teóricas como prácticas, así como la participación activa en clase y el uso responsable de las tutorías. El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
-
Prerrequisitos
Ninguno en particular, salvo las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de su ciclo formativo.




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
-




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Concepto de Inteligencia Ambiental y su importancia como nueva fuente de aplicaciones y servicios dentro de las Tecnologías de Información. Computación ubícua, comunicación ubícua e interfaces inteligentes de usuario. Gestión, fusión y explotación de información para computación ubicua. Plataformas de cómputo en ambientes inteligentes. Automatismos. Redes de sensores. Modelos de ambiente inteligentes y técnicas de Inteligencia Artificial. Sistemas de personalización, inteligencia en los interfaces y computación afectiva. Diseño, implantación y evaluación de soluciones de Inteligencia Ambiental.

Teoría:

  • Tema 1. Computación Ubicua
    • Introducción
    • Computación Ubicua
    • Escenarios en la realidad
    • Escenarios en la ficción
    • Propiedades
      • Sistema distribuido
      • Interacción Hombre-Máquina
      • Sensible al contexto
      • Autonomía
      • Inteligencia Artificial
    • Algunos mitos en computación ubicua
  • Tema 2. Sensores
    • Introducción
    • Definiciones
    • Clasificación
    • Tipos
  • Tema 3. Internet de las Cosas
    • Introducción
    • Aplicaciones
    • Evolución de Internet
    • Smart devices
    • Internet de las Cosas
    • ¿Qué es el Internet de las Cosas?
    • Desafíos
  • Tema 4. Interacción Persona-Ordenador
    • Introducción
    • HCI en Computación Ubicua
    • Dispositivos de Entrada/Salida
    • Interfaces ocultas
    • Diseño en iHCI
  • Tema 5. Consciencia del Contexto
    • Introducción
    • Conceptos
    • Consciencia del contexto
    • Arquitectura
    • Conclusiones

 

Práctica

Las prácticas de la asignatura se descomponen en dos guiones prácticos y un proyecto práctico:

  • Guion práctico 1. Arduino y la gestión de entradas y salidas.
  • Guion práctico 2. Comunicaciones MQTT con Arduino.

Proyecto práctico

  • Trabajo en equipo o individual, en función de la disponibilidad de los estudiantes.
  • El contenido y la complejidad de las tareas que se llevarán a cabo dependerá del número de alumnos participantes, pudiendo incluir:
    • Desarrollo de aplicaciones móviles para localización y reconocimiento de objetos o personas
    • Diseño y prototipado de sistemas basados en redes de sensores
    • Desarrollo de aplicaciones para domótica
    • etc.

 





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
La asignatura pretende cubrir aspectos tanto teóricos como prácticos sobre una materia emergente tal y como es la computación ubicua. Para ello, en clases de teoría, el estudiante aprenderá acerca de los conceptos fundamentales de la materia, así como de sus aplicaciones en problemas del mundo real. En el apartado práctico, se pretende que, preferiblemente en equipo, los estudiantes puedan llevar a cabo determinados proyectos donde aplicar el conocimiento adquirido, mediante el diseño y desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles o embebidos para la interacción con el entorno. Se favorecerá la participación activa en clase y se propondrán diversos ejercicios tales como el desarrollo y exposición de temas en clase, relacionados con el tema de la asignatura. Para un mejor desarrollo de la asignatura, se compaginarán las clases teóricas con las prácticas, en la medida de lo posible.
Metodologías docentes
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
  • M6 - Clases en pequeño grupo: Actividades practicas
  • M9 - Clases en pequeño grupo: Laboratorios
  • M12 - Clases en pequeño grupo: Presentaciones/exposiciones
  • M16 - Foros
  • M17 - Aclaración de dudas
Actividades formativas

ACTIVIDADES

HORAS PRESENCIALES

HORAS TRABAJO AUTÓNOMO

TOTAL HORAS

CRÉDITOS ECTS

COMPETENCIAS (códigos)

A1 - Clases expositivas en gran grupo:

- M1 - Clases magistrales

- M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales

- M4 - Conferencias

30.0 45.0 75.0 3.0

CB2R

CB3R

CB5R

CC13R

CC15R

CT6

 

A2R - Clases en pequeño grupo

- M9R - Laboratorios

- M12R - Presentaciones/ exposiciones

- M6R - Actividades practicas

25.0 37.5 62.5 2.5

CB2R

CB3R

CB5R

CC13R

CC15R

CT6

A3R - Tutorías colectivas

- M16R - Foros

- M17R - Aclaración de dudas

0.0 12.5 12.5 0.5

CB2R

CB3R

CB5R

CC13R

CC15R

CT6

TOTALES:

55.0 95.0 150.0 6.0  




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

Atendiendo a lo recogido en el art. 13 del Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén, la evaluación de la asignatura será global.

Para superar la asignatura el alumno debe puntuar por encima de 5 puntos (sobre 10), tanto en el apartado teórico como en el práctico, de manera independiente. La calificación final de la asignatura se calcula como la suma de los siguientes aspectos:

  • Para la parte teórica se realizará un examen escrito multirrespuesta sobre los contenidos de la materia impartida (15%).
  • También puntuará la realización y exposición en clase de trabajos teóricos relacionados con la asignatura (20%) (Sólo para la convocatoria ordinaria, para la extraordinaria toda la parte de teoría recaerá en el examen).
  • Para la parte práctica (50%) se desarrollarán varios guiones prácticos, y se propondrá la realización de un proyecto práctico que se evaluará a lo largo de la asignatura.
  • La evaluación del trabajo autónomo (15%) se realizará de forma regular y continuada. Este apartado incluye notas del profesor, asistencia y participación regulares.

Competencias por Sistema de Evaluación:

  • S1 (asistencia y participación): CC15
  • S2 (conocimientos teóricos): CC13,CC15,CT6
  • S3 (ejercicios y trabajos): CC13,CC15,CT6
  • S4 (conocimientos prácticos): CC13,CC15,CT6

Resultados por Sistema de Evaluación:

  • S1 (asistencia y participación): 9
  • S2 (conocimientos teóricos): 9,10
  • S3 (ejercicios y trabajos): 9,10
  • S4 (conocimientos prácticos): 9,10

 

Sistemas de evaluación (general)
-




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Ambient Intelligence : Software And Applications : 12th International Symposium On Ambiant Intelligence . Autor: Springer. Editorial: 3-031-06894-7.


  2. Building Internet Of Things With The Arduino : V1.1 . Autor: Doukas, Charalampos. Editorial: [s.n.].


  3. Hands-On Artificial Intelligence For Iot . Autor: Kapoor, Amita. Editorial: Packt Publishing.


  4. Mobile, Ubiquitous, And Pervasive Learning : Fundaments, Applications, And Trends . Autor: Springer International Publishing. Editorial: 3-319-26518-0.


  5. Mobile And Ubiquitous Systems : : Computing, Networking, And Dervices : 8th International Icst Conference, Mobiquitous 2011, Copenhagen, Denmark, December 6-9, 2011 : Revised Selected Papers . Autor: Springer. Editorial: 3-642-30973-9.


  6. The Silent Intelligence : The Internet Of Things . Autor: Kellmereit, Daniel. Editorial: DnD Ventures.


  7. Ubiquitous Computing And Ambient Intelligence. Personalisation And User Adapted Services 8th International Conference, Ucami 2014, Belfast, Uk, December 2-5, 2014. Proceedings . Autor: Springer International Publishing. Editorial: 9783319131023.


  8. Ubiquitous Computing And Ambient Intelligence. Context-Awareness And Context-Driven Interaction 7th International Conference, Ucami 2013, Carrillo, Costa Rica, December 2-6, 2013, Proceedings . Autor: Springer International Publishing. Editorial: 9783319031767.


  9. Programming Robots With Ros . Autor: Quigley, Morgan. Editorial: O'Reilly.


  10. Arduino : Aprender A Desarrollar Para Crear Objetos Inteligentes . Autor: Goilav, Nicolas. Editorial: Eni.


  11. Raspberry Pi 2 Utilice Todo El Potencial De Su Nano-Ordenador . Autor: Mocq, François. Editorial: ENI.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Información adicional
La asignatura "Inteligencia Ambiental" se alinea con los ODS al capacitar en tecnologías innovadoras para entornos inteligentes. Contribuye al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) impulsando infraestructuras digitales resilientes y la eficiencia en el uso de recursos con IA y computación ubicua. Alimenta el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) al ser base de las ciudades inteligentes, optimizando servicios urbanos y mejorando la calidad de vida. Enfocada en el ODS 4 (Educación de Calidad), dota de competencias técnicas demandadas y sus tecnologías pueden transformar entornos educativos haciéndolos inclusivos. Respecto al ODS 5 (Igualdad de Género), promueve la participación femenina en STEM y puede diseñar soluciones que mejoren la seguridad y calidad de vida de grupos vulnerables, incluyendo mujeres. También impacta en el ODS 3 (Salud y Bienestar) mediante soluciones de monitoreo y asistencia sanitaria proactiva. Se vincula al ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) al optimizar el uso de recursos y la gestión de procesos. Finalmente, su conexión con el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) reside en la optimización de la gestión pública y el énfasis en el manejo ético y seguro de datos, clave para proteger libertades y garantizar un acceso seguro a la información en una sociedad digital.




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es