Menú local
Fundamentos de la Inteligencia Artificial. Representación del Conocimiento. Resolución de problemas basada en el modelo de espacio de estado. Aprendizaje. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial.
Programa de Teoría:
- Introducción a la Inteligencia Artificial
- Agentes inteligentes
- Resolución de problemas mediante búsqueda.
- Teoría de juegos.
- Representación del conocimiento.
- Aprendizaje.
- Ética en Inteligencia Artificial.
Programa de Prácticas:
P1. Agentes
P2. Búsqueda
P3. Juegos
P4. Aprendizaje
A1 - Clases expositivas en gran grupo
*M1 - Clases magistrales
*M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
*M3 - Actividades introductorias
*M4 - Conferencias
A2R - Clases en pequeño grupo
*M10R - Aulas de informática
*M11R - Resolución de ejercicios
*M6R - Actividades practicas
*M7R - Seminarios
*M8R - Debates
A3R - Tutorías colectivas
*M16R - Foros
*M17R - Aclaración de dudas
A1 - Clases expositivas en gran grupo
Metodologías: M1, M2, M3, M4
Horas presenciales: 30
Horas trabajo autónomo: 45
Total horas: 75
Créditos ECTS: 3
Competencias: CB2R, CB5R, CC15R, C16
A2R - Clases en pequeño grupo
Metodologías: M10R, M11R, M12R, M6R, M7R, M8R
Horas presenciales: 25
Horas trabajo autónomo: 37.5
Total horas: 62.5
Créditos ECTS: 2.5
Competencias: CC15R
A3R - Tutorías colectivas
Metodologías: M16R, M17R
Horas presenciales: 0
Horas trabajo autónomo: 12.5
Total horas: 12.5
Créditos ECTS: 0.5
Competencias: CT6
Totales:
Horas presenciales: 55
Horas trabajo autónomo: 95
Total horas: 150
Créditos ECTS: 6
Atendiendo a lo recogido en el art. 13 del Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Jaén, la evaluación de la asignatura será global.
De igual modo, de acuerdo con el art. 18 del citado Reglamento, se considerará agotada una convocatoria cuando las pruebas de evaluación en las que el alumno o alumna hubiera participado supongan en conjunto más del 30% de la calificación final de la asignatura.
Para superar la asignatura el alumno debe puntuar por encima de 5 puntos (sobre 10), sumando las calificaciones ponderadas en teoría y prácticas, que de forma individual deberán a su vez estar puntuadas por encima de 5.
La parte teórica de la asignatura se evaluará mediante un examen escrito sobre conceptos teóricos y realización de ejercicios prácticos relacionados con la materia, que tendrá lugar en la fecha establecida para ello en cada una de las correspondientes convocatorias. Para dicha prueba teórica no podrá utilizarse ningún dispositivo electrónico, salvo que el profesor lo indique con una antelación de diez días naturales antes de la fecha de realización de la prueba. La nota obtenida por el alumnado en dicha prueba se mantendrá, caso de ser necesario, para la Convocatoria Extraordinaria II del mismo curso académico.
La parte práctica obligatoria se evaluará mediante la entrega y defensa (obligatoria y presencial) de lo demandado en los guiones de prácticas propuestos en las correspondientes clases.
Habrá control de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Los trabajos voluntarios se propondrán en las sesiones teóricas y se expondrán en la fecha indicada por el profesor.
Las notas obtenidas por el alumnado, tanto en las prácticas como en la participación en clase y seminarios, se mantendrán, caso de ser necesario, para la Convocatoria Extraordinaria II del mismo curso académico.
Competencias y peso por sistema de evaluación:
- S1 (Asistencia y participación): CB2R, CB3R, CC15R. Peso: 5 %.
- S2 (Conceptos teóricos de la materia): CB2R, CB3R, CC15R, CT6. Peso: 40 %.
- S3 (Realización de trabajos, casos o ejercicios): CB2R, CB3R, CC15R, CT6. Peso: 15 %.
- S4 (Prácticas de laboratorio/ordenador): CB2R, CB3R, CC15R, CT6. Peso: 40 %.
Resultados por sistema de evaluación: Con la evaluación de la parte teórica, practica, trabajos voluntarios y participación se consigue evaluar de forma adecuada el resultado de aprendizaje 15.
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial, y por el Reglamento de Régimen Académico y Evaluación del Alumnado.
- Inteligencia Artificial: Una Nueva Síntesis. Autor: Nilsson, Nils J.. Editorial: McGraw-Hill, Interamericana de España.
- Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno. Autor: Russell, Stuart J.. Editorial: Prentice Hall.
- Deep Learning : Introducción Práctica Con Keras : Primera Parte . Autor: Torres, Jordi (. Editorial: Kindle Direct Publishing.
- Python Deep Learning : Introducción Práctica Con Keras Y Tensorflow 2 . Autor: Torres, Jordi. Editorial: Marcombo.
- Inteligencia Artificial. Autor: Rich, Elaine. Editorial: McGraw-Hill.
- Artificial Intelligence : The Basics . Autor: Warwick, Kevin. Editorial: Routledge.
- Métodos De Resolución De Problemas: Aplicación Al Diseño De Sistemas Inteligentes / . Autor: Molina González, Martín.. Editorial: Fundación General de la UPM,.
- Aspectos Básicos De La Inteligencia Artificial. Editorial: Sanz y Torres.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es