Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
13013013-Prevención de riesgos laborales
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
13013013
Nombre:
Prevención de riesgos laborales
Centro:
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (JAÉN)
Titulación:
Grado en Ingeniería de organización industrial
Curso:
4
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Optativa
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Temporalidad:
-
Plataforma de teleformación:
-
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
DELGADO RODRÍGUEZ, MIGUEL
Departamento:
U130 - CIENCIAS DE LA SALUD
Área:
615 - MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Categoría:
CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN: 3 curso cuatrimestre 1 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
-
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
-




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Fundamentos de salud laboral. Vigilancia y evaluación de la salud laboral. Agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y salud laboral. Técnicas de investigación en salud laboral. El marco normativo de la prevención de riesgos laborales. La organización administrativa de la prevención de riesgos laborales. La organización de la prevención de riesgos laborales dentro de la empresa. Teoría Tema 1. Conceptos generales: Salud y salud laboral. Tema 2. Epidemiología Tema 3. Educación para la salud. Tema 4. Relación entre trabajo y salud. Tema 5. Ley de Prevención de Riesgos Laborales Tema 6. Reglamento de los Servicios de Prevención 2C

Tema 7. Aseguramiento y prevención de riesgos laborales Tema 8. Organismos públicos con competencia en salud laboral Tema 9. Organización de la prevención en la empresa Tema 10. Vigilancia de la salud Tema 11. Enfermedades profesionales Tema 12. Accidentes laborales Tema 13. Factores psicosociales en el trabajo Tema 14. Prevención general de los riesgos laborales Tema 15. Técnicas analíticas de seguridad al accidente Tema 16. Técnicas operativas sobre el factor humano Tema 17. RD sobre señalización Tema 18. Técnicas operativas sobre el factor técnico Tema 19. Equipos de trabajo Tema 20. Higiene Tema 21. Ergonomía y condiciones de trabajo. Tipos. Tema 22. Ergonomía espacial. Manipulación de cargas Tema 23. Ergonomía ambiental Tema 24. Microclima Tema 25. Ergonomía visual Tema Tema 26. Pantallas de visualización. Tema 27. Electrocución Tema 28. Ruido Tema 29. Vibraciones y radiaciones electromagnéticas Tema 30. Radiaciones ionizantes Tema 31. Riesgos biológicos Tema 32. agentes cancerígenos Tema 33. Evaluación de riesgos

Práctica

Práctica 1. Prevención de riesgos laborales (PRL) en la oficina; Práctica 2. PRL en la industria manufacturera; Práctica 3. PRL en la construcción; Práctica 4. Declaración de accidentes laborales; Práctica 5. PRL en máquinas; Práctica 6. PRL en manipulación de agentes químicos; Práctica 7. PRL en manipulación de agentes biológicos; Práctica 8. Práctica de evaluación de riesgos





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
-
Metodologías docentes

NFORMACIÓN DETALLADA: Clases teóricas Clases prácticas Trabajos individuales

Actividades formativas
-




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO

Asistencia y/o participación

en actividades presenciales y/o virtuales

Asistencia y participación

Lista de clase

20.0%

Realización de trabajos,

casos o ejercicios

realizar un trabajo

Evaluación del trabajo

60.0%

Participación y Actividad

en foros virtuales

Solucionar supuestos en el foro

Evaluación del mismo

20.0%

Sistemas de evaluación (general)
-




BIBLIOGRAFÍA




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es