Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
11712013-Gestión de recursos humanos
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
11712013
Nombre:
Gestión de recursos humanos
Centro:
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Titulación:
Grado en Estadística y empresa
Curso:
2
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
PUENTES POYATOS, RAQUEL
Departamento:
U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
Área:
650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D3 - 132
Correo-e:
rpuentes@ujaen.es
Teléfono:
953213315

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
MARTIN MONTES, LUCIA
Departamento:
U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
Área:
650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
D3 - 003
Correo-e:
lmmontes@ujaen.es
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/65023
Nombre:
MELLADO GARCIA, ELENA
Departamento:
U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
Área:
650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
MOZAS MORAL, ADORACIÓN
Departamento:
U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
Área:
650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Categoría:
CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D3 - 146
Correo-e:
amozas@ujaen.es
Teléfono:
953212641
URL web:
http://www4.ujaen.es/~amozas/
Nombre:
CARBALLO CRUZ, EDIANNY
Departamento:
U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
Área:
650 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Categoría:
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
- La función de recursos humanos. - Planificación de plantillas. - Reclutamiento y selección de personal. - Formación y planes de carrera. - Evaluación del desempeño. - Valoración de puestos y sistemas de retribución e incentivos.
Prerrequisitos
No existen




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
Código Descripción
CG3 CG3 - Capacidad de organización y planificación
CG4 CG4 - Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
CG8 CG8 - Capacidad para la resolución de problemas
CG9 CG9 - Capacidad para la toma de decisiones
CG10 CG10 - Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG16 CG16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CB1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE6 CE6 - Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios
CE8 CE8 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas en empresa
CE27 CE27 - Ser capaz de gestionar Recursos Humanos
CE28 CE28 - Tener una visión estratégica de la Dirección de Empresa

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Código Descripción
Resultado 6 El alumno deberá estar preparado para dirigir un departamento de recursos humanos.
Resultado 8 El alumno deberá estar preparado para analizar, controlar, diseñar y formular estrategias de negocios y competitivas.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Módulo 1. Introducción

Tema 1. Introducción a la gestión de recursos humanos

Tema 2. Responsabilidad Social Corporativa y RRHH

Módulo 2. Procesos básicos de gestión de recursos humanos

Tema 3. Análisis y diseño de puestos de trabajo

Tema 4. Planificación de los recursos humanos

Modulo 3. Función de empleo

Tema 5. Reclutamiento y selección

Tema 6. Procesos sustractivos

Módulo 4. Evaluación y compensación de los recursos humanos

Tema 7. Evaluación y gestión del desempeño

Tema 8. Sistemas de retribución

Módulo 5. Formación y desarrollo profesional

Tema 9. Formación y gestión de carreras profesionales

Práctica

1º PRÁCTICA TEMA 1-2. Práctica en grupo. Cada grupo deberá profundizar en el conocimiento de las políticas de RSC y RRHH de las empresas asignadas.

2ª PRÁCTICA TEMA 3-5. Práctica en grupo. Cada grupo tendrá que realizar un análisis de un puesto de trabajo y su correspondiente proceso de afectación.

3ª PRÁCTICA TEMA 4. Práctica individual. El/la estudiante tendrá que resolver de forma individual un caso de planificación de RRHH.

4ª PRÁCTICA TEMA 5. Práctica en grupo. Cada grupo deberá realizar un Video Currículum Vitae siguiendo las pautas explicadas en clase.

5ª PRÁCTICA TEMA 8. Práctica individual. El/la estudiante tendrá que resolver de forma individual un caso de retribución.





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
- Las clases expositivas consistirán en una combinación de exposiciones magistrales con lecturas guiadas, casos introductorios y debates, por lo que la participación del estudiante será de gran importancia para su aprendizaje. - Las clases prácticas consistirán en diversas actividades prácticas, individuales o en grupo: casos prácticos, exposiciones por parte de los/las estudiantes, resolución de ejercicios, etc. - Se recomienda a los/las estudiantes que previo a las clases realice una lectura de los contenidos que se van a tratar o se han tratado en sesiones anteriores, para hacer las clases dinámicas, poder debatir sobre la temática y realizar las actividades prácticas propuestas.
Metodologías docentes
Código Descripción
M1 M1-Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
M2 M2-Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales
M3 M3-Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias
M6 M6-Clases en pequeño grupo: Actividades prácticas
M8 M8-Clases en pequeño grupo: Debates
M10 M10-Clases en pequeño grupo: Aulas de informática
M11 M11-Clases en pequeño grupo: Resolución de ejercicios
M12 M12-Clases en pequeño grupo: Presentaciones/exposiciones
Actividades formativas

Actividad

Horas presenciales

Horas trabajo autónomo

Presencialidad
(%)

ECTS

Competencias (códigos)

A1-Clases expositivas en gran grupo

  • M1: Clases magistrales
  • M2: Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3:  Actividades introductorias

45

75

37

4.8

-CG3

-CG4

-CG8

-CG10

-CG16

-CE6

-CE8

-CE27

-CE28

A2-Clases en pequeño grupo

  • M6: Actividades prácticas
  • M8: Debates
  • M10: Aulas de informática
  • M11: Resolución de ejercicios
  • M12: Presentaciones/exposiciones

15

15

47

1.2

-CG3

-CG4

-CG8

-CG10

-CG16

-CE6

-CE8

-CE27

-CE28





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

1.- En la Convocatoria Ordinaria

* S2-Conceptos teóricos de la materia: 70% Examen Teórico. Se realizará un examen teórico (7 puntos) en el que se requerirá, como mínimo, la obtención de 3.5 puntos para poder sumar la nota de prácticas.

* S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios: 30% Actividades Prácticas. A lo largo del cuatrimestre se realizarán ejercicios y actividades prácticas (3 puntos), tanto individuales como en grupo, que se sumarán a la nota del examen teórico para el cálculo de la calificación final.

La asignatura es presencial, con lo que los/las estudiantes deben saber que es imprescindible la asistencia a clases y la realización de las prácticas durante el cuatrimestre de docencia. Si un/una estudiante no pudiera venir a clases por razones justificadas (enfermedad o trabajo), deberán comunicarlo por escrito al responsable de la asignatura en las dos primeras semanas de clase, puesto que las prácticas deberán ser programadas a lo largo del cuatrimestre, para que el/la estudiante pueda acceder a la nota de prácticas. Las competencias que se evalúan con las prácticas no pueden desarrollarse en un examen escrito.

Con el examen escrito se evaluarán las Competencias Específicas (CE) de la asignatura y con los ejercicios y actividades prácticas se evaluará las competencias generales (CG) y básicas (CB) de la asignatura. Es por ello, que como se ha indicado anteriormente, las competencias que se evalúan con las prácticas no pueden desarrollarse en un examen escrito.

2.- En las Convocatorias Extraordinarias

Se aplicará lo referido para la Convocatoria Ordinaria.

La nota de prácticas se guardará para la Convocatoria Extraordinaria II y Convocatoria Extraordinaria I [esta última referida al mes de Octubre], por lo que el examen teórico en estas convocatorias se valorará sobre 7 puntos.

Aspectos de interés

* El plagio o engaño en trabajos individuales o en grupo implicará una valoración automática del trabajo con 0 puntos.

* En clase y en las pruebas teóricas y prácticas, NO se permitirá ningún tipo de aparato electrónico, salvo autorización previa por el docente.

* Los/las estudiantes de intercambio estarán sujetos a las mismas normas docentes y de evaluación que el resto de estudiantes de la asignatura.

Sistemas de evaluación (general)
Aspecto Peso
S1-Asistencia y participación 0.0 - 40.0
S2-Conceptos teóricos de la materia 0.0 - 80.0
S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios 0.0 - 80.0
S4-Prácticas de laboratorio/ordenador 0.0 - 70.0




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Fundamentos De Recursos Humanos . Autor: Calle Durán, María del Carmen de la.. Editorial: Pearson Educación.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Información adicional
Educación de calidad (ODS 4). La asignatura de Gestión de Recursos Humanos permite mostrar al alumnado la importancia de la educación de calidad entre los trabajadores y directivos, para que las empresas sean más competitivas. Igualdad de género (ODS 5). La igualdad de género es otro de los temas a tratar. En las empresas e instituciones el género no debería ser una variable a tener en cuenta en cuanto al acceso al mercado laboral ni en cuanto a la promoción o diferencia de salarios dentro de las mismas. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8). Por último, en esta asignatura se sientan la bases para que el alumnado comprenda que el trato correcto a los trabajadores y la defensa de los derechos humanos son imprescindibles para que éstos se identifiquen más con los objetivos de la organización y conseguir hacer la empresa más competitiva en el mercado.




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es