Menú local
| COMPETENCIAS | |
| Código | Descripción |
| CG1 | CG1 - Habilidad de comprensión cognitiva |
| CG2 | CG2 - Capacidad para el análisis crítico y la síntesis |
| CG4 | CG4 - Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana |
| CG6 | CG6 - Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias |
| CG7 | CG7 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) |
| CG8 | CG8 - Capacidad para la resolución de problemas |
| CG9 | CG9 - Capacidad para la toma de decisiones |
| CG12 | CG12 - Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo |
| CG16 | CG16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
| CB1 | CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
| CB2 | CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
| CB3 | CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
| CB4 | CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| CB5 | CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| CE4 | CE4 - Conocer y aplicar los conceptos básicos de Investigación Operativa |
| RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |
| Código | Descripción |
| Resultado 6 | Utilizar técnicas básicas de optimización y manejar diferentes algoritmos para la resolución de problemas |
| Resultado 7 | Formular y resolver problemas mediante modelos clásicos de inventarios |
| Resultado 10 | Conocer y saber usar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas |
| Resultado 21 | Adquirir técnicas adecuadas para tomar decisiones empresariales |
Programación lineal
- Introducción a la Investigación Operativa
- Planteamiento de problemas de programación lineal
- Interpretación geométrica y resolución gráfica
- Conjuntos convexos
- Tipos de soluciones de un problema de programación lineal
- Propiedades de las soluciones de un problema de programación lineal
El método Simplex
- Método Simplex
- Métodos para la localización de una solución básica inicial
Problema dual. Análisis de sensibilidad
- Problema dual. Relaciones de dualidad
- Interpretación económica del problema dual
- Algoritmo dual del Simplex
- Análisis de sensibilidad
Programación lineal entera
- Problemas de programación lineal entera. Problemas binarios
- Métodos de resolución de problemas de programación lineal entera
Programación no lineal
- El problema general de programación matemática
- Fundamentos matemáticos
Modelos de inventarios
- Elementos básicos de un sistema de inventarios
- Modelos de inventarios determinísticos
- Modelos de inventarios estocásticos
Práctica 1: Programación lineal, dualidad y análisis de sensibilidad con R
Práctica 2: Programación lineal entera y binaria con R
Práctica 3: Teoría de inventarios con R
| Código | Descripción |
| M1 | M1-Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales |
| M2 | M2-Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales |
| M3 | M3-Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias |
| M7 | M7-Clases en pequeño grupo: Seminarios |
| M10 | M10-Clases en pequeño grupo: Aulas de informática |
| M11 | M11-Clases en pequeño grupo: Resolución de ejercicios |
| M12 | M12-Clases en pequeño grupo: Presentaciones/exposiciones |
| Actividad |
Horas presenciales |
Horas trabajo autónomo |
Presencialidad |
ECTS |
Competencias (códigos) |
| A1-Clases expositivas en gran grupo
|
45 |
75 |
38 |
4.8 |
-CG1 |
| A2-Clases en pequeño grupo
|
15 |
15 |
50 |
1.2 |
-CG1 |
S2 (Examen de cuestiones teórico-prácticas) - 80%
S4 (Elaboración de casos prácticos en ordenador) - 20%
El examen consistirá en una serie de cuestiones teóricas de respuesta breve y problemas prácticos. Se valorará principalmente que la resolución y el razonamiento sean correctos, pero también la concisión, la ortografía, la claridad de conceptos y la interpretación de resultados. Su ponderación sobre la calificación global será del 80%. A través del examen se evaluará la adquisición de las competencias generales CG1, CG2, CG8 y la competencia específica CE4.
La evaluación de las prácticas de ordenador se realizará de forma continua durante el periodo docente (no se realizará un examen de prácticas final) y supondrá un 20% de la calificación total de la asignatura. Debido al carácter continuo de la evaluación de las prácticas de ordenador, la calificación obtenida en esta parte se podrá conservar para la convocatoria extraordinaria II del presente curso académico, sin perjuicio de que el alumnado que, por alguna causa justificada, no haya realizado la totalidad de estas prácticas pueda superar la asignatura y, en su caso, obtener la máxima nota en dicha convocatoria mediante un examen global único en el que se valorará tanto la adquisición de conocimientos teóricos como la capacidad de aplicación de los mismos a situaciones prácticas para la resolución de problemas a mano y con ordenador. A través de las prácticas de ordenador, se evaluará la adquisición de las competencias generales CG1, CG2, CG6, CG8 y las competencias específicas CE4 y CE9.
Tanto para las sesiones de evaluación de las prácticas de ordenador como para la realización del examen teórico-práctico, no estará permitido el uso de ningún dispositivo o material, salvo aquel que esté estrictamente autorizado por la profesora responsable de la asignatura (se comunicará a los estudiantes con suficiente antelación).
Para la valoración final de los conocimientos del alumnado se estudiará, con la mayor minuciosidad posible, la totalidad del trabajo realizado a lo largo del curso (participación en clases teóricas y prácticas, entrega voluntaria de ejercicios propuestos, etc.). Estos aspectos podrán servir para matizar la calificación final siempre y cuando no se supere la puntuación máxima.
| Aspecto | Peso |
| S1-Asistencia y participación | 0.0 - 40.0 |
| S2-Conceptos teóricos de la materia | 0.0 - 80.0 |
| S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios | 0.0 - 80.0 |
| S4-Prácticas de laboratorio/ordenador | 0.0 - 70.0 |
- Programacion Lineal: Una Introducción / María Pilar Frías Bustamante, Ana María Martínez Rodríguez. Autor: Frías Bustamante, María Pilar.. Editorial: Grupo Editorial Universitario.(C. Biblioteca)
- Introducción A La Investigación De Operaciones . Autor: Hillier, Frederick S.. Editorial: McGraw-Hill.(C. Biblioteca)
- Investigación Operativa: Problemas Y Ejercicios Resueltos. Autor: Martín Martín, Quintín.. Editorial: Pearson-Prentice-Hall.(C. Biblioteca)
- Investigación Operativa . Autor: Martín Martín, Quintín.. Editorial: Hespérides.(C. Biblioteca)
- Operations Research : A Model-Based Approach . Autor: Eiselt, Horst A.. Editorial: Springer Berlin Heidelberg.(C. Biblioteca)
- Investigación De Operaciones (Ebook). Edición: 11. Autor: Hamdy A. Taha, 2024.(C. Biblioteca)
- Investigación De Operaciones . Autor: Taha, Hamdy A.. Editorial: Pearson Educación.(C. Biblioteca)
- Linear Optimization : The Simplex Workbook . Autor: Hurlbert, Glenn.. Editorial: Springer New York.(C. Biblioteca)
- Operations Research Problems : Statements And Solutions . Autor: Poler, Raúl.. Editorial: Springer London.(C. Biblioteca)
- Programación Lineal Y Flujo En Redes . Autor: Bazaraa, M. S.. Editorial: Limusa.(C. Biblioteca)
- Linear Programming. Autor: Dantzig, George B.. Editorial: Springer.(C. Biblioteca)
- Investigación De Operaciones: El Arte De La Toma De Decisiones. Autor: Mathur, Kamlesh. Editorial: Prentice-Hill Hispanoamericana.(C. Biblioteca)
- Investigación Operativa: Programación Lineal Y Aplicaciones. Autor: Ríos Insua, Sixto.. Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces.(C. Biblioteca)
- Problemas De Investigación Operativa : Programación Lineal Y Extensiones . Autor: Ra-Ma. Editorial: 9788478977307.
- La Investigación Operativa: Una Herramienta Para La Adopción De Decisiones. Autor: Sarabia Viejo, Ángel.. Editorial: Universidad Pontificia Comillas.(C. Biblioteca)
- La Investigación Operativa: Una Herramienta Para La Adopción De Decisiones. Autor: Sarabia Viejo, Ángel.. Editorial: Universidad Pontificia Comillas.(C. Biblioteca)
- Programación Lineal Y Entera . Autor: Ramos Méndez, Eduardo.. Editorial: Ediciones Académicas.(C. Biblioteca)
- Linear And Integer Programming Made Easy . Autor: Hu, T. C.. Editorial: Springer International Publishing.(C. Biblioteca)
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es