Menú local
| COMPETENCIAS | |
| Código | Descripción |
| CG3 | CG3 - Capacidad de organización y planificación |
| CG4 | CG4 - Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana |
| CB1 | CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
| CB4 | CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| CE20 | CE20 - Conocer y aplicar los conceptos básicos de Administración de Empresas |
| RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |
| Código | Descripción |
| Resultado 20 | Valorar la responsabilidad social corporativa y la ética de la empresa |
| Resultado 21 | Adquirir técnicas adecuadas para tomar decisiones empresariales |
Tema 1. La empresa como organización
1.1. La organización y la empresa
1.2. La empresa como sistema abierto
1.3. Clasificación de las empresas
1.4. La empresa familiar
Tema 2. El empresario, la dirección y el gobierno de la empresa
2.1. Concepto de propiedad, dirección y gobierno
2.2. El empresario. evolución y concepto
2.3. La dirección. Caracterísitcas y funciones
2.4. El gobierno de la empresa y sus órganos
2.5. Las decisiones en la dirección de empresas
Tema 3. Introducción a la dirección estratégica
3.1. La estrategia empresarial. concepto y componentes
3.2. La dirección estratégica
3.3. El análisis estratégico: ámbito externo e interno
3.4.Formulación de estrategias
3.5 Evaluación y Selección
3.5. Implantación estrategica y control
Tema 4. Crecimiento e internacionalización empresarial
4.1. El crecimiento empresarial
4.2. La estrategia de internacionalización empresarial
4.3. Modos de entrada al mercado exterior
Tema 5. Cultura, ética y responsabilidad social empresarial
5.1. La cultura en la empresa
5.2. La ética empresarial
5.3. La responsabilidad social en la empresa
Tema 6. Planificación y control
6.1. la función de planificación
6.2. Las actividades implicadas en la planificación
6.3. El control en la empresa
Tema 7. Diseño organizativo
7.1. Concepto de estructura organizativa y partes de la organización
7.2. Diseño organizativo
7.3. Factores de contingencia
7.4. Formas organizativas
Tema 8. Dirección del comportamiento humano en la empresa
8.1. La motivación
8.2. Teorías motivacionales de contenido y de proceso
8.3 Recomendaciones para la dirección
8.4. El liderazgo en la empresa
8.5. Enfoques para comprender el liderazgo
8.6. Nuevas aportaciones sobre el liderazgo
8.7. Retos para un liderazgo eficaz
8.8 El proceso de comunicación en la empresa
Prácticas Tema 1: Resolución de un caso práctico sobre una empresa real y realización de preguntas sobre el mismo. Lecturas de empresas reales relacionadas con el contenido teórico del tema.
Prácticas Tema 2: Resolución de casos y lecturas propuestos en la bibliografía básica. Discusión en clase y propuesta de preguntas a los alumnos sobre las lecturas. Comentario de noticias sobre empresarios y emprendedores.
Prácticas Tema 3: Resolución de casos y lecturas propuestos en la bibliografía básica en el tema. Discusión en clase y propuesta de preguntas a los alumnos sobre las lecturas. Comentario de noticias sobre estrategias empresariales.
Prácticas Tema 4: Resolución de casos y lecturas propuestos en la bibliografía básica en el tema. Discusión en clase y propuesta de preguntas a los alumnos sobre las lecturas. Comentario de noticias aplicadas al contenido teórico visto en el tema.
Prácticas Tema 5: Resolución de casos y lecturas propuestos en la bibliografía básica en el tema. Discusión en clase y propuesta de preguntas a los alumnos sobre las lecturas. Comentario de noticias sobre la Responsabilidad Social y cumplimiento de los ODS.
Prácticas Tema 6: Resolución de casos y lecturas propuestos en la bibliografía básica en el tema. Discusión en clase y propuesta de preguntas a los alumnos sobre las lecturas. Comentario de noticias sobre la función de planificación y control seguida por directivos de las empresas.
Prácticas Tema 7: Resolución de casos y lecturas propuestos en la bibliografía básica en el tema. Discusión en clase y propuesta de preguntas a los alumnos sobre las lecturas. Comentario de noticias sobre la función de la estructura organizativa y los organigramas de las organizaciones reales.
Prácticas Tema 8: Resolución de casos y lecturas propuestos en la bibliografía básica en el tema. Discusión en clase y propuesta de preguntas a los alumnos sobre lecturas. Comentario de noticias sobre la motivación y el liderazgo de los directivos en las empresas.
| Código | Descripción |
| M1 | M1-Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales |
| M2 | M2-Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales |
| M3 | M3-Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias |
| M4 | M4-Clases expositivas en gran grupo: Conferencias |
| M6 | M6-Clases en pequeño grupo: Actividades prácticas |
| M7 | M7-Clases en pequeño grupo: Seminarios |
| M8 | M8-Clases en pequeño grupo: Debates |
| M10 | M10-Clases en pequeño grupo: Aulas de informática |
| M11 | M11-Clases en pequeño grupo: Resolución de ejercicios |
| M12 | M12-Clases en pequeño grupo: Presentaciones/exposiciones |
| Actividad |
Horas presenciales |
Horas trabajo autónomo |
Presencialidad |
ECTS |
Competencias (códigos) |
| A1-Clases expositivas en gran grupo · M1: Clases magistrales · M2: Exposición de teoría y ejemplos generales · M3: Actividades introductorias · M4: Conferencias |
45 |
75 |
38 |
4.8 |
-CG3 -CG4 -CE20 |
| A2-Clases en pequeño grupo · M6: Actividades prácticas · M7: Seminarios · M8: Debates · M10: Aulas de informática · M11: Resolución de ejercicios · M12: Presentaciones /exposiciones |
15 |
15 |
45 |
1.2 |
-CG3 -CG4 -CE20 |
| Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
| S1-Asistencia y participación |
Asistencia y participación |
Notas del profesor |
10% |
| S2-Conceptos teóricos de la materia |
Conceptos teóricos de la materia |
Examen teórico/práctico |
50% |
| S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios |
Realización de trabajos, casos o ejercicios |
Realización y entrega de los casos propuestos por el profesor, con asistencia a clase |
30% |
| S4-Prácticas de laboratorio/ordenador |
Prácticas de ordenador |
Realización de ejercicios en ordenador |
10% |
INFORMACIÓN DETALLADA:
El sistema evaluación será el siguiente:
Examen al final del cuatrimestre (50%):
La adquisición de conocimiento sobre la materia se valorará, además de con la evaluación formativa en trabajo continuo, con la realización, al final del cuatrimestre, de una prueba escrita de carácter teórico. En esta prueba se exige conseguir una nota mínima de 2,5 puntos sobre 5.
Actividades de evaluación continua y/o aula invertida (50%):
El trabajo continuado por parte del alumnado siguiendo la metodología activa de aula invertida durante todo el cuatrimestre equivaldrá al 50% de la calificación que podrá obtener el alumnado. Este porcentaje se repartirá entre los siguientes ítems:
oPruebas teórico-prácticas al comienzo o final de cada tema (20%) (mínimo 1 punto).
oActividades prácticas evaluables (dinámicas de clase, gamificación, casos... (30%) (mínimo 1,5 puntos).
Para el buen desempeño y aplicación de esta metodología es necesario el compromiso y la implicación del/la alumno/a. Puede haber casos en los que el alumno/a no pueda asistir a clases y sea difícil trabajar de forma cooperativa con su grupo. En estos casos se podrá realizar una única evaluación final tanto de la parte teórica como de la de participación y la práctica de la asignatura con el siguiente peso de calificación: 5 puntos examen teórico tipo test; 2 puntos preguntas teórico-prácticas cortas; 3 puntos un caso práctico. En este caso también se mantendrán los mínimos del 50% en cada una de las partes (2.5; 1 y 1.5 puntos respectivamente) para poder hacer la suma total de las calificaciones.
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la evaluación tanto de la parte teórica como de la prácitca serán la correcta estructura de la respuesta, la utilización de un vocabulario correcto y preciso, la ortografía, la claridad de la exposición y el razonamiento de las aportaciones personales así como, lógicamente, el grado de conocimiento de los contenidos evaluados.
Importante tener en cuenta que para sumar las calificaciones conseguidas en el aprendizaje activo o aula invertida y la calificación conseguida en la prueba final, es necesario una nota mínima en ésta última prueba de 2.5 puntos. Igualmente, para superar la asignatura será necesario obtener 5 puntos sobre 10, como resultado de la suma de todas las calificaciones.
La calificación obtenida por el alumno en las actividades de evaluación continua se mantendrá durante el curso académico.
En cumplimiento del artículo 11 del régimen académico y de evaluación del alumnado, a aquel alumno/alumna que no contribuya a facilitar con su comportamiento y actitud una buena dinámica en la clase se le pedirá que abandone la misma, con las correspondientes consecuencias en la evaluación final. La reiteración en este tipo de comportamientos supondrá la exclusión permanente del alumno/alumna de la clase y podrá dar lugar, previa instrucción del procedimiento correspondiente, a la expulsión de la Universidad de Jaén.
Los contenidos incluidos en la presente guía docente serán exigidos en su totalidad, independientemente de las clases no impartidas por incomparecencia de los alumnos.
Durante la realización de exámenes, pruebas, actividades de evaluación, etc., el alumno no podrá disponer en su puesto de examen de ningún dispositivo electrónico que permita la transmisión, recepción y almacenamiento de datos. Debiendo estos estar fuera del puesto de examen y totalmente apagados. La no observancia de este hecho supondrá la expulsión del examen.
El alumno que durante la realización de exámenes, pruebas, actividades de evaluación, etc. sea observado copiando de un compañero o empleando los dispositivos anteriormente enunciados será expulsado del examen, calificado con un cero y se procederá a solicitar la apertura del correspondiente expediente académico, en el que se exigirá la no concurrencia del alumno/alumna a las cuatro siguientes convocatorias.
Igualmente será causa de suspenso el caso de plagio o copia de documentos sujetos o no a copyright y se procederá a solicitar la apertura del correspondiente expediente académico en el que se exigirá la no concurrencia del alumno/alumna a las cuatro siguientes convocatorias.
En cualquier momento de la prueba de evaluación el profesorado podrá requerir la identificación del alumno/alumna, que deberá acreditar su personalidad mediante la exhibición de su tarjeta de estudiante, documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otra identificación reconocida oficialmente. En caso de no identificarse adecuadamente el alumno o alumna podrá ser expulsado de la prueba, tomándose a todos los efectos como si no se hubiera presentado a la misma.
| Aspecto | Peso |
| S1-Asistencia y participación | 0.0 - 40.0 |
| S2-Conceptos teóricos de la materia | 0.0 - 80.0 |
| S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios | 0.0 - 80.0 |
| S4-Prácticas de laboratorio/ordenador | 0.0 - 70.0 |
- Administración De Empresas. Edición: Tercera. Autor: María Jesús Hernández Ortiz (coord.), 2020.(C. Biblioteca)
- Administración De Empresas. Edición: Primera. Autor: Moyano Fuentes, J. (coord.), 2025.(C. Biblioteca)
- La Economía De La Empresa En El Espacio De Educación Superior . Autor: McGraw-Hill Interamericana,. Editorial: 9788448160944.
- Iniciación A Los Negocios: Aspectos Directivos . Autor: Fernández Sánchez, Esteban.. Editorial: Paraninfo.(C. Biblioteca)
- Economía De La Empresa . Autor: Pirámide. Editorial: 9788436827194.
- Curso De Economía De La Empresa : Introducción. Autor: Pérez Gorostegui, Eduardo.. Editorial: Ramón Areces.(C. Biblioteca)
- Casos Prácticos De Administración Y Dirección De Empresas . Autor: Castillo Clavero, Ana María.. Editorial: Pirámide,.(C. Biblioteca)
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es