Menú local
COMPETENCIAS
| G1 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas sociolaborales. |
| G5 - Capacidad de organización y planificación |
| G15 - Capacidad de razonamiento crítico y auto-crítico. |
| CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
| CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
| CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
| CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| E8 - Capacidad para la gestión de los recursos humanos. |
| E9 - Capacidad para la planificación estratégica de los recursos humanos. |
| E10 - Capacidad de los procedimientos de valoración del trabajo humano. |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
| Resultado 2 | Conocer todas las funciones y actividades desempeñadas por los departamentos de Recursos Humanos, pudiendo realizar estudios, diagnósticos, diseño y gestión de programas relacionados con las distintas funciones de la dirección de recursos humanos. |
| Resultado 3 | Ser capaz de usar e interpretar la información sobre Recursos Humanos en las organizaciones, aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección, evaluación del desempeño, etc.). |
| Resultado 4 | Ser capaz de evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en la política de Recursos Humanos |
Módulo 1. Introducción a la Función.
Tema 1. Introducción a la Gestión de Personas.
Módulo 2. Procesos básicos de gestión de Personas
Tema 2. Análisis y diseño de puestos de trabajo.
Tema 3. Planificación de plantillas.
Módulo 3. La función de empleo.
Tema 4. Reclutamiento de recursos humanos
Tema 5: Selección de recursos humanos
Módulo 4. Evaluación y Compensación.
Tema 6. Evaluación y gestión del desempeño.
Tema 7. La Gestión de la retribución.
Módulo 5. Formación y desarrollo profesional.
Tema 8. La Formación y la Gestión de las carreras profesionales.
Tema 1. Tendencias en la Gestión de Personas.
Tema 2. Análisis de puestos de trabajo.
Tema 3. Planificación de plantillas.
Tema 4. Reclutamiento de recursos humanos
Tema 5: Selección de recursos humanos
Tema 6. Evaluación del desempeño.
Tema 7. Valoración de puestos de trabajo y estructura salarial; Cálculo de los diferentes conceptos y costes salariales.
Tema 8. La Formación y la Gestión de las carreras profesionales.
| M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales |
| M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias |
| M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias |
| M6 - Clases en pequeño grupo: Actividades practicas |
| M7 - Clases en pequeño grupo: Seminarios |
| M8 - Clases en pequeño grupo: Debates |
| M10 - Clases en pequeño grupo: Aulas de informática |
| M11 - Clases en pequeño grupo: Resolución de ejercicios |
| M12 - Clases en pequeño grupo: Presentaciones/exposiciones |
| ACTIVIDADES | HORAS PRESENCIALES | HORAS TRABAJO AUTÓNOMO | TOTAL HORAS | CRÉDITOS ECTS | COMPETENCIAS (códigos) |
|---|---|---|---|---|---|
| A1 - Clases expositivas en gran grupo | 36.0 | 60.0 | 96.0 | 3.84 |
|
| A2 - Clases en grupos de prácticas | 24.0 | 30.0 | 54.0 | 2.16 |
|
| TOTALES: | 60.0 | 90.0 | 150.0 | 6.0 |
El sistema de evaluación de la asignatura contempla una opción de evaluación continua de la parte práctica continuada a lo largo del cuatrimestre. De esta forma, el reparto de la calificación quedaría de la siguiente manera:
- S2: 70%: Un examen de teoría (7 puntos) que se repartirá entre un tipo test (5 puntos) y preguntas cortas (2 puntos). En este examen se requerirán, como mínimo, 3,5 puntos para superar la asignatura.
- S3: 30% Unas actividades prácticas (3 puntos) realizadas a lo largo del cuatrimestre en las que se requerirá, como mínimo, la obtención de 1.5 puntos para superar esta parte.
Este sistema de evaluación será válido tanto para la convocatoria ordinaria de exámenes como para las extraordinarias.
Para el alumnado que no pueda realizar un seguimiento presencial de las clases, se podrá realizar una única evaluación final tanto de la parte teórica como de la práctica de la asignatura con el siguiente peso de calificación:
- S2: 70%: Teoría (5 puntos tipo test y 2 puntos preguntas cortas)
- S3: 30%: Práctica (3 puntos).
- En este caso también se mantendrán los mínimos del 50% en cada una de las partes (3,5 en teoría y 1.5 puntos en práctica) para poder superar la asignatura.
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la evaluación tanto de la parte teórica como de la práctica serán la correcta estructura de la respuesta, la utilización de un vocabulario correcto y preciso, la ortografía, la claridad de la exposición y el razonamiento de las aportaciones personales así como, lógicamente, el grado de conocimiento de los contenidos evaluados.
En el desarrollo de las clases y con las diversas pruebas a realizar se valorarán las competencias: G1, G5, G15, G29, E8 y E10. Igualmente, se tendrá en cuenta el grado de consecución de los resultados de aprendizaje números 2, 3 y 4.
| SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
| S1-Asistencia y participación |
0.0 |
40.0 |
| S2-Conceptos teóricos de la materia |
0.0 |
80.0 |
| S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios |
0.0 |
80.0 |
| S4-Prácticas de laboratorio/ordenador |
0.0 |
70.0 |
- Fundamentos De Recursos Humanos . Autor: Calle Durán, María del Carmen de la.. Editorial: Pearson Educación.(C. Biblioteca)
- La Gestión De Personas Y Del Talento : La Gestión De Los Recursos Humanos En El Siglo Xxi . Autor: Dolan, Simon L.. Editorial: McGraw-Hill, Interamericana de España.(C. Biblioteca)
- Gestión De Recursos Humanos . Autor: Gómez-Mejía, Luis R.. Editorial: Pearson Educación,.(C. Biblioteca)
- Administración De Personal. Autor: Dessler, Gary. Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana.(C. Biblioteca)
- La Gestión De Los Recursos Humanos : Como Atraer, Retener Y Desarrollar Con Éxito El Capital Humano En Tiempos De Transformación . Autor: McGraw-Hill Interamericana de España. Editorial: 9788448174934.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es