Menú local
| Código | Denominación de la competencia |
| E10 | Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica |
| E11 | Adquisición de valores y principios éticos. |
| E12 | Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo |
| E14 | Conocimientos básicos de argumentación jurídica |
| E16 | Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto |
| E3 | Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico |
| E4 | Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
| E5 | Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio |
| E6 | Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos |
| E7 | Capacidad de redactar escritos jurídicos |
| E8 | Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) |
| G4 | Capacidad de transmitir la información |
| G7 | Capacidad de organización y planificación |
| Resultados de aprendizaje | |
| Resultado R1 | Conocimiento básico de las instituciones jurídicas relacionadas con el Derecho civil |
| Resultado R2 | Buscar e identificar información, documentación y fuentes de carácter jurídico relacionadas con el Derecho civil |
| Resultado R3 | Análisis de problemas jurídicos y formulación de propuestas de solución |
| Resultado R4 | Aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la resolución de casos prácticos extraídos de la realidad |
| Resultado R5 | Destreza en la redacción de documentos y escritos jurídicos |
CONTENIDOS:
1. Las obligaciones y la teoría general de los contratos: Derecho civil patrimonial. El Derecho de obligaciones. Fuentes de las obligaciones El vínculo de la obligación. Los sujetos de la obligación. El objeto de la obligación. Cumplimiento de las obligaciones. Los subrogados del cumplimiento. El incumplimiento de la obligación. La protección del crédito. Modificación y extinción de las obligaciones. El contrato: Introducción. Los elementos esenciales del contrato. La formación del contrato. Eficacia e ineficacia del contrato. Interpretación del contrato. Modificación del contrato. Cesión del contrato. El subcontrato.
2. Los contratos civiles en particular: El contrato de compraventa y la permuta. La donación. El contrato de arrendamiento de cosas en el Código Civil. El contrato de arrendamiento de fincas urbanas en la legislación especial. La legislación especial de arrendamientos rústicos: Arrendamientos rústicos y contratos parciarios. El arrendamiento de servicios y el contrato de obra. El contrato de sociedad civil. El contrato de mandato. Los contratos de préstamo. El contrato de depósito. El contrato de aparcamiento de vehículos de motor. Los contratos aleatorios. Los contratos de resolución de incertidumbre jurídica. El contrato de fianza. Los contratos atípicos: Las nuevas figuras contractuales. Los cuasi contratos y el enriquecimiento injusto.
LECCIÓN 1. EL DERECHO DE OBLIGACIONES. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. El Derecho Civil patrimonial. El derecho de obligaciones. El concepto de obligación. Notas diferenciales entre los derechos personales o de crédito y los derechos reales. Los elementos de la obligación: Sujeto, objeto y vínculo. Las fuentes de las obligaciones.
LECCIÓN 2. EL VÍNCULO DE LA OBLIGACIÓN. El vínculo jurídico. Débito y responsabilidad. Clases de obligaciones en atención al vínculo.
LECCIÓN 3. LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN. Los sujetos de la obligación: Cuestiones de capacidad; la unidad o pluralidad subjetiva: Sujetos y partes; modos de determinación. Clases de obligaciones en atención a la unidad o pluralidad de sujetos y su régimen jurídico.
LECCIÓN 4. EL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN. El objeto de la obligación: La prestación. Requisitos de la prestación. Clasificación de las obligaciones.
LECCIÓN 5. CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. LOS SUBROGADOS DEL CUMPLIMIENTO. Consideraciones generales sobre el cumplimiento de las obligaciones. El pago o cumplimiento: Concepto y funciones. Naturaleza jurídica. Requisitos. Prueba del pago: El recibo. La imputación del pago. El pago de lo indebido. Los subrogados del cumplimiento.
LECCIÓN 6. EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN. Los supuestos de incumplimiento. Supuestos de responsabilidad e irresponsabilidad del deudor. La mora del deudor: Concepto, clases, efectos y cesación de la misma. La ejecución forzosa de la obligación. La indemnización por daños y perjuicios derivados del incumplimiento de la obligación. Mora del acreedor. Lesión del crédito por acto de tercero.
LECCIÓN 7. LA PROTECCIÓN DEL CRÉDITO (I). Ideas generales acerca de los medios de protección y tutela del crédito. El principio de responsabilidad patrimonial universal: Concepto y limitaciones voluntarias y legales. Las acciones del artículo 1111 del Código Civil: la acción subrogatoria y la acción pauliana. La acción directa. El derecho de retención. La pena convencional: Concepto, régimen y funciones. Las arras: Concepto, clases y funciones.
LECCIÓN 8. LA PROTECCIÓN DEL CRÉDITO (II). La regla de la "par conditio creditorum". La concurrencia singular. La tercería de mejor derecho. Las preferencias o privilegios. El concurso de acreedores.
LECCIÓN 9. MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES. La modificación de las obligaciones. La extinción de las obligaciones.
LECCIÓN 10. EL CONTRATO. INTRODUCCIÓN. El contrato. El contrato como fuente de obligaciones. El principio de autonomía de la voluntad. Clasificación de las contratos. La crisis del modelo individualista liberal del Código Civil. Rectificaciones y limitaciones al principio de autonomía de la voluntad.
LECCIÓN 11. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO (I). Introducción, elementos y requisitos del contrato. El consentimiento.
LECCIÓN 12. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO (II). El objeto del contrato. La causa. La forma del contrato.
LECCIÓN 13. LA FORMACIÓN DEL CONTRATO. Las fases tradicionales de la forrmación del contrato. Los tratos preliminares. La oferta y la aceptación. La perfección del contrato. El precontrato.
LECCIÓN 14. EFICACIA E INEFICACIA DEL CONTRATO. Eficacia general del contrato. La ineficacia e invalidez del contrato.
LECCIÓN 15. INTERPRETACIÓN DEL CONTRATO. La interpretación del contrato. Las normas sobre interpretación del contrato recogidas en el Código Civil. Interpretación auténtica del contrato. La calificación del contrato. La integración del contrato. Interpretación, calificación del contrato y casación.
LECCIÓN 16. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO. CESIÓN DEL CONTRATO. EL SUBCONTRATO. Modificación del contrato por alteración de las circunstancias básicas. La cesión o transmisión del contrato. El subcontrato.
Clases en grupos de prácticas:
- Resolución de casos prácticos, entregados previamente con un tiempo mínimo (7 días) para su estudio/análisis para su posterior propuesta de resolución en clase.
- Seminarios.
- Debates.
| M1-Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales |
| M2-Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales |
| M3-Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias |
| M4-Clases expositivas en gran grupo: Conferencias |
| M6-Clases en pequeño grupo: Actividades practicas |
| M7-Clases en pequeño grupo: Seminarios |
| M8-Clases en pequeño grupo: Debates |
| M12-Clases en pequeño grupo: Presentaciones/exposiciones |
| ACTIVIDADES | HORAS PRESENCIALES | HORAS TRABAJO AUTÓNOMO | TOTAL HORAS | CRÉDITOS ECTS | COMPETENCIAS (códigos) |
|---|---|---|---|---|---|
A1 - Clases expositivas en gran grupo
|
45.0 | 75.0 | 120.0 | 4.8 |
|
A2 - Clases en grupos de prácticas
|
15.0 | 15.0 | 30.0 | 1.2 |
|
| TOTALES: | 60.0 | 90.0 | 150.0 | 6.0 |
La metodología y actividades de la asignatura están orientadas a la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias de la asignatura: R1, R2, R3, R4 y R5. Las actividades se desarrollarán en clases expositivas. A través de ellas, el estudiante:
· Adquirirá un conocimiento básico de las instituciones jurídicas contenidas en el programa de la asignatura (R1).
· Buscará e identificará información, documentación y fuentes de carácter jurídico relacionadas con el Derecho Civil (R2).
· Analizará problemas jurídicos, formulando propuestas de solución (R3).
· Aplicará los conocimientos adquiridos a través de la resolución de casos prácticos extraídos de la realidad (R4).
· Adquirirá un nivel básico de destreza en la redacción de documentos y escritos jurídicos relacionados con los contenidos del programa (R5).
Las pruebas de evaluación, que se describen en el apartado correspondiente, permiten verificar la consecución de tales resultados de aprendizaje por parte del estudiante.
Las clases expositivas están destinadas a que el estudiante adquiera la terminología jurídica y los conocimientos necesarios para la comprensión y dominio de las instituciones esenciales de la asignatura. Los estudiantes deberán haber preparado previamente las clases con la bibliografía básica recomendada.
La clase práctica conlleva la búsqueda de información, documentación y fuentes de carácter jurídico, así como el estudio de problemas jurídicos y supuestos prácticos idealmente elaborados o extraídos de la práctica social, que el estudiante deberá resolver dando una solución acorde con el Ordenaminto jurídico. Para su resolución, el alumnado deberá manejar tanto la jurisprudencia, extraída de las principales bases de datos, como la bibliografía recomendada.
Mediante la redacción, exposición y debate de los trabajos, el alumnado desarrollará la capacidad de aprender a utilizar correctamente el lenguaje jurídico, de forma oral y escrita, y a razonar sobre los temas dabatidos, desarrollando su capacidad de crítica.
Para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, el estudiante deberá asistir a las clases en el horario establecido, siendo la asistencia a clase obligatoria dado que su incumplimineto repercutirá en la calificación correspondiente.
De igual modo, deberá matricularse en la plataforma de Docencia Virtual desde donde se facilitará toda la información relativa a la asignatura y materiales del curso y se canalizará, en su caso, la entrega de los trabajos, siendo sus plazos de entrega improrrogables, repercutiendo su incumplimiento en la evaluación correspondiente. Es responsabilidad del estudiante el acceso a dicha plataforma de formación para el seguimiento de la asignatura.
El estudiante podrá contactar con su profesor(a) para resolver sus dudas, a través de la tutoría presencial en el despacho o a través de la plataforma virtual.
| La calificación global se distribuirá de la siguiente forma: |
|||
ASPECTO |
CRITERIOS |
INSTRUMENTO |
PESO |
S1 Asistencia y participación en actividades presenciales y/o virtuales |
------------------ |
--------------------- |
0,.0% |
S2 Examen de conceptos de la materia |
Dominio de los conocimientos teóricos de la materia |
Examen teórico |
70% |
S3 Realización de casos prácticos, trabajos o ejercicios. |
Dominio de los conocimientos prácticos de la materia. |
Examen práctico
|
30% |
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC |
------------------------------------ |
---------------------- |
0.0% |
| El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. El sistema de evaluación tiene como finalidad verificar que los estudiantes han adquirido los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura. El rendimiento académico será evaluado mediante una prueba final que comprende: Un examen teórico escrito con una serie de preguntas de desarrollo normal/medio (R1) y, por otro lado, la resolución de uno o varios casos prácticos (R3 y R4). También a lo largo del Curso Académico se irá evaluando complementariamente los elementos que sirven de base y soporte a los anteriores (R2 y R5). En dicha evaluación los estudiantes han de demostrar que: A) Han adquirido un conocimiento básico de las instituciones jurídicas contenidas en el Programa de la asignatura (R1). B) Han sabido buscar e identificar la información, documentación y fuentes de carácter jurídico requeridas y relacionadas con las instituciones jurídicas estudiadas (R2). C) Analizan problemas jurídicos relacionados con las intituciones del Programa de la asignatura, formulando propuestas de solución (R3). D) Aplican los conocimientos adquiridos a través de la resolución de los casos prácticos propuestos (R4). E) Disponen de un nivel básico de destreza en la redacción de documentos y escritos jurídicos relacionados con los contenidos del Programa de la asignatura (R5). El sistema de evaluación contempla los siguientes aspectos: Cuando así lo indique el profesorado de la asignatura, el 30% de la nota práctica podrá verse reducido en un 20% para valorar con un máximo de 10% las indicadas actvidades formativas durante el cuatrimestre. Para tener en cuenta la calificación del examen práctico y, en su caso, las actividades formativas debidamente especificadas, será imprescindible una nota mínima de 3,5 puntos sobre 7, o de 5 sobre 10. El mismo sistema de evaluación se mantendrá en el resto de las distintas convocatorias de los exámenes del Curso Académico.
|
|||
| SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
| S1-Asistencia y participación |
0.0 |
40.0 |
| S2-Conceptos teóricos de la materia |
0.0 |
80.0 |
| S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios |
0.0 |
80.0 |
| S4-Prácticas de laboratorio/ordenador |
0.0 |
70.0 |
- Manual De Derecho Civil. Volumen Ii. Obligaciones Y Contratos. Teoría General.. Edición: ÚLTIMA EDICIÓN. Autor: EUGENIO LLAMAS POMBO, 2021.
- Manual De Derecho Civil. Volumen Iii. Derecho De Obligaciones Y Contratos. Contratos Civiles. Edición: ÚLTIMA EDICIÓN. Autor: EUGENIO LLAMAS POMBO, 2021.
- Código Civil. Edición: ÚLTIMA EDICIÓN. Autor: FRANCISCO DE P. BLASCO GASCÓ, 2024.
- Legislación Hipotecaria. Edición: ÚLTIMA EDICIÓN. Autor: RODRIGO BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, 2024.
- Curso De Derecho Cvivil Ii. Derecho De Obligaciones, Contratos Y Responsabilidad Por Hechos Ilícitos. Edición: ÚLTIMA EDICIÓN. Autor: FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ CALERO, 2024.
- Principios De Derecho Civil. Tomo Ii. Derecho De Obligaciones.. Edición: ÚLTIMA EDICIÓN.. Autor: CARLOS LASARTE, 2024.
- Principios De Derecho Civil. Tomo Iii. Contratos.. Edición: ÚLTIMA EDICIÓN. Autor: CARLOS LASARTE, 2024.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es