Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
11113009-Introducción a la Bolsa y los instrumentos financieros
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
11113009
Nombre:
Introducción a la Bolsa y los instrumentos financieros
Centro:
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Titulación:
Grado en Administración y dirección de empresas
Curso:
4
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Optativa
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
CANO RODRÍGUEZ, MANUEL
Departamento:
U137 - ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Área:
230 - ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D3 - 160
Correo-e:
mcano@ujaen.es
Teléfono:
953213484
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
MILLÁN LIÉBANA, MARÍA ELENA
Departamento:
U137 - ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Área:
230 - ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
D3 - 153
Correo-e:
mmillan@ujaen.es
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
-
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Mercados e instrumentos financieros. Teoría de carteras Mercados e instrumentos financieros de patrimonio Mercados e instrumentos financieros de deuda Mercados e instrumentos financieros derivados
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

HD01 Gestiona y administra una empresa de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

HD05 Maneja instrumentos informáticos afines con los conocimientos de índole económico-empresarial





DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Tema 1. Introducción a los instrumentos financieros y los mercados financieros.

Contenido principal: Tipos de instrumentos financieros. Conceptos fundamentales sobre instrumentos financieros. Mercados financieros. Tipos y funcionamiento de los mercados financieros. Operadores de los mercados financieros. Tipos de operaciones en los mercados financieros. 

Contenido adicional: (1) Protección del inversor MiFID II.

Tema 2. Carteras de instrumentos financieros.

Formación de carteras de instrumentos financieros. Cálculo de la rentabilidad y el riesgo de una cartera: el modelo de Sharpe. La hipótesis del mercado eficiente y el CAPM. Behavioral finance. Inversión colectiva y evaluación de fondos de inversión. 

Contenido adicional: (1) Burbujas y anomalías del mercado. (2) Riesgos del trading

Tema 3. Activos de capital.

Características de los activos de capital. Operaciones y flujos de caja con acciones. Filosofías de inversión en acciones. Análisis técnico y análisis fundamental. 

Contenido adicional: (1) Estafas en el mundo financiero.

Tema 4. Instrumentos de renta fija. 

Características y flujos de caja. Los riesgos de la inversión en renta fija. Medidas de riesgo del tipo de interés. Gestión del riesgo de interés. 

Contenido adicional: (1) La crisis de 2008 y los cisnes negros.

Tema 5. Derivados. 

Definición y tipología de derivados. Contratos forward y futuros. Estrategias con futuros. Contratos de opción. Estrategias con opciones. 

Contenido adicional: (1) Cryptocurrencies y NFTs.

 

Práctica

Tema 1. Introducción a los instrumentos financieros y los mercados financieros.

Actividad práctica: Analizar el perfil de rentabilidad y riesgo de instrumentos financieros reales

Tema 2. Carteras de instrumentos financieros.

Actividad práctica: Aplicaciones prácticas de la teoría de carteras y el CAPM. 

Tema 3. Activos de capital.

Actividad práctica: Valoración de acciones mediante análisis fundamental. 

Tema 4. Instrumentos de renta fija. 

Determinación de rentabilidades y riesgos de IRF.  

Tema 5. Derivados. 

Actividad práctica: Coberturas y estrategias con opciones.  





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
-
Metodologías docentes

M1a       Docencia en gran grupo: clases magistrales, exposición de teoría y ejemplos generales y conferencias

M2a       Docencia en pequeño grupo: seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas

 

Actividades formativas

Actividades formativas

Horas

Peso relativo en relación al resto de actividades

Porcentaje (%) de presencialidad (también síncrona)

A1a. Actividades en gran grupo

75

50

40

A2a. Actividades en pequeño grupo

75

50

40





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)
S2 - Conceptos teóricos de la materia 60
S3 - Realización de trabajos, casos o ejercicios 40

El sistema de evaluación se dividirá en dos elementos: conceptos teóricos y entrega de actividades prácticas. Asimismo, será diferente en la convocatoria ordinaria con respecto a las extraordinarias. 

Convocatoria ordinaria

La evaluación se obtendrá a traves de tres instrumentos:

a) Examen final sobre los contenidos de la asignatura, a realizar en la fecha oficial de examen (30% de la nota global)

b) Pruebas realizadas en clase: Tests realizados en clase sobre los contenidos de los temas o sobre los temas de ampliación. A este instrumento correponde el 30%. 

c) Entrega de actividades prácticas, también realizadas en clase. A este instrumento corresponde el 40%. 

Convocatorias extraordinarias

La evaluación se basará en una prueba final, tanto teórica como práctica, sobre los contenidos de la asignatura, con ponderación 60% teoría, 40% práctica. 

Sistemas de evaluación (general)

Sistemas de evaluación

Porcentaje (%) Ponderación Mínima

Porcentaje (%) Ponderación Máxima

S1a. Asistencia en actividades presenciales y/o virtuales

0.0

40.0

S2a. Participación en actividades presenciales y/o virtuales

0.0

40.0

S3a. Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia

0.0

80.0

S4a. Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos

0.0

80.0





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Manual Del Asesor Financiero . Autor: Paraninfo. Editorial: 978-84-283-4075-5.


  2. Guía Del Sistema Financiero Español. Edición: 9. Autor: Daniel Manzano.(C. Biblioteca)


  3. Fundamentals Of Investing. Autor: Smart, Scott B..(C. Biblioteca)




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 17: Alianzas para conseguir los objetivos.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es