Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
79012004-Componentes de los sistemas fotovoltaicos
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
79012004
Nombre:
Componentes de los sistemas fotovoltaicos
Centro:
Centro de Estudios de Postgrado
Titulación:
Máster Univ. en Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos
Curso:
1
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
Alberto Soria Moya e-mail: alberto.soria@censolar.org




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
ALMONACID CRUZ, FLORENCIA MARINA
Departamento:
U133 - ING. ELECTRÓNICA Y AUTOMATICA
Área:
785 - TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Categoría:
CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
Despacho:
A3 - 411
Correo-e:
facruz@ujaen.es
Teléfono:
953212426
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
PÉREZ HIGUERAS, PEDRO JESÚS
Departamento:
U133 - ING. ELECTRÓNICA Y AUTOMATICA
Área:
785 - TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Categoría:
CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
Despacho:
A3 - 432
Correo-e:
pjperez@ujaen.es
Teléfono:
953212347
URL web:
-
Nombre:
SORIA MOYA, ALBERTO
Departamento:
-
Área:
-
Categoría:
PROFESOR EXTERNO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas previas del Máster El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Tecnologías comerciales de módulos fotovoltaicos. Fundamentos de la operación del resto de componentes básicos del sistema en función de su tipología. Hojas de características técnicas y su interpretación.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
Código Denominación Tipo
C05   Comprende el funcionamiento de los componentes comerciales que integran un sistema fotovoltaico y sabe interpretar sus características técnicas de operación.   Conocimientos o contenidos  
COM05  Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.  Competencias  
COM06   Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.  Competencias  
COM07  Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.  Competencias  
COM08  Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.  Competencias  
COM10  Argumentar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.  Competencias  
HD01  Demuestra habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  Habilidades o destrezas  
HD06   Utiliza y aplica correctamente la información de las normas y hojas técnicas de los componentes principales que integran un sistema fotovoltaico siendo capaz de obtener e interpretar su modelo teórico.  Habilidades o destrezas  




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Tecnologías comerciales de módulos fotovoltaicos. Fundamentos de la operación del resto de componentes básicos del sistema en función de su tipología. Hojas de características técnicas y su interpretación.

Tema 1. Introducción a los componentes de un sistema FV

  • Definición de sistema fotovoltaico 
  • Tipos de sistemas fotovoltaicos 
  • Componentes de los sistemas fotovoltaicos

Tema 2. El Módulo FV.

  • Estructura de un módulo FV
  • Diseño módulo FV
  • Mismatch en módulos FV
  • Efecto de la temperatura
  • Parámetros de un módulo FV
  • Mecanismos de degradación

Tema 3: Tecnologías acumulación eléctrica en sistemas fotovoltaicos.

  • Fundamentos de la acumulación eléctrica.
  • Acumuladores de plomo-ácido.
  • Acumuladores de ion-litio.
  • Nuevas tecnologías de acumulación

Tema 4: Equipos electrónicos en SFV

  • Conceptos básicos
  • Reguladores de cargas
  • Inversores
  • Otros equipos electrónico
Práctica
-




METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
M3a-A3a - Trabajo dirigido en docencia virtual: teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de herramientas TIC, foros, etc. 12 sesiones de clases magistrales participativas, de 2 horas de duración cada una, realizadas por videoconferencia donde se impartirán los conceptos fundamentales de la materia en formato online síncrono. Estas sesiones quedarán grabadas para los estudiantes que no puedan asistir de manera síncrona. Realización de distintas actividades (Tutorías colectivas, sesiones síncronas y asíncronas de videoconferencia personalizadas o en pequeños grupos utilizando Google MEET, etc.) que permitan al estudiante asentar y reforzar los conocimientos que han obtenido en el resto de actividades formativa M5a-A3a - Supervisión de trabajos dirigidos Se propondrá a los estudiantes la realización de diferentes trabajos o relaciones de ejercicios con carácter individual o grupal a través de la plataforma de docencia virtual. Se podrá proponer la exposición de los mismos en gran grupo en formato síncrono o asíncrono.
Metodologías docentes
Código Denominación
M3a Trabajo dirigido en docencia virtual: teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de herramientas TIC, Foros, etc.
M5a Supervisión de trabajos dirigidos
Actividades formativas
Actividad Horas Presencialidad
(%)
ECTS Contenidos, Competencias y Habilidades/Destrezas (códigos)
 A3a Actividades dirigidas en plataforma de docencia virtual 150 0% 6 C05, COM05, COM06, COM07, COM08, COM10, HD01 y HD06.




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO

Participación del estudiante en el desarrollo de la asignatura.

Participación y/o entrega de actividades síncronas/asíncronas propuestas.

Seguimiento personalizado de la participación/entregas realizadas por el estudiante.

10%

Contenidos teóricos y competencias impartidos en la asignatura

Dominio del estudiante de los contenidos teórico/prácticos impartidos en la asignatura.

Examen sobre los conceptos teórico-prácticos impartidos

40%

Realización/entrega/exposición oral de trabajos, procedimientos, casos o ejercicios prácticos

Calificación obtenida por el estudiante de los trabajos entregados o expuestos oralmente.

Evaluación individualizada por parte del profesorado de cada uno de los trabajos entregados.

50%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de evaluación tiene como finalidad evaluar las competencias de la asignatura y, por tanto, verificar que el estudiantado ha adquirido los resultados de aprendizaje previstos. La evaluación se obtendrá como media ponderada de tres aspectos: (1) participación activa del estudiante en el desarrollo de la asignatura, (2) Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos impartidos, y (3) Calificación obtenida por el estudiante en los trabajos, ejercicios o actividades propuestas.

Gracias a (1) se evaluarán los siguinetes Contenidos, Competencias y Habilidades o Destrezas: C05, COM05, COM06, COM07, COM08, COM10, HD01 y HD06. A través de todos los mecanismos de evaluación se determinará el nivel de adquisición por parte del estudiantado de todos los resultados del proceso de formación y aprendizaje enumerados en el apartado de Competencias y Resultados del aprendizaje de la presente guía.

NOTA IMPORTANTE: es imprescindible aprobar el examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia para poder superar la asignatura

Sistemas de evaluación (general)
Aspecto Criterios Peso ECTS Resultados de aprendizaje
S2a Participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación en actividades virtuales síncronas y asíncronas planteadas en la asignatura.  0.0-20   COM05, COM06, COM07, COM10 y HD01.
S3a Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia Calificación obtenida en el examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. 0.0-50.0   C05, COM07, COM08, HD01 y HD06.
S4a Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos Calificación obtenida en los trabajos, casos o ejercicios prácticos propuestos. 20.0-50.0   C05, COM06, COM07, COM08, COM10, HD01 y HD06.
S4b Realización de examen oral individualizado por videoconferencia Calificación obtenida en el examen oral sobre los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. 0.0-50.0   C05, COM07, COM08, HD01 y HD06




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Solar Electricity,. Edición: 2nd Edition. Autor: Tomas Markvart.(C. Biblioteca)


  2. Practical Handbook Of Photovoltaics: Fundamentals And Applications. Autor: Tom Markvart and Luis Castañer.(C. Biblioteca)


  3. Lead-Acid Batteries: Science And Technology. Autor: D. Pavlov.(C. Biblioteca)


  4. Lithium-Ion Batteries: Advances And Applications. Autor: Gianfranco Pistoia.(C. Biblioteca)


  5. Mcevoy'S Handbook Of Photovoltaics Fundamentals And Applications. Edición: 3rd Edition. Autor: Editor: Soteris Kalogirou.(C. Biblioteca)


  6. Solar Electricity. Engineering Of Photovoltaic Systems. Autor: Eduardo Lorenzo.(C. Biblioteca)


  7. Ingenieria Fotovoltaica. Autor: Eduardo Lorenzo.(C. Biblioteca)


  8. Handbook Of Photovoltaic Science And Engineering. Autor: Antonio Luque, Steven Hegedus.(C. Biblioteca)


  9. Battery Reference Book. Autor: Thomas P J Crompton.(C. Biblioteca)




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es