Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
78612004-Ciudades inteligentes y territorios inteligentes
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
78612004
Nombre:
Ciudades inteligentes y territorios inteligentes
Centro:
Centro de Estudios de Postgrado
Titulación:
Máster Univ. en Ingeniería geomática y geoinformación
Curso:
1
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
PATIE 1
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, TOMÁS MANUEL
Departamento:
U119 - INGENIERÍA CARTOGR. GEODESICA Y FOTOGRAM
Área:
505 - INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
A3 - 317
Correo-e:
tfernan@ujaen.es
Teléfono:
953212843

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
ALCÁZAR MOLINA, MANUEL GONZALO
Departamento:
U119 - INGENIERÍA CARTOGR. GEODESICA Y FOTOGRAM
Área:
505 - INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
A3 - 335
Correo-e:
malcazar@ujaen.es
Teléfono:
953212839
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
-
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
1. Concepto de ciudad inteligente (Smart Cities).2. Variables: medioambiente, energía, movilidad, personas, gobernanza.3. Bases para la monitorización y gestión inteligente de la ciudad mediante técnicas geomáticas.4. Territorio inteligente. Bases para la monitorización y gestión del territorio mediante técnicas geomáticas
Prerrequisitos
No aplicable




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

código

Denominación de la competencia

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG1IGEO Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.
CG2IGEO Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.
CT1 Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
CT4 Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
E01MIGEO Desarrollar aplicaciones de sistemas de adquisición, tratamiento y análisis de información geográfica que permitan la automatización y proceso de información geoespacial.
E07MIGEO Conocer, integrar y aplicar los métodos estadísticos y geoestadísticos para la modelización espacial de variables geográficas y la resolución de problemas en el ámbito de la Ingeniería Geomática.
E09MIGEO Conocer, analizar y relacionar los aspectos básicos de la estructura y planificación territorial, el uso de datos cartográficos y su gestión.
 
Resultados de aprendizaje

Resultado RB7a

Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

Resultado RB7b

Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

Resultado RB7c

Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

Resultado RB8

Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

Resultado RE01MIGE

Desarrolla aplicaciones informáticas orientadas a la adquisición, tratamiento y análisis de información geográfica que facilitan el tratamiento de la misma mediante su automatización.

Resultado RE07MIGE

Aplica los métodos estadísticos y geoestadísticos para la modelización espacial de variables geográficas y la resolución de problemas en el ámbito de la Ingeniería Geomática

Resultado RE09MIGE

Conoce los aspectos básicos de la estructura y planificación territorial y del uso de información geográfica y la modelización para resolver problemas ligados a su gestión.

Resultado RG1IGEO

Demuestra que conoce y utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

Resultado RG2IGEO

Demuestra que conoce y aplica la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

Resultado RT1

Demuestra el conocimiento y respeto de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

Resultado RT2

Demuestra conocimiento y es capaz de aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos incorporando los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.

Resultado RT4

Demuestra habilidades para el trabajo cooperativo, la participación en equipos y la negociación, incorporando los valores de cooperación, esfuerzo, respecto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

Resultado RT5

Analiza y razona críticamente, discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, demostrando pensamiento creativo y capacidad para evaluar el propio proceso de aprendizaje.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

1. Concepto de ciudad inteligente (Smart Cities). Introducción. Resumen histórico. Las ciudades en la actualidad. Concepto de ciudad inteligente. Modelos de ciudad inteligente. Redes de ciudades inteligentes.

2. Elementos y variables de la ciudad inteligente. Introducción. Variables: capital humano y social; calidad de vida; economía; gobernanza; movilidad; medioambiente y energía. Otros elementos. Tecnologías en la ciudad inteligente. Servicios y negocios. Estrategias para la implantación de una ciudad inteligente.

3. Territorio inteligente. Concepto de territorio inteligente. Ejemplos de territorios inteligentes: regiones, municipios, parques. Diagnóstico territorial. Herramientas de planificación y gestión. Servicios y productos.

4. Información Geoespacial en el ámbito de las Ciudades y Territorios Inteligentes. Características de la información. Sistemas para la captura de información en entornos urbanos.  Sistemas para la captura de información en entornos rurales.

5. Sensores conectados. Definición de sensor conectado. Tipología de sensores. Clasificación y requerimientos. Principales arquitecturas y redes. Conexión de sensores. Aplicaciones, gestión y mantenimiento de redes de sensores.

6. Transformación digital. Internet del todo. Evolución de Internet. Internet del todo. Conexión de personas, procesos, datos y objetos. Tecnología como agente facilitador en la mejora de la gestión. Seguridad y gestión. Cloud city operation center.

7. Big Data y Open Data. Tipología de los datos. Importancia de los datos y de la información. Open Data. Interoperabilidad. Aplicaciones y Servicios. Big Data en el entorno de las Ciudades y los Territorios Inteligentes. Machine learning y Deep lerning en el entorno de las Ciudades y los Territorios Inteligentes.

8. Oportunidades de negocio. Aplicaciones y Conceptos. Iniciativas de normalización. Casos de éxito.

Práctica

Desarrollo de una propuesta de gestión inteligente de un espacio o territorio, con empleo de herramientas geomáticas de captura y análisis de la información geoespacial





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
Las clases de teoría se desarrollarán en sesiones de exposiciones magistrales de los conceptos teóricos de la asignatura y ejemplos, en un ambiente participativo con exposiciones de los alumnos y debates de aspectos de interés. Las clases prácticas incluirán la preparación, exposición y debate de una propuesta de gestión inteligente de un espacio o territorio, con empleo de herramientas geomáticas de captura y análisis de la información geoespacial.
Metodologías docentes
M1b M1b Clases magistrales, exposición de teoría y ejemplos generales y conferencias
M2b M2b Seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas
M5a M5a Supervisión de trabajos dirigidos
Actividades formativas
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)

A1b - Actividades de docencia teórica

  • M1b - Clases magistrales, exposición de teoria y ejemplos generales y conferencias.
18.0 32.0 50.0 2.0
  • CB8
  • CG1IGEO
  • CG2IGEO
  • CT1
  • CT2
  • E01MIGEO
  • E07MIGEO
  • E09MIGEO

A2b - Actividades de docencia aplicada

  • M2b - Seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas.
18.0 32.0 50.0 2.0
  • CB7
  • CB8
  • CG1IGEO
  • CG2IGEO
  • CT1
  • CT2
  • CT4
  • CT5
  • E01MIGEO
  • E07MIGEO
  • E09MIGEO
TOTALES: 36.0 64.0 100.0 4.0  




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

Con el examen de teoría se evalúan las competencias: CB7, CB8, CG1IGEO, CG2IGEO, CT1, CT2, CT5, E09MIGEO.

Resultados a evaluar: RB7a, RB8, RG1IGEO, RG2IGEO, RT1, RT2, RT5, RE09MIGEO.

Con la entrega de prácticas se evalúan las competencias: CB7, CB8, CG1IGEO, CG2IGEO, CT1, CT2, CT4, CT5E01MIGEO, E07MIGEO, E09MIGEO.

Resultados a evaluar: RB7a, RB7b, RB7c, RB8, RG1IGEO, RG2IGEO, RT1, RT2, RT4, RT5, RE01MIGEO, RE07MIGEO, RE09MIGEO.

Con la asistencia y participación se evalúan las competencias: CB8, CG1IGEO, CT4, CT5, E09MIGEO.

Resultados a evaluar: RB8, RG1IGEO, RT4, RT5, RE09MIGEO.

Para superar la asignatura será necesario superar el examen teórico y las prácticas de la asignatura de forma independiente.

La calificación de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación de cada una de las partes (teoría, prácticas y participación)

Sistemas de evaluación (general)
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia en actividades presenciales y/o virtuales . 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia . 30.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos . 60.0%
Participación y Actividad en foros virtuales Participación en actividades presenciales y/o virtuales . 0.0%




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Geographic Information System For Smart Cities . Autor: Copal. Editorial: 978-81-924733-5-2.


  2. Beyond Smart Cities : How Cities Network, Learn And Innovate . Autor: Campbell, Tim. Editorial: Earthscan.(C. Biblioteca)


  3. Geographic Knowledge Infrastructure : Applications To Territorial Intelligence And Smart Cities . Autor: Laurini, Robert. Editorial: ISTE Press Ltd.(C. Biblioteca)


  4. Smart Cities : Big Data, Civic Hackers, And The Quest For A New Utopia . Autor: Townsend, Anthony M.. Editorial: W.W. Norton & Company, Inc..(C. Biblioteca)


  5. Cities For Smart Environmental And Energy Futures : Impacts On Architecture And Technology . Autor: Springer. Editorial: 9783642376603.


  6. Smart Cities : A Panacea For Sustainable Development . Autor: Oke, Ayodeji E.. Editorial: Emerald Publishing Limited.(C. Biblioteca)


  7. Gestión Inteligente Y Sostenible De Las Ciudades : Gobernanaza, Smart Cities Y Turismo . Autor: Tirant lo Blanch. Editorial: 9788491901433.


  8. The Responsive City : Engaging Communities Through Data-Smart Governance . Autor: Goldsmith, Stephen. Editorial: Jossey-Bass.(C. Biblioteca)


  9. Smart Cities, Smarter Citizens . Autor: Barlow, Mike. Editorial: O'Reilly Media, Inc..(C. Biblioteca)


  10. Smart Cities And Smart Communities : : Empowering Citizens Through Intelligent Technologies . Autor: Springer. Editorial: 981-19-1146-0.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
Información adicional
Los contenidos de la asignatura conectan con diversos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Principalmente los temas 1-3, en los que se presenta el marco conceptual de las ciudades y territorios inteligentes, se relacionan con los objetivos 3 (Metas 3.8, 3.c y 3.d), 6 (Metas 6.5 y 6.5), 7 (Metas 7.2 y 7.3), 9 (Metas 9.1 y 9.a), 11 (Metas 11.2 y 11.3), 12 (Metas 12.2 y 12.5), 13 (Metas 13.1 y 13.2) y 15 (Meta 15.1). El resto de los temas, más tecnológicos, y las prácticas inciden especialmente en los objetivos 9 (Metas 9.1. y 9.a) y 11 (Metas 11.2. y 11.3).




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es