Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
78412004-Fabricación aditiva y digitalización 3D
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
78412004
Nombre:
Fabricación aditiva y digitalización 3D
Centro:
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)
Titulación:
Máster Univ. en Industria conectada
Curso:
1
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
FELIPE SESE, LUIS ANTONIO
Departamento:
U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
Área:
545 - INGENIERÍA MECÁNICA
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D - 047
Correo-e:
lfelipe@ujaen.es
Teléfono:
-
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
BATISTA PONCE, MOISÉS
Departamento:
-
Área:
-
Categoría:
PROFESOR EXTERNO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
BOIX DOMENECH, MIGUEL
Departamento:
-
Área:
-
Categoría:
PROFESOR EXTERNO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
CAPEL RODRÍGUEZ, CARLOS
Departamento:
-
Área:
-
Categoría:
PROFESOR EXTERNO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN: La Industria Conectada 4.0 tiene como objetivo la digitalización de los procesos productivos para mejorar tiempos de producción, control de procesos y flexibilidad. Como una de las tecnologías habilitadores de esta industria se encuentra la fabricación aditiva y la digitalización 3D. Estas tecnologías constituyen un nuevo enfoque para la materialización de componentes, de manera más rápida y con un mayor abainco de posibilidades. Estas tecnologías estan síendo un estándar muy aceptado no sólo a nivel prototipo sino en procesos productivos en línea de la industria 4.0 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES: - El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Los contenidos básicos de esta asignatura son los siguientes: Fabricación aditiva (doméstica e industrial). Diseño. Producción / fabricación Digitalizado 3D. Visión artificial. Control de calidad de proceso de fabricación mediante visión 3D.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1MIC Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Industria conectada.
CG2MIC Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Industria conectada.
CT2 Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
CT3 Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
CT4 Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
E15MIC Conocer el proceso completo de fabricación de un prototipo desde el diseño hasta su fabricación 3D.
E16MIC Saber identificar un equipo de fabricación aditiva 3D en función de su tecnología de impresión.
E17MIC Conocer el procedimiento práctico, así como los fundamentos teóricos que rigen el proceso de digitalización 3D.
Resultado RB10 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Resultado RB6 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
Resultado RB7 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas
Resultado RB7b . Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de tra- bajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
Resultado RB7c Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
Resultado RB8 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de in- formación incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
Resultado RB9 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Resultado RE18MIC Demuestra que conoce el proceso completo de fabricación de un prototipo desde el diseño hasta su fabricación 3D.
Resultado RE19MIC Demuestra que sabe identificar un equipo de fabricación aditiva 3D en función de su tecnología de impresión.
Resultado RE20MIC Adquiere conocimiento sobre el procedimiento práctico, así como los fundamentos teóricos que rigen el proceso de digitalización 3D.
Resultado RG1MIC Demuestra que conoce y utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Industria conectada.
Resultado RG2MIC Demuestra que conoce y aplica la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Industria conectada.
Resultado RT2 Demuestra conocimiento y es capaz de aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos incorpo- rando los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
Resultado RT3 Conoce y aplica las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
Resultado RT4 Demuestra habilidades para el trabajo cooperativo, la participación en equipos y la negociación, incorporando los valores de cooperación, esfuer- zo, respecto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Resultado RT5 . Analiza y razona críticamente, discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, demostrando pensamiento creativo y capaci- dad para evaluar el propio proceso de aprendizaje.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Contenidos específicos:

  • Introducción a la fabricación aditiva
  • Fundamentos mecánicos para la fabricación aditiva.
  • Normativa relacionada con AM y ensayos mecánicos.
  • Diseño y fabricación
  • Fabricación Aditiva dentro del contexto actual de Ingeniería de Fabricación.
  • Actividades de Diseño, Planificación y Fabricación Integrada
  • Aplicación del DFMA al concepto de AM
  • Fabricación tradicional vs. Fabricación 4.0
  • Fabricación Aditiva. Proceso de Fabricación
  • Situación de la AM dentro de la situación industrial actual.
  • Estudios de los defectos asociados a AM.
  • Estudio de equipos de fabricación aditiva comerciales
  • Fundamentos de técnicas ópticas de medida 3D
  • Ingeniería inversa y metrología dimensional
  • Tecnologías de escaneado 3D y aplicaciones
Práctica
  • Práctica diseño y realización de una probeta de tracción mediante fabricación aditiva
  • Práctica realización de ensayo de tracción de probetas realizadas
  • Definición de proceso de fabricación de una pieza compleja mediante fabricación aditiva
  • Procesado de datos de escaner 3D




METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
-
Metodologías docentes

Las actividades a realizar en el desarrollo de la asignatura son las siguientes: 

Actividades en gran grupo (A1a):

La metodología a seguir en las clases expositivas en gran grupo será una mezcla entre clases magistrales, actividades introductorias a la asignatura, así como presentaciones y exposiciones con alto grado de contenido práctico en el aula designada para la asignatura por el centro. Se llevará a cabo utilizando herramientas multimedia (metodología M1a).

Además de la exposición de los contenidos teóricos de la materia, se desarrollará y potenciará la capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales.

Una vez explicados estos contenidos, se desarrollarán casos prácticos (metodología M1a) y se propondrá a los estudiantes la resolución de proyectos reales basados con los contenidos explicados.

Con ello se pretende desarrollar las competencias CG1MIC, CG2MIC, CB6, CB7, CB8, E15MIC, E16MIC.

Se pretende obtener los siguientes resultados de aprendizaje: RE20MIC , RE19MIC, RE18MIC, RG2MIC, RG1MIC, RB10, RB9, RB7b, RB7, RB6


Actividades prácticas (A2a):

Este tipo de actividades prácticas se aplicarán los contenidos estudiados teóricamente con anterioridad. Para ello se asistirá a laboratorios y/o aulas de informática. Adicionalmente, se podrá trasladar equipos a la propia aula para su manejo. Si la empresa lo permite, parte de esta actividad práctica podrá realizarse en sus instalaciones (metodología M2a). Las tareas a realizar deberán estar acompañadas de un informe de desarrollo.

Con ello se pretende desarrollar las competencias CG1MIC, CG2MIC, CB9, CB10, E15MIC,  E16MIC,  E17MI,  CT4,  CT5,  CT3, 

Se pretende obtener los siguientes resultados de aprendizaje: RE20MIC, RE19MIC, RE18MIC, RT5, RT4, RG2MIC, RG1MIC, RB10, RB9, RB7c, RB7b, RB7, RB6

 

Actividades dirigidas en plataforma de docencia virtual (A3a):

 se realizarán trabajos dirigidos en la plataforma de docencia virtual, tales como resolución de ejercicios, uso de herramientas TIC, foros, etc (metodología M3a con aprendizaje basado en proyectos, ABP)

Se pretende obtener los siguientes resultados de aprendizaje: RE20MIC, RE19MIC, RE18MIC, RT5, RG2MIC, RG1MIC, RB10, RB9, RB7c, RB7b

Actividades formativas
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1a - Actividades en gran grupo 16.0 34.0 50.0 2.0
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CG1MIC
  • CG2MIC
  • CT2
  • CT3
  • CT4
  • CT5
  • E15MIC
  • E16MIC
  • E17MIC
A2a - Actividades en pequeño grupo 12.0 25.5 37.5 1.5
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CG1MIC
  • CG2MIC
  • CT2
  • CT3
  • CT4
  • CT5
  • E15MIC
  • E16MIC
  • E17MIC
A3a - Actividades dirigidas en plataforma de docencia virtual 4.0 8.5 12.5 0.5
  • CB10
  • CB7
  • CT4
  • E15MIC
  • E16MIC
  • E17MIC
TOTALES: 32.0 68.0 100.0 4.0  




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia en actividades presenciales y/o virtuales. Asistencia 0.0%
Conceptos teóricos de la materia Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia. Examen 65.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realizacion de trabajos, casos o ejercicios pr?cticos. Entrega de trabajos 20.0%
Participación y Actividad en foros virtuales Participación en actividades presenciales y/o virtuales. Actividades de participación 15.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Según el artículo 13 "  Procedimientos de evaluación" del Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Jaén, la evaluación de esta asignatura se realizará, de forma general, mediante un procedimiento   global, donde el alumnado es evaluado mediante trabajos, asistencia, prácticas y examen.

El sistema de evaluación estará formado por los siguientes items:

Asistencia en actividades presenciales y/o virtuales (S1): se tendrá en cuenta la asistencia del alumnos a las distintas actividades planificadas mediante control de asistencia Este sistema supondrá, como máximo, un 5% de la calificación global de la asignatura. Así, se evaluará los resutlados: Resultado RB10 Resultado RB8

Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia (S2): realización de un exámen escrito compuesto por un número adecuado de preguntas teóricas y un caso práctico, con los que se pretende evaluar la adquisición por parte del alumno de los conocimientos desarrollados en los objetivos de la asignatura. Este sistema supondrá, como máximo, un 60% de la calificación global de la asignatura. Así, se evaluará los resutlados:  Resultado RB6,  Resultado RB7, Resultado RB7b, Resultado RE18MIC, Resultado RE19MIC, Resultado RE20MIC, Resultado RG2MIC

Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos (S3): se realizará un trabajo en grupo bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) sobre un tema de la asignatura, en los que se analizarán la estructura, la calidad de la documentación, la originalidad, la ortografía y la presentación. Este sistema supondrá, como máximo, un 20% de la calificación global de la asignatura. Así, se evaluará los resutlados: Resultado RB7c, Resultado RB9, Resultado RE18MIC, Resultado RE19MIC,  Resultado RE20MIC,  Resultado RG1MIC,  Resultado RG2MIC,  Resultado RT2,  Resultado RT3,  Resultado RT4,  Resultado RT5

Participación en actividades presenciales y/o virtuales (S8): se tendrá en cuenta la participación activa y entrega de ejercicios sobre las cuestiones y actividades planteadas. Este sistema supondrá, como máximo, un 15% de la calificación global de la asignatura. Así, se evaluará los resutlados: Resultado RB9, Resultado RE19MIC, Resultado RT5

 

El estudiante podría solicitar una evaluación mediante prueba única en la que el peso del examen sería el 100% siempre que ocurran circunstancias sobrevenidas justificadas de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Jaén. La solicitud, acompañada de la justificación, debe ser realizada durante el periodo en el que se imparta la labor docente.

Sistemas de evaluación (general)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

S1a Asistencia en actividades presenciales y/o virtuales

0.0

15.0

S2a Participación en actividades presenciales y/o virtuales

15.0

30.0

S3a Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia

40.0

80.0

S4a Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos

20.0

30.0





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Standards, Quality Control, And Measurement Sciences In 3d Printing And Additive Manufacturing . Autor: Chua, Chee Kai. Editorial: Academic Press is an imprint of Elsevier.(C. Biblioteca)


  2. Additive Manufacturing Technologies: Rapid Prototyping To Direct Digital Manufacturing. Autor: Gibson, Ian; Rosen, David W; Stucker, Brent.(C. Biblioteca)


  3. Fabricación Aditiva . Autor: UNED. Editorial: 978-84-362-7945-0.


  4. Handbook Of 3d Machine Vision Optical Metrology And Imaging . Autor: CRC. Editorial: 9781439872208.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es