Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
77712005-Contaminación en el proceso industrial y envasado de los alimentos
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
77712005
Nombre:
Contaminación en el proceso industrial y envasado de los alimentos
Centro:
Centro de Estudios de Postgrado
Titulación:
Doble Máster en Avances en seguridad de los alimentos y MFPES (Profesorado)
Curso:
1
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
PATIE 2
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
RUBIA GARCÍA, MARÍA DOLORES LA
Departamento:
U122 - INGENIERÍA QUIM.,AMBIENTAL Y DE LOS MAT.
Área:
065 - CIENCIA DE MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
Categoría:
CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
Despacho:
A3 - 032
Correo-e:
mdrubia@ujaen.es
Teléfono:
953 212920
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
DEMNATI, DALILA
Departamento:
-
Área:
-
Categoría:
PROFESOR EXTERNO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
MATEO QUERO, MARÍA DE LA SOLEDAD
Departamento:
U122 - INGENIERÍA QUIM.,AMBIENTAL Y DE LOS MAT.
Área:
555 - INGENIERÍA QUÍMICA
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Conocimientos generales relacionados con Ciencias Experimentales y/o de la Salud
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Seguridad en el procesado de diferentes tipos de alimentos: conservas vegetales, carne y productos cárnicocos, leche y productos lácteos, huevos y ovoproductos, productos pesqueros, vinos y cervezas, grasas comestibles. Materiales de uso industrial para envasado de alimentos. Operaciones de envasado. Envases activos. Fenómenos de migración, corrosión y otras alteraciones en los envases y sus efectos en los alimentos. BLOQUE 1. PROCESADO TEMA 1. SEGURIDAD EN EL PROCESADO DE LOS ALIMENTOS. ASPECTOS GENERALES. TEMA 2. CONTAMINANTES E INGREDIENTES TECNOLÓGICOS EN LOS ALIMENTOS. TEMA 3. SISTEMA APCC. LA INGENIERÍA APLICADA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. APLICACIÓN PRÁCTICA A DISTINTAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. BLOQUE 2: ENVASADO TEMA 4. FUNCIONES DEL ENVASE. MATERIALES DE USO INDUSTRIAL PARA ENVASADO DE ALIMENTOS. OPERACIÓN DE ENVASADO. TIPOS Y EQUIPOS. TEMA 5. ENVASES ACTIVOS E INTELIGENTES. TEMA 6. ALTERACIONES DE LOS ALIMENTOS DURANTE EL ENVASADO Y ALMACENAMIENTO. MIGRACIÓN Y CORROSIÓN.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE2 Conocimiento avanzado de los procesos de elaboración de alimentos, las fuentes de contaminación, y las medidas de control, incluyendo el control microbiológico.
CE4 Conocimiento avanzado de los diferentes tipos de riesgos (físicos, químicos y biológicos) en la cadena alimentaria.
CT1 Desarrollar un espíritu crítico en el ámbito científico, que les permita diseñar tareas o proyectos de investigación especializados y avanzar en el conocimiento.
CT2 Saber integrar e interpretar de forma racional los resultados de investigación especializada e integrar los conocimientos generados para obtener las conclusiones correctas.
CT3 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. dentro de contextos más amplios.
CT4 Ser capaces de integrar conocimientos avanzados y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información (aun incompleta o limitada) que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CT5 Capacidad de elaboración de informes especializados sobre resultados de la investigación realizada, así como su exposición escrita y oral, siendo capaces de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT6 Capacidad para examinar fuentes especializadas de conocimiento, y adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
 
Resultados de aprendizaje
Resultado R1 Conocer las diversas fuentes de contaminación que pueden existir, en el procesado de los alimentos, en las industrias consideradas
Resultado R2 Conocer las buenas prácticas a aplicar en el procesado de los alimentos para mejorar su seguridad.
Resultado R3 Conocimiento avanzado sobre los diferentes materiales utilizados para el envasado de productos alimentarios
Resultado R4 Conocer los envases utilizados, las técnicas de envasado, las fuentes de contaminación y las condiciones de seguridad a tener en cuenta en el proceso industrial de envasado de los alimentos
Resultado R5 Conocer distintas industrias del sector alimentario




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Seguridad en el procesado de diferentes tipos de alimentos: conservas vegetales, carne y productos cárnicocos, leche y productos lácteos, huevos y ovoproductos, productos pesqueros, vinos y cervezas, grasas comestibles. Materiales de uso industrial para envasado de alimentos. Operaciones de envasado. Envases activos. Fenómenos de migración, corrosión y otras alteraciones en los envases y sus efectos en los alimentos.

BLOQUE 1. PROCESADO

TEMA 1. SEGURIDAD EN EL PROCESADO DE LOS ALIMENTOS. ASPECTOS GENERALES.

TEMA 2. CONTAMINANTES E INGREDIENTES TECNOLÓGICOS EN LOS ALIMENTOS.

TEMA 3. SISTEMA APCC. LA INGENIERÍA APLICADA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. APLICACIÓN PRÁCTICA A DISTINTAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

BLOQUE 2: ENVASADO

TEMA 4. FUNCIONES DEL ENVASE. MATERIALES DE USO INDUSTRIAL PARA ENVASADO DE ALIMENTOS. OPERACIÓN DE ENVASADO. TIPOS Y EQUIPOS.

TEMA 5. ENVASES ACTIVOS E INTELIGENTES.

TEMA 6. ALTERACIONES DE LOS ALIMENTOS DURANTE EL ENVASADO Y ALMACENAMIENTO.   MIGRACIÓN Y CORROSIÓN.

Práctica

Aplicación del sistema APPCC a distintos alimentos

Ensayos de propiedades mecánicas de materiales de envasado

Ensayos de corrosión de materiales de envasado





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas Clases magistrales: En ellas el profesorado desarrollará los contenidos teóricos del temario. Practicas de laboratorio: Antes de iniciar la sesión práctica se explicará el fundamento teórico de el ensayo que se va a realizar y posteriomente se procederá a su relización. Los alumnos deberán anotar todos los datos necesarios para poder realizar el informe de practicas. Visitas técnicas: Se visitarán industrias alimentarias explicando in situ los procesos y operaciones que se llevan a cabo en ella.
Metodologías docentes

A1 - Clases expositivas en gran grupo

  • M4 - Conferencias, seminarios, etc
  • M5 - Otras actividades

A2 - Clases en grupos de prácticas

  • M10 - Herramientas TIC
  • M12 - Presentaciones / Exposiciones de estudiantes / Sesiones de pósters
  • M6 - Actividades prácticas
  • M9 - Clases en laboratorio

A3 - Tutorías colectivas

 

Actividades formativas
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M4 - Conferencias, seminarios, etc
  • M5 - Otras actividades
32.0 48.0 80.0 3.2
  • CE2
  • CE4
  • CT1
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M10 - Herramientas TIC
  • M12 - Presentaciones / Exposiciones de estudiantes / Sesiones de pósters
  • M6 - Actividades prácticas
  • M9 - Clases en laboratorio
20.0 30.0 50.0 2.0
  • CB10
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CT2
  • CT3
  • CT4
  • CT5
  • CT6
A3 - Tutorías colectivas 8.0 12.0 20.0 0.8  
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases magistrales: En ellas el profesorado desarrollará los contenidos teóricos del temario.

Practicas de laboratorio: Antes de iniciar la sesión práctica se explicará el fundamento teórico de el ensayo que se va a realizar y posteriomente se procederá a su relización. Los alumnos deberán anotar todos los datos necesarios para poder realizar el informe de practicas.

Visitas técnicas: Se visitarán industrias alimentarias explicando in situ los procesos y operaciones que se llevan a cabo en ella.





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y practicipación Control de asistencia y anotaciones del profesor 20.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia Examen teórico (prueba objetiva) 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos Entrega del trabajo 10.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Practicas de laboratorio Control de asistencia e informe de practicas 20.0%
INFORMACIÓN DETALLADA:

Asistencia y participación(20%): Se controlará la asistencia a clase y a las visitas técnicas que se realicen y se valorará la participación activa en ellas.

Examen de la materia (50%): El examen será escrito y constará de cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.

Realización de trabajos (10%): Los trabajos deberán estar relacionados con los contenidos de la asignatura.

Se entregará por escrito y se valorará:

  •  Estructura del trabajo
  • Presentación
  • Originalidad
  •  Fuentes bibliográficas consultadas

Practicas de laboratorio (20%): Se controlará la asistencia a las sesiones de prácticas y se valorará la participación activa en el laboratorio así como el trabajo en grupo. Se deberá entregar un informe de practicas.

De esta forma se evaluarán las competencias: CB7,CB8,CB9,CB10, CT1,CT2,CT3,CT4,CT5,CT6,CE2,CE4

 

 

Sistemas de evaluación (general)
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y practicipación Control de asistencia y anotaciones del profesor 20.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia Examen teórico (prueba objetiva) 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos Entrega del trabajo 10.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Practicas de laboratorio Control de asistencia e informe de practicas 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Asistencia y participación(20%): Se controlará la asistencia a clase y a las visitas técnicas que se realicen y se valorará la participación activa en ellas.

Examen de la materia (50%): El examen será escrito y constará de cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.

Realización de trabajos (10%): Los trabajos deberán estar relacionados con los contenidos de la asignatura.

Se entregará por escrito y se valorará:

  •  Estructura del trabajo
  • Presentación
  • Originalidad
  •  Fuentes bibliográficas consultadas

Practicas de laboratorio (20%): Se controlará la asistencia a las sesiones de prácticas y se valorará la participación activa en el laboratorio así como el trabajo en grupo. Se deberá entregar un informe de practicas.

De esta forma se evaluarán las competencias: CB7,CB8,CB9,CB10, CT1,CT2,CT3,CT4,CT5,CT6,CE2,CE4

En esta asignatura se consideran los ODS12 (producción y consumo responsable), ODS13 (acción por el clima).





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Las Operaciones De La Ingeniería De Los Alimentos. Autor: Acribia. Editorial: 84-200-0852-4.


  2. Embalaje De Los Alimentos De Gran Consumo. Autor: Acribia. Editorial: 84-200-0782-X.


  3. Manual De Envasado De Alimentos . Autor: Paine, Frank A.. Editorial: A. Madrid Vicente.


  4. Nuevas Tecnologías De Conservación De Alimentos . Autor: Morata Barrado, Antonio. Editorial: A. Madrid Vicente.


  5. Tecnología Del Procesado De Los Alimentos: Principios Y Prácticas . Autor: Fellows, Peter.. Editorial: Acribia.


  6. Tecnología De Los Alimentos. Autor: Síntesis. Editorial: 84-7738-577-7.


  7. Ingeniería De La Industria Alimentaria. Autor: Síntesis. Editorial: 84-7738-938-1.


  8. Auditoría Del Sistema Appcc. Autor: Couto Lorenzo, Luís. Editorial: Díaz de Santos.


  9. Procesos De Elaboración De Alimentos Y Bebidas. Autor: Sánchez Pineda de los Infantes, Mª Teresa. Editorial: Mundi-Prensa : AMV Ediciones.


  10. Envase Y Embalaje: La Venta Silenciosa . Autor: Cervera Fantoni, Ángel Luis.. Editorial: ESIC.


  11. Conservación De Alimentos En Envases De Hojalata . Autor: Pini, Rubén Oscar. Editorial: Libreria y Editorial Alsina.


  12. Ecodiseño: Ingeniería Del Ciclo De Vida Para El Desarrollo De Productos Sostenibles. Autor: Editorial UPV. Editorial: 84-9705-191-2.


  13. Calidad Alimentaria: Riesgos Y Controles En La Agroindustria. Autor: López García, José Luis.. Editorial: Mundi-Prensa.


  14. Calidad Alimentaria: Riesgos Y Controles En La Agroindustria. Autor: López García, José Luis.. Editorial: Mundi-Prensa.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es