Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
77112005-Las Administraciones Públicas y la Gobernanza
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
77112005
Nombre:
Las Administraciones Públicas y la Gobernanza
Centro:
Centro de Estudios de Postgrado
Titulación:
Máster Univ. en Derecho público y de la administración pública
Curso:
1
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
-
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
CARBONELL PORRAS, ELOISA
Departamento:
U139 - DERECHO PÚBLICO
Área:
125 - DERECHO ADMINISTRATIVO
Categoría:
CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D3 - 248
Correo-e:
ecporras@ujaen.es
Teléfono:
953212079

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
RUIZ MAGAÑA, INMACULADA
Departamento:
U139 - DERECHO PÚBLICO
Área:
125 - DERECHO ADMINISTRATIVO
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
D3 - -
Correo-e:
irmagana@ujaen.es
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
https://www.ujaen.es/departamentos/derpublico/contactos/ruiz-magana-inmaculada
Nombre:
TORRE MARTÍNEZ, LOURDES DE LA
Departamento:
U139 - DERECHO PÚBLICO
Área:
125 - DERECHO ADMINISTRATIVO
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D3 - 219
Correo-e:
lotorre@ujaen.es
Teléfono:
953 212 07
URL web:
lotorre@ujaen.es




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
El acceso y la admisión del alumnado de Máster se realiza y se organiza a través del Portal de Distrito Único Andaluz, garantizando de esta maneraque el alumnado que desee entrar en el sistema andaluz de educación universitaria tenga las mismas condiciones de acceso y un tratamiento conjuntode las 10 universidades públicas de Andalucía que conforman el sistema, tal y como se recoge en la descripción siguiente y evitando de esta maneraque la potencial dispersión normativa terminara generando desigualdades en el acceso. La admisión se enmarca dentro del mismo sistema con la salvedadde que los criterios de admisión son establecidos de manera independiente para cada Máster, tal y como se recogen al final de este apartado yque, en el caso de la Universidad de Jaén, son aprobados por Consejo de Gobierno y Consejo Social a partir de la propuesta emanada de la Comisiónde Doctorado y Docencia en Postgrado e informada por la Comisión de Planificación y Coordinación de Enseñanzas de la Universidad de Jaén.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Análisis, gestión y evaluación de políticas públicas.El régimen jurídico de las Administraciones Locales.El régimen jurídico de las Administraciones autonómicas
Prerrequisitos
los propios del Máster




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

código

Denominación de la competencia

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE01MDE Capacidad para comprender y analizar críticamente la organización, los métodos y estrategias de la Administración Pública.
CE03MDE Comprensión y conocimiento de las fuentes e instituciones del Derecho Público.
CG1MDEPA Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al estudio del Derecho Público y de la Administración Pública.
CG2MDEPA Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del Derecho Público y de la Administración Pública.
CG3MDEPA Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del Derecho Público y de la Administración Pública.
CG4MDEPA Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del Derecho Público y de la Administración Pública.
CT1 Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
CT5 Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
 
Resultados de aprendizaje

Resultado RB6.

Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.

Resultado RB7.

Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

Resultado RB8.

Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

Resultado RE1mDEPA

Demuestra que conoce, comprende y analiza los problemas actuales de la Administración Pública.

Resultado RE3mDEPA

Demuestra que conoce el sistema de fuentes e instituciones del Derecho Público y lo aplica a la resolución de problemas.

Resultado RG1mDEPA

Demuestra que conoce y utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito del Derecho Público y de la Administración Pública.

Resultado RG2mDEPA

Demuestra que conoce y aplica la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del Derecho Público y de la Administración Pública.

Resultado RG3mDEPA

Demuestra que comprende y utiliza las herramientas básicas de investigación en el ámbito del Derecho Público y de la Administración Pública.

Resultado RG4mDEPA

Es capaz de comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del Derecho Público y de la Administración Pública.

Resultado RT1.

Demuestra el conocimiento y respeto de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

Resultado RT2

Demuestra conocimiento y es capaz de aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos incorporando los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.

Resultado RT5

Analiza y razona críticamente, discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, demostrando pensamiento creativo y capacidad para evaluar el propio proceso de aprendizaje.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Análisis, gestión y evaluación de políticas públicas. El régimen jurídico de las Administraciones Locales.
El régimen jurídico de las Administraciones autonómicas
La asignatura tiene como objetivo dar a conocer al alumnado el sistema de organización administrativa
general y profundizar en los distintos tipos de Administraciones Públicas, en especial, en la estatal, autonómica, local e institucional.
Esta asignatura se centra en el estudio de las Administraciones Públicas españolas en el conjunto de la organización del Estado. Su objetivo fundamental es adentrarse en el análisis de los diferentes tipos de organizaciones jurídico-públicas, poniendo de manifiesto los diferentes regímenes jurídicos presentes en cada una de ellas. Sobre la base de la diferenciación entre el Estado en sentido amplio, el Gobierno y la Administración, se profundiza en la tipología de Entidades públicas, con especial incidencia en las
Administraciones de carácter territorial, que son las que vertebran la organización territorial del Estado, y su necesaria distinción de las denominadas Administraciones institucionales.
En todo caso el punto de partida de esta asignatura es la Constitución de 1978 pues obviamente sus preceptos ââââââ#¬Å¡¬Å¡¬âââââ##¬Å¡¬Åâââ##¬Åâ##así como la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional- constituyen el límite infranqueable a cualquier reforma que el legislador ordinario pretenda afrontar, y que en la actualidad está siendo defendida desde diversos foros académicos y/o políticos. Por estas razones, el estudio de la organización del Estado y de las Administraciones públicas constituye el presupuesto necesario para comprender el alcance y sentido de los cambios que previsiblemente debe producirse próximamente.
6. METODOLOGÍA

Práctica

No hay un contenido diferente para la teoría y la práctica





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
BIBLIOGRAFIA *Comentarios a la ley reguladora de las bases del régimen local [Recurso electrónico] : comentarios, concordancias y jurisprudencia director Manuel Rebollo Puig ; coordinador Manuel Izquierdo Carrasco. Edición:-. Autor: Rebollo Puig, Manuel, ed.lit. Editorial: Tirant lo Blanch*Derecho administrativo [Recurso electrónico] Manuel Rebollo Puig, Diego J. Vera Jurado (Directores) ; Manuel Rebollo Puig (Coordinador) ; autores, Elsa Marina Álvarez González ... [ et al.]. Edición: 4ª ed. Autor: Rebollo Puig, Manuel, dir. y coord.. Editorial: Tecnos*Derecho administrativo [ Recurso electronico] Tomo II. Régimen Jurídico básico y control de la administración. Tercera edición. Edición: 2. Autor: Rebollo Puig, Manuel. Editorial: Tecnos*Derecho administrativo. T. IV Manuel Rebollo Puig, Diego J. Vera Jurado (directores) ; Manuel Izquierdo Carrasco, Mariano López Benítez (coordinadores) ; autores, Antonio Bueno Armijo ... [et al.]. Edición: -. Autor: Rebollo Puig, Manuel, dir. Editorial: Tecnos*Derecho Administrativo. Tomo III Manuel Rebollo Puig. Edición: 1. Autor: Rebollo Puig, Manuel. Editorial: Tecnos* estatuto jurídico de los concejales no adscritos Lourdes de la Torre Martínez. Edición: -. Autor: Torre Martínez, Lourdes de la.. Editorial: Fundación Democracia y Gobierno Local
Metodologías docentes

Las propias de las Ciencias jurídicas que parten del estudio de las diferentes fuentes y su aplicación

Actividades formativas
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)

A86 - Actividades dirigidas en plataforma de docencia virtual

  • M77 - Teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de herramienramientas TIC, etc.
0.0 150.0 150.0 6.0
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CE01MDE
  • CE03MDE
  • CG1MDEPA
  • CG2MDEPA
  • CG3MDEPA
  • CG4MDEPA
  • CT1
  • CT2
  • CT5
TOTALES: 0.0 150.0 150.0 6.0  

INFORMACIÓN DETALLADA:

Examen teórico final.

Participación en los foros y contestación a las cuestiones que se planteen.

Contestación a cada una de las prácticas planteadas.





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

Asistencia y/o Participación en
participación en actividades virtuales actividades presenciales
y/o virtuales
-
10.0%
Conceptos teóricos de la Examen sobre los
-
30.0%
materia conceptos teóricos y
prácticos de la materia
Realización de trabajos, Realización de trabajos,
-
30.0%
casos o ejercicios casos o ejercicios
prácticos.
Autoevaluación Realización de examen oral individualizado por Skype
-
30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial

Para superar la asignatura el alumnado deberá aprobar un examen teórico final, participar en los foros y contestar a las cuestiones que se planteen, así como cada una de las prácticas propuestas por el profesorado

Sistemas de evaluación (general)
Aspecto Criterios Peso ECTS Resultados de aprendizaje
S2a Participación en actividades virtuales   5.0 - 20.0    
S3a Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia   30.0 - 65.0    
S4a Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos.   30.0 - 65.0    
S4b Realización de examen oral individualizado por Skype   30.0 - 65.0    




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Derecho Administrativo . Editorial: Tecnos.(C. Biblioteca)


  2. Derecho Administrativo . Editorial: Tecnos.(C. Biblioteca)




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es