Menú local
código |
Denominación de la competencia |
| CB7 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
| CB8 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
| CE15 | Integrar en la práctica los conocimientos teóricos específicos de cada una de las asignaturas para aplicarlos, dentro de los diferentes ámbitos profesionales, en el campo de la violencia de género. |
| CG2 | Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el análisis de género y mostrar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar. |
| CG8 | Asumir personalmente la responsabilidad del desarrollo profesional y de la especialización en estudios de género, ya sea de manera autónoma o dirigida. |
| CT1 | Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo y su liderazgo. |
| CT4 | Capacidad para analizar el propio proceso de aprendizaje de manera creativa y autónoma. |
| Resultados de aprendizaje | |
Resultado R44 |
El alumnado aplica los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en contextos profesionales relacionados con la violencia de género. |
Resultado R45 |
El alumnado asume la responsabilidad del desarrollo profesional y de la especialización en estudios de violencia de género, ya sea de manera autónoma o dirigida. |
Resultado R46 |
El alumnado integra los conocimientos teóricos específicos de cada una de las asignaturas, aplicándolos en los diferentes ámbitos profesionales en el campo de la violencia de género. |
Esta asignatura es eminentemente práctica, si bien está íntimamente relacionada con la formación teórica recibida.
Prácticas profesionales en diferentes centros y entidades que permitan incorporar los valores profesionales y las competencias establecidas en el Máster, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a dichas competencias
La Comisión de Coordinación Académica del Máster proporcionará un listado al alumnado en el que se exprondrán las distintas posibilidades e intentará en la medida de los posible que estas se adapten a los diferentes perfiles. Esta información se colgará en la página web y se le informará al alumnado mediante una reunión con suficiente tiempo para que puedan tomar la decisión sobre cuál se adapta mejor a su perfil o a sus intereses. En esa reunión también se les dará a conocer los criterios de adjudicación. Las prácticas externas se llevarán a cabo preferentemente en el segundo cuatrimestre en los centros e instituciones designados.
| ACTIVIDADES | HORAS PRESENCIALES | HORAS TRABAJO AUTÓNOMO | TOTAL HORAS | CRÉDITOS ECTS | COMPETENCIAS (códigos) |
|---|---|---|---|---|---|
| 769_A3 - Prácticas externas | 64.0 | 136.0 | 200.0 | 8.0 |
|
| TOTALES: | 64.0 | 136.0 | 200.0 | 8.0 |
INFORMACIÓN DETALLADA:
El alumnado realizará las prácticas externas con la supervisión de sus tutores/as a través de las tutorías individuales y/o colectivas.
Las actividades se desarrollarán en los centros o instituciones que les sean asignadas, de acuerdo a las competencias que se recogen en esta guía docente. El orden de adjudicación se notificará en la reunión que se realice con el alumnado.
Dichas actividades estarán previstas por sus tutores/as externos/as y deberán presentar un informe o memoria a los/as tutores/as internos donde recogan las distintas actividades realizadas conforme al guión que será colgado en la página web del máster.
Debido a la temática del máster, las posibilidad de realizar prácticas en algunos centros no dependen de la dirección del máster.
Las personas que ejerzan la tutoría externa tendrán que valorar las actividades desarrolladas por el alumnado asignado conforme al plan de prácticas previsto. Su valor máximo será del 40% de la asignatura. Para ello, será preceptivo que cumplimenten el impreso enviado por la coordinación del máster, el cual deberá aportarse por medios telemáticos en tiempo y forma.
Por su parte, las personas que ejerzan la tutoría interna evaluarán el resultado de las prácticas externas y su adecuación a las competencias y resultados conforme a la memoria que presente el/la estudiante. Su valor máximo será de un 60% del total de la nota. Dicha memoria deberá cumplir con unos criterios que se darán a conocer al alumnado y que se podrán encontrar en la página web del Máster.
La memoria no se aprobará con faltas de ortografía y será obligatorio el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo de acuerdo a la normativa de la Universidad de Jaén.
El plagio en la presentación de la memoria supondrá el suspenso de esta materia en la convocatoria en curso. De ahí que se inste a la utilización del sistema de citación de fuentes establecido por el máster para la realización de los TFM.
Aspecto |
Criterios |
Peso |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
S3 Realización de trabajos, casos o ejercicios (realización de un trabajo individual y/o grupal; exposición en clase sobre casos concretos y puesta en común). |
40.0 - 60.0 |
|||
S4 Informe del tutor de Prácticas Externas |
60.0 - 40.0 |
- Las Prácticas Académicas Externas De Los Estudiantes Universitarios Aspectos Jurídico-Laborales Y De Seguridad Social . Autor: Moreno i Gené, Josep.. Editorial: Tirant lo Blanch.
- Guía De Prácticas Externas: Practicum: Grado En Trabajo Social / Ainhoa Berasaluze Y Rosario Ovejas (Coords.). Autor: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco,. Editorial: 9788498608601.
- Prácticum Y Prácticas Externas Al Encuentro De Los Objetivos De Desarrollo Sostenible . Autor: Narcea, S. A. de Ediciones. Editorial: 9788427732063.
- El E-Diario De Los Actores Del Prácticum Y Prácticas Externas . Autor: Martín-Cuadrado, Ana María. Editorial: Narcea Ediciones.
- Manual De Prácticas Universitarias De Calidad : Herramientas De Gestión Y Seguimiento . Autor: NetBiblo. Editorial: 9788497453967.
- Evaluaciones Externas : Mecanismos Para La Configuración De Representaciones Y Prácticas En Educación . Autor: Miño y Dávila. Editorial: 1-5129-1771-0.
- Guía De Buenas Prácticas Para La Elaboración De Informes Psicológicos Periciales Sobre Custodia Y Régimen De Visitas De Menores Adaptada A Casos De Violencia De Género . Autor: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Editorial: 84-87556-56-6.
- Claves Prácticas De Los Procesos Por Violencia De Género . Autor: Laguna Pontanilla, Gonzalo. Editorial: Thomson Reuters Aranzadi.
- Apoyo Social Y Colectivos Vulnerables: Una Herramienta Para La Intervención Contra La Violencia De Género . Autor: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Editorial: 9788483177525.
- Violencia De Género : Prevención, Detección Y Atención . Autor: Grupo 5. Editorial: 9788493773007.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es