Menú local
código |
Denominación de la competencia |
| CE12 | Identificar y abordar los problemas de salud desde una perspectiva de género. |
| CG2 | Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el análisis de género y mostrar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar. |
| CT1 | Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo y su liderazgo. |
| Resultados de aprendizaje | |
Resultado R18 |
Aplicará los conocimientos adquiridos sobre el análisis de género y mostrar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar. |
Resultado R19 |
Desarrollará habilidades en relaciones interpersonales. |
Resultado R20 |
Desarrollará trabajo en equipo. |
Resultado R21 |
Identificará y abordará los problemas de salud desde una perspectiva de género. |
· La violencia de género como factor de riesgo en la salud de las mujeres.
· Consecuencias e impactos de la violencia de género en la sociedad.
· El sistema sanitario y sus profesionales ante la violencia de género.
· Diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (DASCG): conceptos básicos.
· DASCG y salud: la violencia como factor de riesgo de salud.
· El abordaje de la violencia de género desde el modelo biopsicosocial.
· Intervenciones preventivas de la violencia de género. Elementos y contenidos básicos.
· Los protocolos de intervención ante la violencia de género.
· Violencias hacia personas LGTBIQ+ en diversos contextos.
· Prevención e intervención de violencias relacionas con la DASCG.
| ACTIVIDADES | HORAS PRESENCIALES | HORAS TRABAJO AUTÓNOMO | TOTAL HORAS | CRÉDITOS ECTS | COMPETENCIAS (códigos) |
|---|---|---|---|---|---|
| 769_A1 - Clases expositivas
|
24.0 | 51.0 | 75.0 | 3.0 |
|
| TOTALES: | 24.0 | 51.0 | 75.0 | 3.0 |
La calificación global del alumnado será la suma de las calificaciones obtenidas en actividades teórico-prácticas realizadas en clase y/o a través de la plataforma (S1 - 20%), pruebas objetivas sobre el contenido conceptual tratado en las clases (presenciales y/o virtuales) (S2 - 60%), y la asistencia y participación en las actividades de clase (S3 - presencial y/o virtual) (20%).
Es imprescindible para superar la asignatura asistir a un mínimo de 75% del total de horas presenciales, independientemente de la nota que se obtenga en el resto de actividades evaluables.
Aspecto |
Criterios |
Peso |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
S1 Asistencia y participación (control de asistencia mediante recogida de firmas, intervención activa en clase y participación en foros de debate) |
20.0 - 25.0 |
|||
S2 Conceptos teóricos de la materia (prueba escrita tipo test y/o prueba escrita de desarrollo) |
60.0 - 80.0 |
|||
S3 Realización de trabajos, casos o ejercicios (realización de un trabajo individual y/o grupal; exposición en clase sobre casos concretos y puesta en común). |
20.0 - 25.0 |
- Antropología, Género, Salud Y Atención . Autor: Bellaterra. Editorial: 9788472904996.
- Sexos, Género Y Salud: Teoría Y Métodos Para La Práctica Clínica Y Programas De Salud . Autor: Velasco Arias, Sara. Editorial: Minerva.
- A Vueltas Con La Violencia : Una Aproximación Multidisciplinar A La Violencia De Género . Autor: Tecnos. Editorial: 978843096846-6.
- Prevención De La Violencia Interpersonal En La Infancia Y La Adolescencia . Autor: Pirámide. Editorial: 978-84-368-4097-1.
- Pedagogías Queer : ¿Nos Arriesgamos A Hacer Otra Educación? . Autor: Sánchez Sáinz, Mercedes.. Editorial: Catarata.
- Cuerpos Sexuados: La Política De Género Y La Construcción De La Sexualidad . Autor: Fausto-Sterling, Anne. Editorial: Melusina.
- Trans*Exualidades : Acompañamiento, Factores De Salud Y Recursos Educativos . Autor: Platero, Raquel.. Editorial: Bellaterra.
- Violencia De Género: Cómo Afecta A La Salud De Las Mujeres. Edición: INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. Autor: RUIZ PÉREZ, I. & PASTOR-MORENO, G., 2020.
- Las Desigualdades Sociales En Salud . Autor: Escuela Andaluza de Salud Pública. Editorial: 9788487385933.
- El Género Desordenado : Críticas En Torno A La Patologización De La Transexualidad . Autor: Egales Editorial. Editorial: 9788492813209.
- Transexualidad, Adolescencia Y Educación : Miradas Multidisciplinares . Autor: Egales. Editorial: 978-84-15574-98-9.
- El Novio De Mi Hija La Maltrata: ¿Qué Podemos Hacer? : Guía Para Madres Y Padres Con Hijas Adolescentes Que Sufren Violencia De Género . Autor: Paz Rodríguez, Juan Ignacio.. Editorial: Instituto Andaluz de la Mujer.
- Routledge Handbook Of Queer Development Studies . Autor: Routledge. Editorial: 978-0-367-42755-9.
- A La Conquista Del Cuerpo Equivocado . Autor: Missé, Miquel. Editorial: Egales.
- El Arcoíris De La Evolución : Diversidad, Género Y Sexualidad En La Naturaleza Y Las Personas . Autor: Roughgarden, Joan. Editorial: Capitan Swing.
- Transexualidades : Otras Miradas Posibles . Autor: Missé, Miquel. Editorial: Egales.
- La Respuesta Institucional A La Violencia De Género : La Creación De La Unidad Contra La Violencia Sobre La Mujer En Huelva . Autor: Serrano Aguilar, María del Carmen.. Editorial: Universidad de Huelva.
- Las .
- Violencia De Género : Prevención, Detección Y Atención . Autor: Grupo 5. Editorial: 9788493773007.
- La Salud De Las Mujeres: ¿Diferente O Desigual?. Edición: Instituto Andaluz de la Mujer. Autor: García Calvente, M.M., del Río Lozano, M. & Martín Barato, A.I..
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es