Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
73413012-La valoración del patrimonio cultural: territorio y paisaje: experiencias de gestión
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
73413012
Nombre:
La valoración del patrimonio cultural: territorio y paisaje: experiencias de gestión
Centro:
Centro de Estudios de Postgrado
Titulación:
Máster en Estudios avanzados en patrimonio cultural: Historia, arte y terri
Curso:
1
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Optativa
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
-
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
Asignatura optativa, incluida dentro del módulo Territorio y paisaje: valores y usos culturales, en la que profesionales del sector turístico y relacionados con la protección de la naturaleza, explicarán experiencias en su gestión.




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
MOYA GARCÍA, EGIDIO
Departamento:
U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
Área:
010 - ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D2 - D2 - 314
Correo-e:
emoya@ujaen.es
Teléfono:
953212149

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
CANTARERO QUESADA, JOSÉ MARÍA
Departamento:
-
Área:
-
Categoría:
PROFESOR EXTERNO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
CASTELLÓN DE LA HOZ, FERNANDO
Departamento:
-
Área:
-
Categoría:
PROFESOR EXTERNO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Universidad de Jaén para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente. Las adaptaciones curriculares se realizarán de acuerdo con los informes recibidos por parte de dicho Servicio.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Análisis y valoración de distintas experiencias de gestión, públicas y privadas, en relación al tratamiento del territorio y el paisaje como elemento cultural, tanto para el uso didáctico, como turístico y en relación a la protección del mismo.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Competencias

código

Denominación de la competencia

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
E1 Conocer los fundamentos de la Cultura Occidental y adquirir una conciencia crítica con el pasado y el presente para entender en toda su complejidad qué es el Patrimonio y aprender a gestionarlo.
E11 Conocer e interpretar los principios de ordenación territorial, relacionados con los espacios naturales protegidos, desde una perspectiva social, cultural y ambiental.
E12 Valorar la diversidad y complejidad de los espacios rurales y de los factores naturales y antrópicos que los configuran.
GE3 Comprender e integrar información compleja procedente de fuentes diversas (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.).
GE4 Redactar textos profesionales (informes, presentaciones, etc.) y académicos (trabajos, artículos, etc.) con corrección y eficacia.
GE6 Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a los distintos entornos profesionales relacionados con los campos de conocimiento del máster.
TR2 Tener capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.
TR3 Ser capaz de tomar decisiones y gestionar proyectos.
TR5 Mostrar actitud crítica basada en el conocimiento.
TR7 Tener sensibilidad hacia temas de índole social y medioambiental.
 

Resultados de aprendizaje

Resultado R10

Entiende la diversidad de posibilidades de gestión en relación al tratamiento del territorio y el paisaje como elemento cultural y valorar las virtualidades y dificultades inherentes a su implantación

Resultado R11

Conoce y valora experiencias de gestión, tanto públicas como privadas, en relación al Paisaje.

Resultado R12

Conoce y valorara experiencias de gestión, tanto públicas como privadas, en relación al patrimonio agrario andaluz y sus espacios protegidos.

 

 





DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Análisis y valoración de distintas experiencias de gestión, públicas y privadas, en relación al tratamiento del territorio y el paisaje como elemento cultural, tanto para el uso didáctico, como turístico y en relación a la protección del mismo.

Práctica

Se realizarán 2 salidas de campo obligatorias





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
-
Metodologías docentes

A1 - Clases expositivas en gran grupo

  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
  • M4 - Conferencias, seminarios, etc
50.0 0.0 50.0 2.0

 

A2 - Clases en grupos de prácticas

  • M 33 - Seminarios, laboratorio, manejo de PC, resolución de ejercicios, trabajos dirigidos
  • M6 - Actividades prácticas
50.0 0.0 50.0 2.0

 

TOTALES: 100.0 0.0 100.0 4.0  


 

Actividades formativas
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)

A1 - Clases expositivas en gran grupo

  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
  • M4 - Conferencias, seminarios, etc
50.0 0.0 50.0 2.0
  • E1
  • E11
  • E12
  • TR5
  • TR7

A2 - Clases en grupos de prácticas

  • M 33 - Seminarios, laboratorio, manejo de PC, resolución de ejercicios, trabajos dirigidos
  • M6 - Actividades prácticas
50.0 0.0 50.0 2.0
  • CB7
  • CB8
  • GE3
  • GE4
  • GE6
  • TR2
  • TR3
  • TR5
  • TR7
TOTALES: 100.0 0.0 100.0 4.0  

INFORMACIÓN DETALLADA:

En el transcurso de la docencia, además de las clases magistrales, se realizarán salidas de campo, que pueden desarrollarse durante toda una jornada, que son obligatorias





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Observación del profesorado 30.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios Trabajo individual/grupal entregado 70.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial

En la evaluación, se tendrá en cuenta la asistencia obligatoria a las salidas de campo, que pueden ser de jornada completa y en viernes

Sistemas de evaluación (general)
Aspecto Criterios Peso ECTS Resultados de aprendizaje
S1-Asistencia y participación   20.0 - 30.0    
S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios   70.0 - 80.0    

 





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Territorios Y Paisajes Del Jae?N Desconocido.. Autor: Araque Jime?nez, Eduardo.. Editorial: Universidad de Jae?n.


  2. Sierra Morena, Una Lectura Geográfica Para Un Destino Turístico En Ciernes. Autor: Araque, E., Cantarero, J. M., Sánchez, J. D., Moya, E., Garrido, A., 2005.
    Observaciones: Revista Cuadernos de turismo, nº 16.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 14: Vida submarina.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es