Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
73413004-La valorización del patrimonio cultural: experiencias de gestión en vestigios romanos y fuentes doc.
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
73413004
Nombre:
La valorización del patrimonio cultural: experiencias de gestión en vestigios romanos y fuentes doc.
Centro:
Centro de Estudios de Postgrado
Titulación:
Máster en Estudios avanzados en patrimonio cultural: Historia, arte y terri
Curso:
1
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Optativa
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
La asignatura se impartirá en modalidad presencial, con apoyo en el campus virtual de la universidad, donde se pondrán a disposición del alumnado los materiales complementarios, actividades, avisos y comunicaciones docentes.




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
FORNELL MUÑOZ, ALEJANDRO
Departamento:
U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
Área:
445 - HISTORIA ANTIGUA
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D2 - 306
Correo-e:
afornell@ujaen.es
Teléfono:
9531977

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
DEL ARCO MOYA, JUAN
Departamento:
-
Área:
-
Categoría:
PROFESOR EXTERNO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
ROMÁN CASTILLO, INMACULADA
Departamento:
-
Área:
-
Categoría:
PROFESOR EXTERNO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Conocimientos previos: Dominio de la lengua española.Conocimientos generales en humanidades. Recomendaciones:Competencia lectora en lenguas académicas. Lectura comprensiva de textos especializados en preferentemente español, pero también en inglés, italiano o francés.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
En esta asignatura se ofrecen casos prácticos concretos, tenidos como ejemplos modélicos de gestión para la valorización, conservación y ampliación del Patrimonio Cultural, relativos a yacimientos o conjuntos arqueológicos, fondos de museos, archivos y bibliotecas.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Competencias

código

Denominación de la competencia

E3 Conocer cómo se ha transmitido e interpretado el legado del mundo clásico y cómo se ha convertido en base definitoria de la civilización occidental.
E4 Conocer experiencias de gestión en vestigios romanos y fuentes documentales y ser capaces de promover nuevos modelos aplicables a la realidad local y regional.
GE3 Comprender e integrar información compleja procedente de fuentes diversas (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.).
GE4 Redactar textos profesionales (informes, presentaciones, etc.) y académicos (trabajos, artículos, etc.) con corrección y eficacia.
GE5 Manejar las TIC relacionadas con los campos de conocimiento propios del máster en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
TR2 Tener capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.
TR3 Ser capaz de tomar decisiones y gestionar proyectos.
TR6 Tener creatividad y ser capaz de resolver problemas.
 
Resultados de aprendizaje

Resultado R1

Conoce la herencia material y conceptual que nos ha legado la Antigüedad.

Resultado R10

Conoce experiencias de gestión relacionadas con vestigios antiguos y fuentes documentales llevadas a la práctica con éxito.

Resultado R11

Conoce las claves para proponer nuevos modelos viables aplicables a la realidad local y regional.

Resultado R9

Conoce el valor de la literatura anticuaria como fuente documental.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Tema 1.- Funcionamiento y gestión de documentación del Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Tema 2. Funcionamiento y gestión del conjunto arqueológico de Almedinilla (Córdoba).

Práctica
  • Visita al Archivo Provincial de Jaén.
  • Visita a la villa romana y Museo de Almedinilla (Córdoba).




METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
La asignatura combina enfoques teóricos y prácticos para ofrecer una formación integral en la valoración del patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar. El diseño metodológico se basa en el aprendizaje activo, el análisis crítico y la aplicación de conocimientos en contextos reales.
Metodologías docentes

Clases expositivas en gran grupo. Exposición de contenidos clave por parte del profesorado. Presentación de marcos conceptuales sobre valorización, conservación y difusión del patrimonio romano y documental. Introducción a tipologías de vestigios y fuentes documentales relevantes.

Clases prácticas. Visitas a yacimientos romanos, centros de interpretación, archivos o instituciones patrimoniales ejemplos de gestión. Análisis in situ de acciones de conservación y mediación cultural.

Actividades formativas
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)

A1 - Clases expositivas en gran grupo

  • M3 - Actividades introductorias
  • M4 - Conferencias, seminarios, etc
20.0 30.0 50.0 2.0
  • E3
  • E4
  • GE3

A2 - Clases en grupos de prácticas

  • M10 - Herramientas TIC
20.0 30.0 50.0 2.0
  • GE4
  • GE5
  • TR2
  • TR3
  • TR6
TOTALES: 40.0 60.0 100.0 4.0  




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)
  • Asistencia y participación. Ponderación máxima 30%.
  • Realización de trabajos, casos o ejercicios. Ponderación máxima 70%.
Sistemas de evaluación (general)
Aspecto Criterios Peso ECTS Resultados de aprendizaje
S1-Asistencia y participación   20.0 - 30.0    
S3-Realización de trabajos, casos o ejercicios   70.0 - 80.0    




BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. La Villa Romana De El Ruedo (Almedinilla, Córdoba): Decoración Escultórica E Interpretación.. Autor: Vaquerizo Gil, Desiderio.


  2. Manual De Gestión Del Patrimonio Cultural.. Autor: Querol, María Ángeles..


  3. La Investigación En Los Archivos [Recurso Electrónico] : Evolución De Su Contexto Y Contenido. Autor: Conde Villaverde, María Luisa.


  4. Indicadores De Gestión Para Los Archivos De La Administración Local. Autor: Diputación de Valladolid.


  5. El Derecho De Acceso De Los Ciudadanos A Los Archivos Y Registros Administrativos.. Autor: Pomed Sanchez, Luis Alberto..




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Información adicional
La asignatura contribuye mediante:Análisis de estrategias de gestión sostenible del patrimonio cultural en contextos urbanos y rurales.Estudio de casos de valorización de vestigios romanos integrados en el entorno actual (ciudades, rutas culturales, espacios musealizados).Reflexión crítica sobre el papel del patrimonio en la identidad y cohesión social de las comunidades.Promoción de enfoques participativos e inclusivos en la gestión patrimonial.




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es