Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
10412024-Contaminaciones físicas del medio ambiente
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
10412024
Nombre:
Contaminaciones físicas del medio ambiente
Centro:
FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
Titulación:
Grado en Ciencias ambientales
Curso:
3
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Temporalidad:
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
ARROYO ROLDÁN, FRANCISCO JOSÉ
Departamento:
U116 - FÍSICA
Área:
385 - FÍSICA APLICADA
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
A3 - 038
Correo-e:
fjarroyo@ujaen.es
Teléfono:
953212831

EQUIPO DOCENTE




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Es recomendable tener aprobada la asignatura "Física" de primer curso El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
- Contaminación Acústica - Contaminación Electromagnética - Contaminación Radiactiva - Contaminación Lumínica - Contaminación Térmica.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
Código Denominación de la competencia
CB3 Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas,problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE-27 Ser capaz de aplicar tecnologías limpias
CE-37 Capacidad de evaluar y prevenir riesgos ambientales
CE-53 Capacidad de analizar la contaminación acústica, lumínica, electromagnética, radiactiva y térmica
CE-6 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CT-24 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
 
Resultados de aprendizaje
Resultado 412024A Conoce los instrumentos para identificar y cuantificar las contaminaciones físicas
Resultado 412024B Desarrolla la capacidad de resolver problemas medioambientales.
Resultado 412024C Conoce las técnicas existentes en la actualidad para controlar y eliminar, en su caso, estas contaminaciones.
Resultado 412024D Conoce la normativa y legislación en este cam




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Contaminación acústica

Contaminación electromagnética

Contaminación radiactiva

Contaminación lumínica

Contaminación térmica

BLOQUE TEMÁTICO I: CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

Tema 1.- Radiactividad y medio ambiente

Introducción. Radiactividad natural y artificial.- Interacción de la radiación con la materia.- Magnitudes radiológicas.- Programas de vigilancia y control de la radiación ambiental.- Aplicaciones de la radiactividad. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.- Protección radiológica e instalaciones radiactivas. Gestión y transporte de material radiactivo

BLOQUE TEMÁTICO II: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Tema 2.- Acústica física

Introducción.- Descripción de una onda sonora.- Intensidad e impedancia.- Absorción y atenuación del sonido.- Espectros sonoros.- Superposición de ondas acústicas.- Medición del campo acústico.- Reflexión y transmisión

Tema 3.- Acústica fisiológica

El oído humano.- Umbrales auditivos. Nivel de sonoridad y sonoridad.- Tono y timbre. Frecuencias y anchos de banda normalizados.- Efectos del ruido.- Escalas de ponderación. Índices.- Medida del ruido: sonómetros, analizadores espectrales, dosímetros.

Tema 4.- Control del ruido y acústica ambiental

Fuentes de ruido ambiental.- Fundamentos físicos de los materiales absorbentes. Coeficiente de absorción.- Propagación del sonido en lugares cerrados. Tiempo de reverberación.- Propagación del sonido en el aire libre. Barreras acústicas.- Aislamiento acústico.- Planificación y control del ruido comunitario.- Normativa y legislación sobre el ruido

BLOQUE TEMÁTICO III: CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Tema 5.- Campos eléctricos y magnéticos de frecuencia extremadamente baja

El espectro electromagnético.- El problema de los campos magnéticos: Ondas EBF.- Campos inducidos.- Soluciones de control.

Tema 6.- Radiofrecuencias y microondas

El problema de las microondas.- Efectos de la radiación electromagnética.- Exposición y dosimetría.- Situación actual de la investigación en microondas.

BLOQUE TEMÁTICO IV: CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Tema 7.- Contaminación lumínica

Introducción.- Tipos de contaminación lumínica.- Magnitudes físicas.- Normativa.- Soluciones de control.

BLOQUE TEMÁTICO V: CONTAMINACIÓN TÉRMICA

Tema 8.- Contaminación térmica. Ineficiencias energéticas

Energía y medio ambiente.- Exergía.- Entropía y energía inutilizada.- Rendimiento termodinámico.- Contaminación térmica.- Residuos sólidos.- Aislamiento térmico.- Calefacción.- Medios de transporte.- Almacenamiento y transporte de energía.

Práctica

PROGRAMA DE PRÁCTICAS: Se realizarán 3 sesiones de prácticas (laboratorio y campo) de 2 horas de duración cada una, seleccionadas de la siguiente lista:

1.- Mapa de ruido de la ciudad de Jaén

2.- Predicción de valores de contaminación sonora en la ciudad de Jaén

3.- Campos magnéticos de baja frecuencia en una vivienda

4.- Antenas de telefonía móvil

5.- Interacción de la radiación gamma con la materia

6.- Interacción de la radiación beta con la materia

7.- Estudio de la geometría de las emisiones radiactivas

8.- Ley del decaimiento radiactivo: vida media





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
Clases en gran grupo: Clases magistrales teóricas utilizando recursos didácticos (44 horas) Clases en pequeño grupo: Resolución de ejercicios y problemas (8 horas) y prácticas con instrumental (6 horas)
Metodologías docentes
-
Actividades formativas
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
44.0 66.0 110.0 4.4
  • CB5
  • CE-27
  • CE-37
  • CE-53
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Resolución de ejercicios
  • M9 - Laboratorios
14.0 21.0 35.0 1.4
  • CB3
  • CB4
  • CE-27
  • CE-37
  • CE-6
  • CT-24
A3 - Tutorías colectivas
  • M17 - Aclaración de dudas
2.0 3.0 5.0 0.2  
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

Se realizará un examen teórico y uno de problemas en las fechas oficiales señaladas por la Universidad. Se deberá entregar, además, un informe de las prácticas realizadas.

Competencias evaluadas con cada instrumento:

- Examen teórico: CB4, CE37, CE53

- Examen de problemas: CT24, CE6, CB3, CE37

- Guiones de prácticas: CB4, CB5, CT24, CE6

- Observación y notas del profesorado: CB3, CB5, CE27

Sistemas de evaluación (general)

S1 - Asistencia y participación 0.0-20.0

S2 - Conceptos teóricos de la materia 50.0-100.0

S3 - Realización de trabajos, casos o ejercicios 0.0-20.0

S4 - Prácticas de laboratorio/ordenador 0.0-20.0





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Environmental Physics. Autor: Boeker, Egbert. Editorial: Wiley & Sons.(C. Biblioteca)


  2. Environmental Physics : Sustainable Energy And Climate Change . Autor: Boeker, Egbert. Editorial: Wiley.(C. Biblioteca)


  3. Environmental Science: Physical Principles And Applications . Autor: Boeker, Egbert.. Editorial: Wiley.(C. Biblioteca)


  4. Fisica Ambiental. Autor: Bolívar Raya, Juan Pedro.. Editorial: Departamento de Física Aplicada e Ingeniería Eléctrica, Universidad de Huelva.(C. Biblioteca)


  5. Contaminación Electromagnética. Autor: Gil Gil, José María.. Editorial: ETSI de Telecomunicación, Servicio de Publicaciones.(C. Biblioteca)


  6. Acústica Arquitectónica Y Urbanística. Autor: Sancho Vendrell, J.. Editorial: Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.(C. Biblioteca)


  7. Introducción A La Radioquímica . Autor: Ávila Rey, María Jesús.. Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia.(C. Biblioteca)


  8. Manual De Medidas Acústicas Y Control Del Ruido. Autor: Harris, Cyril M.. Editorial: McGraw-Hill.(C. Biblioteca)


  9. Fundamentos De Acústica. Autor: LIMUSA. Editorial: 968-18-2026-6.


  10. Acústica Medioambiental : Volumen I . Autor: Barti Domingo, Robert.. Editorial: ECU.(C. Biblioteca)


  11. Acústica Medioambiental : Volumen Ii . Autor: Barti Domingo, Robert.. Editorial: ECU.(C. Biblioteca)


  12. Principles Of Environmental Physics : Plants, Animals, And The Atmosphere . Autor: Monteith, John L.. Editorial: Academic Press.(C. Biblioteca)


  13. Ingeniería Acústica : Teoría Y Aplicaciones . Autor: Moser, Michael. Editorial: Springer.(C. Biblioteca)




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 14: Vida submarina.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es