Menú local
| Código | Denominación de la competencia |
| CB3 | Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| CB4 | Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas,problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
| CB5 | Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
| CE-10 | Ser capaz de desarrollar e implantar sistemas de gestión ambiental |
| CE-11 | Ser capaz de desarrollar e implantar sistemas de gestión de la calidad |
| CE-23 | Ser capaz de implantar sistemas de auditoría ambiental y realizar auditorías ambientales |
| CT-22 | Tener motivación por la calidad |
| Resultados de aprendizaje | |
| Resultado 412015A | Manejar el vocabulario apropiado en Sistemas de Gestión Medioambiental |
| Resultado 412015B | Elaborar un manual de Gestión Integrado Calidad y Medioambiental según las normas ISO 9001 y 14001 |
| Resultado 412015C | Implementar y auditar un sistema de gestión de la calidad según las normas ISO 19011 |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
Tema 1: Introducción a la Geomática. Geomática. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Otras ramas de la Geomática. Globos virtuales e infraestructuras de datos espaciales.
Tema 2: Tipos y características de la IG de interés para el medio ambiente. La información geográfica. Resolución y escala. Sistema de referencia. Superficies de referencia. Proyecciones cartográficas: UTM. Tipos de cartografías, productores de datos e informaciones georreferenciadas. Informaciones georreferenciables.
Tema 3: Modelos y estructuras de datos espaciales. Introducción a los modelos base de la IG. Modelo ráster. Modelo vectorial. Modelos digitales del terreno. Bases de datos temáticas. Modelo relacional.
UNIDAD II. FUENTES DE DATOS AMBIENTALES, OBTENCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL
Tema 4: Proceso SIG: Entrada, almacenamiento, edición y modelizacion de datos ambientales.
Ciclo de vida del dato. Fases: importación, depuración, edición, análisis y salidas. Entrada de datos. Formatos e intercambio de datos. Metadatos y preservación. Herramientas de análisis y modelización.
Tema 5. Captura de puntos y nubes de puntos.
Topografía clásica. Sistemas GNSS. Fundamento de los GNSS. Sectores. Instrumentación y presiones. Aplicaciones.
Tema 6. Captura de imágenes. Radiación EM e interacción con la materia. Imágenes. Resolución. Captura mediante fotogrametría aérea. Captura desde satélites. Programas espaciales.
Tema 7. Tratamientos geométricos y radiométricos. Georrerefenciación y correcciones geométricas. Procesos de orientación fotogramétrica. Correcciones radiométricas. Contraste y color de imágenes. Filtrado de imágenes.
Tema 8. Explotación de imágenes y generación de productos. Niveles de explotación de imágenes. Productos fotogramétricos: restitución, modelos digitales del terreno, ortoimágenes. Análisis multiespectral. Clasificación digital. Análisis multitemporal. Aplicaciones.
UNIDAD III. ANÁLISIS TEMÁTICO Y ESPACIAL DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL
Tema 9. Análisis espacial de datos ambientales I. Visualización de la información. Análisis elemental. Transformaciones de datos espaciales. Reclasificación de mapas. Operaciones sobre tablas de atributos. Análisis de vecindad. Interpolación de variables.
Tema 10. Análisis espacial de datos ambientales II.
Superposición de pares de mapas y modelización. Álgebra de mapas. Correlación entre dos mapas. Análisis y evaluación multicriterio.
Tema 11. Análisis espacial de modelos digitales de elevaciones en medio ambiente.
Ontenicón de modelos digitales de elevaciones. Análisis del relieve. Modelos de pendientes, orientaciones, curvatura. Análisis hidrológico y de cuencas visuales. Modelos complejos.
Tema 12. Resultados y errores en los estudios ambientales. Introducción. Presentación de resultados. Calidad de los datos. Errores en las diferentes etapas de implementación del SIG.
UNIDAD IV. MODELIZACIÓN DE PROCESOS Y FENÓMENOS AMBIENTALES
Tema 13. Toma de datos de campo para estudios temáticos. Cartografía ambiental. El dato ambiental experimental de campo. Selección de datos espaciales disponibles. Recogida de datos de campo. Organización y pre-procesado de los datos. Cartografía geoambiental.
Tema 14. Casos y ejemplos en medio ambiente. Introducción. Ejemplos de aplicaciones climáticas. Ejemplos de aplicaciones en cartografía de coberturas y usos del suelo. Otras aplicaciones.
Prácticas 1 y 2. . Introducción. Datos disponibles, IDES y sistemas de referencia.
Prácticas 3 y 4. Importación y edición básica de datos. Visualización y simbolización. Consultas.
Prácticas 5, 6 y 7. Análisis espacial de datos.Práctica 6. Análisis espacial de datos I.
Práctica 8. Modelización SIG.
Práctica 9. Análisis de imágenes. Georreferenciación, color, índices. Práctica 10. Clasificación digital de imágenes. Integración en un SIG. Prácticas 11 y 12. Diseño y elaboración de Cartografía Ambiental.
Prácticas de campo. Toma de datos para la elaboración de Cartografía Ambiental.
Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales y actividades introductorias.
Clases en pequeño grupo: Actividades practicas en aulas de informática; Resolución de problemas en el aula de informática; Seminarios.
Tutorías colectivas
28 Sesiones entre teoría y seminarios sobre los contenidos teóricos del programa. Presencial al 100%. Clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas en el aula y seminarios de dos horas de duración.
12 Sesiones prácticas en aula de informática. Presencial al 100%. Desarrollo de 12 sesiones prácticas, de dos horas de duración cada una.
1 sesión de prácticas de campo. Presencial al 100%. Práctica de campo de 6 horas de
duración.
Tutorías Presencial + Online. Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras online (síncrona y asíncrona).
| ACTIVIDADES | HORAS PRESENCIALES | HORAS TRABAJO AUTÓNOMO | TOTAL HORAS | CRÉDITOS ECTS | COMPETENCIAS (códigos) |
|---|---|---|---|---|---|
A1 - Clases expositivas en gran grupo
|
38.0 | 57.0 | 95.0 | 3.8 |
|
A2 - Clases en grupos de prácticas
|
20.0 | 30.0 | 50.0 | 2.0 |
|
A3 - Tutorías colectivas
|
2.0 | 3.0 | 5.0 | 0.2 | |
| TOTALES: | 60.0 | 90.0 | 150.0 | 6.0 |
Examen escrito sobre conceptos teóricos de la materia: Peso 60%.
Realización de trabajos, casos o ejercicios: Peso 15%.
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC: Peso 25%.
S1 - Asistencia y participación 0.0-10.0
S2 - Conceptos teóricos de la materia 50.0-70.0
S3 - Realización de trabajos, casos o ejercicios 5.0-25.0
S4 - Prácticas de laboratorio/ordenador 15.0-35.0
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es