Menú local
| COMPETENCIAS |
|
| CB3
|
Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| CB4
|
Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
| CB5
|
Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
| CE-19 |
Ser capaz de planificar y ordenar integradamente el territorio. |
| CE-37 |
Capacidad de evaluar y prevenir riesgos ambientales. |
| CE-7 |
Capacidad de planificación, gestión y conservación de bienes, servicios y recursos Naturales. |
| RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
|
| Resultado 412009A |
Conoce los principios del análisis del territorio y su transformación desde una perspectiva social, cultural y ambiental. |
| Resultado 412009B |
Comprende los fundamentos de la ordenación del territorio, a partir del análisis, diagnóstico y prognosis necesarios para la elaboración de un plan territorial, conociendo las aportaciones de la Geografía como ciencia interdisciplinar. |
| Resultado 412009C |
Conoce las políticas de ordenación de los distintos países, las competencias a diversas escalas (comunitaria, nacional, regional y local) y la repercusión en las políticas sectoriales del territorio. |
| Resultado 412009D |
Valora la capacidad de análisis y síntesis propia de la disciplina científica y opera de manera resolutiva en la plasmación de los resultados en el territorio. |
Aproximación conceptual a la ordenación del territorio y políticas y prácticas de la ordenación territorial a diferentes escalas.
Tema 1. Definición, concepto y método de la ordenación del territorio.
Tema 2. La política regional: Objetivos e instrumentos.
Tema 3. La planificación territorial
Tema 4. La planificación estratégica.
Tema 5. La política territorial de la Unión Europea.
Tema 6. La política territorial española
Tema 7. La ordenación territorial en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El programa de prácticas consistirá en una serie de Seminarios que se desarrollarán en relación al temario teórico explicado, y una salida de campo que es obligatoria.
| CÓDIGO |
DESCRIPCIÓN |
| M1 |
Clases magistrales |
| M7 |
Seminarios |
| ACTIVIDADES |
HORAS |
% PRESENCIALIDAD |
ECTS |
COMPETENCIAS |
| A1-Clases expositivas en gran grupo |
85.0 |
40 |
3.4 |
CB5, CE-19 |
| A2-Clases en pequeño grupo |
65.0 |
40 |
2.6 |
CB3, CB4, CE-37, CE-7 |
| ASPECTO | CRITERIOS | INSTRUMENTO | PESO |
|---|---|---|---|
| Conceptos teóricos de la materia | Dominio de los conocimientos de la materia teóricos y prácticos | Examen teórico | 70.0% |
| Realización de trabajos, casos o ejercicios | Implicación, dominio y discusión de diferentes instrumentos de ordenación | Seminarios | 30.0% |
La calificación de las prácticas se añadirán a la calificación final siempre que el alumnado haya superado la prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
- Manual De Planificación Territorial : Ordenación Del Territorio Y Urbanismo . Autor: Benabent Fernández de Córdoba, Manuel. Editorial: Tirant humanidades.(C. Biblioteca)
- La Ordenación Del Territorio En España: Evolución Del Concepto Y De Su Práctica En El Siglo Xx. Autor: Benabent Fernández de Córdoba, Manuel.. Editorial: Universidad de Sevilla.(C. Biblioteca)
- Política De Ordenación Del Territorio En Europa. Autor: Hildenbrand Scheid, Andreas. Editorial: Universidad de Sevilla.(C. Biblioteca)
- Teoría Y Práctica Para Una Ordenación Racional Del Territorio . Autor: Síntesis. Editorial: 978-84-975668-8-9.
- Ordenación Territorial. Autor: Gómez Orea, Domingo.. Editorial: Mundi-Prensa.(C. Biblioteca)
- Plan De Ordenación Del Territorio De Andalucía. Bases Y Estrategias: Decreto 103/1999, De 4 De Mayo. Autor: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y transportes. Editorial: 84-8095-203-2.
- Organización Y Gestión De Proyectos Y Obras / Directores Coordinadores Germán Martínez Montes, Eugenio Pellicer Armiñana. Autor: McGraw-Hill. Editorial: 978-84-481-5641-1.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es