Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
12812003-Arqueología del Próximo Oriente
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
12812003
Nombre:
Arqueología del Próximo Oriente
Centro:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN
Titulación:
Grado en Arqueología
Curso:
2
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Obligatoria
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
PATIE 3
Plataforma de teleformación:
-
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
JIMÉNEZ SERRANO, ALEJANDRO JUAN
Departamento:
U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
Área:
445 - HISTORIA ANTIGUA
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D2 - 327
Correo-e:
ajiserra@ujaen.es
Teléfono:
953213464

EQUIPO DOCENTE




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
-
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Dar a conocer los principios y particularidades de la investigación arqueológica en estas etapas históricas. Control y conocimiento sobre metodologías específicas para el análisis de los periodos históricos a partir fundamentalmente de los restos arqueológicos. Comprensión de la organización del territorio desde la Antigüedad hasta el fin de la Edad Media: comunicaciones terrestres y marítimas, el comercio y la defensa; el origen del urbanismo, la ciudad clásica, medieval islámica y cristiana y la ciudad moderna; espacios productivos, residenciales, de culto y funerarios. Analizar las transformaciones técnicas en esos periodos históricos y su representación en la cultura material mueble. Estudiar el uso del ritual en la justificación del orden social y la plasmación de la Ideología en diferentes representaciones en cada uno de los periodos considerados.
Prerrequisitos
No hay requisitos previos




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

 

CG1 - Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 

 

CG2 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 

 

CG3 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 

 

CG4 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 

 

CG6 - Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CT1 - Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 

 

CT2 - Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 

 

CT4 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 

 

CT6 - Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.

 

CT8 - Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

 

CE3 - Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.

 

CE5 - Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 

 

CE06 - Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 

 

CE13 - Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

R1 - Conocimiento de los sistemas de producción en los periodos históricos.

 

R2 - Reconocimiento de la variabilidad espacial de la cultura material en cada uno de los periodos históricos considerados.

 

R3 - Conocimiento del desarrollo de la ciudad.

 

R4 - Reconocimiento de los patrones de asentamiento y las formas de explotación económica y simbólica del territorio.

 

R5 - Significado de la religiosidad y su base social; el ámbito de lo sagrado y su expresión material.

 

R6 - Capacidad para analizar los ámbitos rurales por oposición o como complementación de los espacios urbanos. 





DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Bloque I: Historiografía de la Arqueología del Próximo Oriente.

Bloque II: Principales yacimientos del Próximo Oriente:

* Mesopotamia

* Egipto

* Anatolia

* Levante y Siria

* Meseta Irania

Práctica

Principales sistemas de escritura del Próximo Oriente

Tema I: de los jeroglíficos egipcios al alfabeto

Tema II: Las escrituras alefáticas y alfabéticas





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
La asignatura se divide en dos grandes bloques: el primero se centra en el concepto de Arqueología del Próximo Oriente, concretamente en sus límites espaciales y cronológicos. Posterioremente se profundizarán en las diferentes fuentes de conocimiento generales y específicas de la disciplina. Posteriormente, se desarrollará un estudio pormenorizado de diferentes aspectos de la arqueología de las diferentes regiones que componen el Próximo Oriente y se caracterizarán los diferentes sistemas de escritura usados por estas sociedades.
Metodologías docentes

Las clases teóricas consistirán en lecciones magistrales apoyadas por material expositivo y lecturas complementarias.

Las prácticas de la asignatura se dividirán en los siguientes bloques:

  • Análisis de traducciones de textos antiguos.
  • Sesión teórico-práctica sobre papirología.
  • Estudio de caso práctico.
  • Presentaciones individuales/grupales por parte del alumnado sobre temáticas relacionadas con la egiptología.
  • Posibilidad de salidas de campo a museos con fondos relacionados con el Próximo Oriente. A través de estas prácticas, el alumnado adquirirá competencias relacionadas con la metodología empleada en la arqueología del Próximo Oriente, así como competencias informacionales y divulgativas de carácter general.
Actividades formativas
-




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

Examen teórico a partir de los contenidos descritos en las lecciones magistrales. La prueba consistirá en el desarrollo por escrito de temas teóricos (70%), conceptos y académicos (20%) y localización de topónimos (10%) estudiados durante las clases magistrales.

Evaluación de las prácticas llevadas a cabo en clase y durante las visitas durante el curso con la posibilidad de trabajo indivual o colectivo.

Sistemas de evaluación (general)
  SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

S1 Evaluación de los resultados del aprendizaje (adquisición de conocimientos teóricos) a través de pruebas orales o escritas

50 - 70 %

S2 Actividades en clase: asistencia, participación activa, trabajo realizado en clase, etc.

5 - 10 %

S3 Adquisición de conocimientos teórico-prácticos. Presentación de trabajos: problemas, prácticos o trabajos dirigidos, realización individual-grupal, expuestos en clase o entregados por escrito.

10 - 30 %

S4 Evaluación de las prácticas, tanto del trabajo desarrollado durante las sesiones prácticas en presencia del profesor como de las memorias o informes de resultados entregados.

20 - 30 %

 

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. The Cambridge Companion To The Aegean Bronze Age. Autor: Cynthia W. Shelmerdine, 2008.


  2. A Companion To The Archaeology Of Early Greece And The Mediterranean. Volume 1 . Autor: Wiley-Blackwell. Editorial: 9781118770191.


  3. The Cambridge Companion To The Aegean Bronze Age. Autor: Cynthia W. Shelmerdine, 2008.


  4. The Oxford Handbook Of Ancient Anatolia, 10,000-323 B.C.E. . Autor: Oxford University Press. Editorial: 9780195376142.


  5. The Oxford Handbook Of Ancient Iran. Autor: D. T. Potts, 2013.


  6. The Oxford Handbook Of He Phoenician And Punic Mediterranean. Autor: Carolina López-Ruiz, Brian R. Doak, 2019.


  7. The Oxford Handbook Of Egyptology . Autor: Oxford University Press. Editorial: 978-0-19-927187-0.


  8. The Oxford Handbook Of Cuneiform Culture . Autor: Oxford University Press. Editorial: 9780199557301.


  9. Black Ships And Sea Raiders: The Late Bronze And Early Iron Age Context Of Odysseus? Second Cretan. Autor: Jeffrey P. Emanuel, 2019.


  10. The World Of Neo-Hittite Kingdoms: A Political And Military History. Autor: Trevor Bryce, 2012.


  11. The Balawat Gates Of Asurnasirpal Ii. Autor: J. E. Curtis, N. Tallis, 2008.


  12. The Elamite World . Autor: Routledge. Editorial: 1-317-32984-8.


  13. The Social Archaeology Of The Levant: From Prehistory To The Present. Autor: A. Yassur-Landau, E. H. Cline, Y. M. Rowan, 2018.


  14. Ancient Kanesh: A Merchant Colony In Bronze Age Anatolia. Autor: M- t. Larsen, 2018.


  15. El Paraíso Y Su Entorno: Paisaje Rural Del Próximo Oriente Antiguo. Autor: Mario Liverani, 2024.


  16. The Amorite Dynasty Of Ugarit: Historical Implications Of Linguistic And Archaeological Parallels. Autor: MaryE. Buck, 2019.


  17. Cyprus And Ugarit: Connecting Material And Mercantile Worlds. Autor: Bernadr Knapp, 2024.


  18. Material Culture And Identities In Egyptology: Towards A Better Understanding Of Cultural Encounters. Autor: Bettina Bader, 2021.


  19. Remembering The Dead In The Ancient Near East: Recent Contributions From Bioarchaeology And Mortuary. Autor: Benjamin W. Porter, Alexis T. Boutin, 2016.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es