Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
12811007-Filosofía de la ciencia
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
12811007
Nombre:
Filosofía de la ciencia
Centro:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN
Titulación:
Grado en Arqueología
Curso:
1
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Troncal / Básica
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
BALZA MÚGICA, Mª ISABEL
Departamento:
U107 - DERECHO PENAL, FIL.DCHO. FIL.MORAL Y FIL
Área:
383 - FILOSOFÍA MORAL
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
D3 - 172
Correo-e:
ibalza@ujaen.es
Teléfono:
953212220

EQUIPO DOCENTE




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
La materia se compone de una asignatura que abordará el análisis de las diferentes corrientes teóricas que han dirigido el desarrollo de la Ciencia y se centrará principalmente en explicar las bases teóricas de las interpretaciones o discursos sobre el pasado, así como el modo en el que estas bases se han ido aplicando a lo largo de la Historia y sus resultados a nivel educativo, social y político. Proporciona al estudiante de Arqueología los principales métodos e instrumentos de análisis para su estudio, así como toda una batería de conocimientos que le permitirán afrontar las cuestiones críticas y teóricas más candentes y difíciles de la Arqueología moderna.
Prerrequisitos
Ninguno




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

 

CG1 - Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.

 

CG06 - Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CT2 - Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 

 

CT03 - Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.

 

 CT04 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 

 

CT05 - Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.

 

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 

 

CE05 - Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 

 

CE07 - Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico. 

 

CE12 - Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza. 

 

CE13 - Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

R1 - Asimilar nociones básicas de Filosofía, con sus correspondientes terminología y bibliografía específicas.

 

R2 - Aprender a obtener, analizar y gestionar la información adecuada al respecto, a plasmarla mediante un trabajo autónomo o en equipo y a trabajar en estos campos con limitaciones de espacio y tiempo. 





DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Tema 1. ¿Qué es la Filosofía de la Ciencia? 

Tema 2. Conceptos fundamentales de la Filosofía de la Ciencia

Tema 3. Argumentación

Tema 4. Explicación y predicción

Tema 5. Leyes y causalidad

Tema 6. Criterios de demarcación y medición

Tema 7. Teorías. Teorías axiomáticas como cálculos de interpretación 

Tema 8. Dinámicas de las teorías

Tema 9. Los nuevos modelos racionalistas

Tema 10. La sociología de la ciencia

Práctica
  1. Argumentos inductivos y deductivos
  2. Argumentos, validez y verdad
  3. Contrastación de hipótesis
  4. Probabilidad
  5. La falsabilidad como criterio
  6. Sesgos, falacias e ilusiones cognitivas
  7. Neurociencias y conocimiento
  8. Computación, inteligencia artificial




METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
Clases presenciales teóricas, en las que se explicarán los conceptos básicos de la asignatura utilizando como apoyo el libro de texto recomendado. Clases presenciales prácticas, en las que se analizarán y discutirán los conceptos, teorías y argumentos de las clases teóricas. Las prácticas podrán consistir en: -Realización y comentario de lecturas. -Análisis de documentos: prensa. -Debates en clase. -Ejercicios prácticos sobre una materia determinada. -Presentaciones orales de temas de interés. -Visualización y debates sobre documentales.
Metodologías docentes

M01 - Actividades introductorias

M02 - Lecciones magistrales

M16 - Debate y discusión

M04 - Prácticas

M07 - Presentaciones/ exposiciones

M101 - Resolución de ejercicios, debates, laboratorios y presentaciones/exposiciones.

M104 - Tutorías colectivas/ individuales: supervisión de trabajos dirigidos

M105 - Tutorías colectivas/ individuales: comentarios de trabajos individuales

Actividades formativas

            Actividades

Créditos

Competencias

A01 - Clases expositivas en gran grupo     

M01 - Actividades introductorias

M02 - Lecciones magistrales

M16 - Debate y discusión

4 créditos

CB1

CB5

CE12

CE2

CG1

CG6

CT2

CT5

A02 - Clases en grupos de prácticas

M04 - Prácticas

M07 - Presentaciones/ exposiciones

M101 - Resolución de ejercicios, debates, laboratorios y presentaciones/exposiciones.

M104 - Tutorías colectivas/ individuales: supervisión de trabajos dirigidos

M105 - Tutorías colectivas/ individuales: comentarios de trabajos individuales

 

2 créditos

CB3

CB4

CE13

CE5

CE7

CT2

CT3

CT4

CT5

Total

6 créditos

 

 





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

S1

Evaluación de los resultados del aprendizaje

(adquisición de conocimientos teóricos) a través de pruebas orales o escritas

50 %

S2

Actividades en clase: asistencia,

participación activa, trabajo realizado en clase, etc.

10 %

S3

Adquisición de conocimientos teórico-prácticos. Presentación de trabajos: problemas,

prácticos o trabajos dirigidos,

realización individual-grupal, expuestos en clase o entregados por escrito.

10 %

S4

Evaluación de las prácticas, tanto del trabajo

desarrollado durante las sesiones prácticas

en presencia del profesor como de las memorias

o informes de resultados entregados.

30 %

Sistemas de evaluación (general)
  SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

S1 Evaluación de los resultados del aprendizaje (adquisición de conocimientos teóricos) a través de pruebas orales o escritas

50 - 70 %

S2 Actividades en clase: asistencia, participación activa, trabajo realizado en clase, etc.

5 - 10 %

S3 Adquisición de conocimientos teórico-prácticos. Presentación de trabajos: problemas, prácticos o trabajos dirigidos, realización individual-grupal, expuestos en clase o entregados por escrito.

10 - 30 %

S4 Evaluación de las prácticas, tanto del trabajo desarrollado durante las sesiones prácticas en presencia del profesor como de las memorias o informes de resultados entregados.

20 - 30 %

 

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Gobernar Los Riesgos: Ciencia Y Valores En La Sociedad Del Riesgo. Autor: Biblioteca Nueva. Editorial: 84-9742-366-6.


  2. La Formación Del Espíritu Científico: [Contribución A Un Psicoanalisis Del Conocimiento Objetivo]. Autor: Bachelard, Gaston. Editorial: Siglo Veintiuno de España.


  3. A Cooperative Species Human Reciprocity And Its Evolution . Autor: Bowles, Samuel. Editorial: Princeton University Press.


  4. Cartografías Del Cuerpo : Biopolíticas De La Ciencia Y La Tecnología . Autor: Cátedra. Editorial: 9788437632872.


  5. ¿Qué Es Esa Cosa Llamada Ciencia? . Autor: Chalmers, A. F.. Editorial: Siglo XXI de España.


  6. Ciencia, Tecnología Y Género En Iberoamérica . Autor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Editorial: 8400084381.


  7. El Error De Descartes: La Emoción, La Razón Y El Cerebro Humano . Autor: Damasio, Antonio R.. Editorial: Crítica.


  8. La Peligrosa Idea De Darwin: Evolución Y Significado De La Vida. Autor: Dennett, Daniel C.. Editorial: Galaxia Gutenberg.


  9. Filosofía De La Ciencia . Autor: Diéguez, Antonio.. Editorial: Biblioteca Nueva.


  10. Fundamentos De Filosofía De La Ciencia . Autor: Díez, José A.. Editorial: Ariel.


  11. Filosofía De La Ciencia. Autor: Echeverría, Javier. Editorial: Akal.


  12. Introducción A La Metodología De La Ciencia: La Filosofía De La Ciencia En El Siglo Xx. Autor: Echeverría, Javier. Editorial: Barcanova.


  13. Ciencia Del Bien Y Del Mal / . Autor: Echeverría, Javier. Editorial: Herder.


  14. Tecnopersonas : Cómo Las Tecnologías Nos Transforman . Autor: Echeverría, Javier. Editorial: Ediciones Trea.


  15. Introducción A La Filosofía De La Ciencia. Autor: Estany, Anna. Editorial: Crítica.


  16. Tratado Contra El Método: Esquema De Una Teoría Anarquista Del Conocimiento. Autor: Feyerabend, P.. Editorial: Tecnos.


  17. Escritos Sobre Ciencia Y Género . Autor: Gómez Rodríguez, Amparo. Editorial: Catarata.


  18. Interacciones Ciencia Y Género: Discursos Y Prácticas Científicas De Mujeres . Autor: Icaria. Editorial: 84-7426-437-5.


  19. Reflexiones Sobre Género Y Ciencia. Autor: Keller, Evelyn Fox. Editorial: Edicions Alfons el Magnànim.


  20. La Estructura De Las Revoluciones Científicas . Autor: Kuhn, Thomas S.. Editorial: Fondo de Cultura Económica.


  21. La Metodología De Los Programas De Investigación Científica. Autor: Lakatos, Imre. Editorial: Alianza.


  22. Historia De La Ciencia Y Sus Reconstrucciones Racionales. Autor: Lakatos, Imre. Editorial: Tecnos.


  23. La Metodología De Los Programas De Investigación Científica. Autor: Lakatos, Imre. Editorial: Alianza.


  24. Ciencia En Acción: Cómo Seguir A Los Científicos E Ingenieros A Través De La Sociedad. Autor: Latour, Bruno. Editorial: Labor.


  25. Conceptos Y Teorías En La Ciencia . Autor: Mosterín, Jesús. Editorial: Alianza.


  26. Racionalidad Y Acción Humana. Autor: Mosterín, Jesús. Editorial: Alianza Editorial.


  27. Fundamentos De Las Ciencias Sociales . Autor: Neurath, Otto. Editorial: Comares.


  28. Las Mujeres En El Sistema De Ciencia Y Tecnología : Estudios De Casos . Autor: Pérez Sedeño, Eulalia.. Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos OEI.


  29. Cuerpos Y Diferencias . Autor: Plaza y Valdés, S.L.. Editorial: 84-16032-06-8.


  30. Acerca Del Conocimiento Científico Y Otros Dogmas. Autor: Quine, Willard Van Orman. Editorial: Paidós [etc.].


  31. La Búsqueda De La Verdad. Autor: Quine, Willard Van Orman. Editorial: Crítica.


  32. Razón Y Valores En La Era Científico-Tecnológica . Autor: Rescher, Nicholas. Editorial: Paidós.


  33. Corrientes Fundamentales De La Filosofía Actual. Autor: Stegmüller, Wolfgang.. Editorial: Nova.


  34. Filosofía De Las Ciencias Naturales, Sociales Y Matemáticas . Autor: Trotta. Editorial: 8487699480.


  35. Ciencia Y Género . Autor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía. Editorial: 8474916399.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Información adicional
Reducción de las desigualdades Se enfoca en el apartado del Objetivo 10 titulado "¿Cómo acabamos con la discriminación?" y lo relativo al enfrentamiento al racismo, la homofobia y la transfobia, así como a la intolerancia religiosa. El tema 8 del Programa de la asignatura, que se centra en la explicación de las principales teorías científicas, analiza también cómo implementar elementos antidiscriminatorios en el discurso científico, particularmente a través de la teoría de los paradigmas de Kuhn y del estudio de la obra La sociedad abierta y sus enemigos de Popper y de La ciencia en una sociedad libre de Feyerabend. De manera que el alumnado adquiere los conocimientos para orientarse de modo crítico al crecimiento social inclusivo, a través de la comparativa entre modelos sociales y cognitivos del mundo, relacionados también con los movimientos de descolonización cultural.




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es