Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
12613006-Psicogerontología
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
12613006
Nombre:
Psicogerontología
Centro:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN
Titulación:
Grado en Psicología
Curso:
4
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Optativa
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
ELIPE MUÑOZ, MARÍA DE LA PAZ
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
C5 - 146
Correo-e:
mpelipe@ujaen.es
Teléfono:
953211800

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
LECHUGA GARCÍA, MARÍA TERESA
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
C5 - 146
Correo-e:
mtlechuga@ujaen.es
Teléfono:
953211764
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Se trata de una asignatura optativa. Forma parte del itinerario "Psicología aplicada en el ciclo vital y contextos educativos". Es una asignatura de tipo I, de mayor carga teórica, que requiere una alta presencia del alumno pero que necesita de grupos pequeños para parte de sus actividades. Es fundamental para el buen aprovechamiento de la asignatura poseer conocimientos de inglés, a nivel de lectura y conocimientos básicos de búsqueda bibliográfica en base de datos. Además, se plantean las siguientes recomendaciones: * Trabajar la asignatura desde el inicio con ritmo constante atendiendo a las indicaciones del profesorado de la misma, para lo cual la asistencia a clase será fundamental. * Acceder de forma regular a la plataforma de docencia virtual en la que el profesorado colgará material de trabajo y dará indicaciones del proceso de aprendizaje. * Consultar la bibliografía recomendada por el profesorado para cada bloque temático a fin de ampliar conocimientos, contrastar información y construir sus propios materiales. * Preguntar durante el transcurso de las clases las posibles dudas * Hacer un esfuerzo por expresarse de manera correcta utilizando los términos y conceptos de la materia de manera apropiada. El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Teorías del envejecimiento psicológico. Cambios físicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento: Implicaciones psicológicas. Dependencia, cuidado familiar y residencial: implicaciones psicológicas. Afrontamiento psicológico de la muerte y duelo. Valoración psicogerontológica. Optimización del envejecimiento. Malos tratos a personas mayores.
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Código

Denominación de la competencia

09GT Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.
15ET Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
21ET Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos (educativo, clínico y de la salud, y distintos escenarios psicosociales) haciendo especial hincapié en la implicación de los destinatarios donde fuera necesario.
22ET Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.
29ET Ser capaz de establecer la relación entre desarrollo y educación a lo largo del ciclo vital.
5TR Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
 
Resultados de aprendizaje

Resultado R04

El estudiante discrimina la información relevante que otros ámbitos profesionales pueden aportar en la evaluación e intervención durante el envejecimiento.

Resultado R10

El estudiante reúne datos científicos y los interpreta empleando los modelos teóricos actuales en relación a problemas y factores de riesgo en el envejecimiento.

Resultado R12

El estudiante identifica distintos procesos y factores así como el papel de distintos contextos del desarrollo a lo largo del envejecimiento.

Resultado R20

El estudiante selecciona la técnica apropiada de intervención en distintos aspectos psicológicos del envejecimiento.

Resultado R22

El estudiante interpreta datos relativos a problemas planteados en distintos contextos del desarrollo.

Resultado R30

El estudiante establece relaciones entre las características de la educación y las capacidades de los individuos a lo largo del ciclo vital.

Resultado R31

El estudiante identifica distintas utilidades de la educación como elemento de prevención e intervención durante el ciclo vital y en distintos contextos del desarrollo.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

INTRODUCCIÓN

Tema 1. El estudio de la vejez en psicología.

Consideraciones generales sobre el estudio del envejecimiento. Modelos teóricos del estudio de la vejez en psicología.

CAMBIOS NORMATIVOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO

Tema 2. Cambios físicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento.

Principales cambios biofísicos. Principales cambios psicológicos: cognitivos, emocionales, psicosociales. La sexualidad en personas mayores.

Tema 3: Afrontamiento psicológico de la muerte y duelo.

Comprensión y afrontamiento de la muerte a lo largo del ciclo vital. Cuidados paliativos. Duelo: el duelo en la vejez.

PROBLEMAS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO

Tema 4: Envejecimiento normal versus patológico: problemas asociados al envejecimiento.

Deterioro funcional, discapacidad y dependencia. Principales problemas cognitivos y socioemocionales. 

Tema 5: Dependencia, cuidado familiar y residencial.

El proceso de dependencia: necesidades y recursos. Apoyo familiar y apoyo profesional. El proceso de institucionalización. Maltrato a personas mayores.

Práctica

Edadismo.

Valoración psicogerontológica.

Optimización del envejecimiento.





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
-
Metodologías docentes
Código Descripción
M1 M1 - Clases magistrales
M3 M3 - Actividades introductorias
M4 M4 - Conferencias
M6 M6 - Actividades practicas
M7 M7 - Seminarios
M8 M8 - Debates
M9 M9 - Laboratorios
M11 M11 - Resolución de ejercicios
M12 M12 - Presentaciones/exposiciones
M16 M16 - Foros
M17 M17 - Aclaración de dudas
Actividades formativas

Las principales actividades formativas que se utilizarán son las siguientes:

* Clases expositivas en gran grupo a partir, entre otras, de las siguientes técnicas didácticas: exploración de ideas previas, exposición de conceptos básicos y evidencias científicas que los sustentan, análisis de casos, debates en grupo y posterior puesta en común, lectura, reflexión y estudio de textos, análisis de material audiovisual, actividades de gamificación.
* Se utilizarán las horas de prácticas para desarrollar una serie de actividades que requieren que el alumnado ponga en práctica lo aprendido en cada uno de los temas y que interrelacione unos contenidos con otros.

Las tutorías permitirán orientar y supervisar el trabajo de los estudiantes y, de manera especial, analizar el desarrollo de las diversas competencias de la asignatura.





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

La evaluación de la asignatura se realizará tanto a través de pruebas objetivas dirigidas a determinar el grado de adquisición de los conocimientos impartidos como a través de la entrega y/o exposición, o envío a través de la plataforma, de diversos informes y actividades.
* Participación en actividades propuestas en clase (S1): 5% de la nota final. La nota se alcanzará como consecuencia de la participación continuada en las actividades propuestas durante el desarrollo de las claes teóricas. Con estas actividades se pretenden evaluar los Resultados de Aprendizaje R10, R20 y R22.
* Conceptos teóricos de la materia (S2): 70% de la nota final. La evaluación del contenido teórico se realizará a través de una prueba objetiva con preguntas de elección múltiple y/o preguntas cortas. Con esta actividad se pretende
evaluar los Resultados de Aprendizaje R04, R12, R20, R22 y R30.
* Realización de casos, trabajos y ejercicios (S3): 25% de la nota final. La evaluación de la parte práctica y de actividades autoformativas de la asignatura se hará a través de una serie de pruebas objetivas que se desarrollarán en algunas de las sesiones prácticas y/o una prueba objetiva final que se desarrollará junto con el examen de teoría. Dichas pruebas incluirán preguntas de elección múltiple, preguntas cortas y/o análisis de casos. Con estas actividades se pretenden evaluar los Resultados de Aprendizaje R10, R20, R22 y R31.

 

La calificación global del alumno/a será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen teórico (70%), en las prácticas y actividades autoformativas (25%) y en asistencia y participación (5%).
Para aprobar la asignatura el alumno/a deberá obtener una calificación mínima equivalente al 45% en el examen teórico y una calificación TOTAL igual o superior a 5.
La vigencia de las calificaciones de prácticas, y de la asistencia y participación se mantendrá durante el curso académico en curso.
En las convocatorias extraordinarias el alumnado podrá optar por acogerse: 1) al mismo procedimiento de evaluación previsto en las convocatorias ordinarias; 2) a un procedimiento de evaluación de prueba única que abarcará todos los aspectos y contenidos de la asignatura. En este último caso el alumnado deberá avisar a la profesora por escrito con, al menos, 10 días de antelación.

Sistemas de evaluación (general)
Concepto   Peso
S2 - Conceptos teóricos de la materia 60.0 - 70.0
S3 - Realización de trabajos, casos o ejercicios 20.0 - 30.0
S1 - Asistencia y participación 5.0 - 15.0

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Intervención Emocional En Cuidados Paliativos . Editorial: Ariel.(C. Biblioteca)


  2. Psicología Del Desarrollo : Adultez Y Vejez . Autor: Berger, Kathleen Stassen. Editorial: Editorial Médica Panamericana.(C. Biblioteca)


  3. Vejez, Dependencia Y Salud: Guía Práctica De Gerontología . Editorial: Pirámide,.(C. Biblioteca)


  4. Sexualidad Y Afectos En La Vejez . Autor: López Sánchez, Félix.. Editorial: Pirámide.(C. Biblioteca)


  5. Las Tareas Del Duelo : Psicoterapia De Duelo Desde Un Modelo Integrativo-Relacional . Autor: Payàs Puigarnau, Alba.. Editorial: Paidós.(C. Biblioteca)


  6. Envejecimiento Activo: Contribuciones De La Psicología . Autor: Fernández Ballesteros, Rocío.. Editorial: Pirámide.(C. Biblioteca)


  7. Factores Protectores Del Envejecimiento Cognitivo. Autor: Ballesteros Jiménez, Soledad. Editorial: UNED.(C. Biblioteca)


  8. Psicología De La Vejez : Una Psicogerontología Aplicada . Editorial: Pirámide.(C. Biblioteca)


  9. Autonom?­A Personal Y Dependencia. Autor: Varios Autores. Editorial: Publicacions de la Universitat de Val?¨ncia.(C. Biblioteca)


  10. Desarrollo Adulto Y Envejecimiento . Editorial: Alianza Editorial.(C. Biblioteca)


  11. Psicología De La Vejez . Editorial: Alianza.(C. Biblioteca)


  12. Envejecimiento Saludable: Aspectos Biológ?Icos, Psicológ?Icos Y Sociales . Editorial: Universitas ; UNED.(C. Biblioteca)


  13. Libro Blanco Del Envejecimiento Activo . Editorial: Consejería para la Igualdad y Bienestar social.


  14. Gerontología: Actualización, Innovación Y Propuestas. Editorial: Pearson.(C. Biblioteca)
Bibliografía complementaria
  1. Handbook Of The Psychology Of Aging . Editorial: Academic Press is an imprint of Elsevier.(C. Biblioteca)


  2. Muerte Y Duelo . Autor: Barreto Martín, Pilar.. Editorial: Síntesis.(C. Biblioteca)


  3. The Cambridge Handbook Of Cognitive Aging : A Life Course Perspective . Editorial: Cambridge University Press.(C. Biblioteca)


  4. Handbook Of Gerontology Research Methods : Understanding Successful Ageing . Editorial: Routledge.(C. Biblioteca)


  5. The Oxford Handbook Of Identity Development . Editorial: Oxford University Press.(C. Biblioteca)


  6. The Oxford Handbook Of Human Development And Culture : An Interdisciplinary Perspective . Editorial: Oxford University Press.(C. Biblioteca)


  7. Manual De Psicogerontología. Autor: Piñeiro, Isabel.. Editorial: Ediciones Pirámide.(C. Biblioteca)


  8. Manual De Psicogerontología . Autor: Rodríguez Mora, Álvaro. Editorial: Aula Magna.(C. Biblioteca)


  9. Cuando Las Personas Mayores Necesitan Ayuda: Guía Para Cuidadores Y Familiares. Autor: Fernández de Trocóniz, María Izal.. Editorial: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.(C. Biblioteca)


  10. Evaluación E Intervención Psicológica De La Vejez. Editorial: Martínez Roca.(C. Biblioteca)


  11. Intervención Psicológica En La Vejez: Aplicaciones En El Ámbito Clínico Y De La Salud. Editorial: Síntesis.(C. Biblioteca)


  12. Gerontología Educativa: Cómo Diseñar Proyectos Educativos Con Personas Mayores. Autor: Bermejo García, Lourdes.. Editorial: Editorial Médica Panamericana.(C. Biblioteca)


  13. Psicología Del Sufrimiento Y De La Muerte . Autor: Bayés, Ramón. Editorial: Martínez Roca.(C. Biblioteca)


  14. Vivir: Guía Para Una Jubilación Activa . Autor: Bayés, Ramón. Editorial: Paidós Ibérica.(C. Biblioteca)


  15. Psicología De La Edad Adulta Y La Vejez. Autor: Warner Schaie, K.. Editorial: Pearson Prentice Hall.(C. Biblioteca)


  16. Lifespan Development And The Brain : The Perspective Of Biocultural Co-Constructivism . Editorial: Cambridge University Press.(C. Biblioteca)


  17. El Tratamiento Del Duelo : Asesoramiento Psicológico Y Terapia . Autor: Worden, J. William. Editorial: Paidós.(C. Biblioteca)


  18. Duelo : Tratamiento Basado En La Terapia De Aceptación Y Compromiso (Act) . Autor: Cruz Gaitán, José Ignacio. Editorial: Editorial El Manual Moderno.(C. Biblioteca)


  19. Trauma, Culpa Y Duelo : Hacia Una Psicoterapia Integradora, Programa De Autoformacion En Psicoterapia De Respuestas Traumaticas . Editorial: Desclee de Brouwer.(C. Biblioteca)


  20. Gerontología Social Y Envejecimiento Activo . Editorial: Editorial Universitas.(C. Biblioteca)


  21. Envejecimiento Activo Y Actividades Socioeducativas Con Personas Mayores : Guía De Buenas Prácticas . Editorial: Editorial Médica Panamericana.(C. Biblioteca)




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es