Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
12611006-Historia de la psicología
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
12611006
Nombre:
Historia de la psicología
Centro:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN
Titulación:
Grado en Psicología
Curso:
1
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Troncal / Básica
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
-
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
CAGIGAS BALCAZA, ÁNGEL
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
730 - PSICOLOGÍA BÁSICA
Categoría:
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Despacho:
C5 - 139
Correo-e:
acagigas@ujaen.es
Teléfono:
953213455

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
MORATO GABAO, CRISTINA
Departamento:
U126 - PSICOLOGÍA
Área:
730 - PSICOLOGÍA BÁSICA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
C5 - 101
Correo-e:
cmorato@ujaen.es
Teléfono:
953211884
ORCID:
-
URL web:
https://platea.ujaen.es/login/index.php




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
La asignatura corresponde al módulo "Fundamentos de psicología", y a la materia "Psicología". Se incluye en la Mención en Psicología de la Salud, tras la adaptación del Grado a la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre. Se trata de una asignatura de tipo I, de mayor carga teórica, que requiere una alta presencia del alumno pero que necesita de grupos pequeños para parte de sus actividades, y en principio no preciso de ningún conocimiento previo específico. El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Introducción conceptual a la historia de la psicología. Fundamentos históricos de las ideas psicológicas (s. VI a. n. e.-s. XVIII). Nacimiento de la psicología moderna (s. XIX). Corrientes de la psicología contemporánea (s. XX).
Prerrequisitos
No hay prerrequisitos previos.




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Código

Denominación de la competencia

07GT Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
09GT Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.
13ET Conocer las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2TR Localizar información concreta, explícita e implícita en textos escritos y discursos orales, organizando dicha información y construyendo conocimiento a partir de ella.
 
Resultados de aprendizaje

Resultado R01

El alumno localiza información relacionada con la historia de la psicología en textos escritos y discursos orales y organiza esa información construyendo un conocimiento.

Resultado R03

El alumno posee y comprende los conocimientos que definen y articulan a la psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, apoyándose en documentos y libros de textos avanzados incluyendo algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio y de una perspectiva histórica.

Resultado R04

El alumno reúne e interpreta datos históricos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, emitiendo juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.

Resultado R06

El alumno conoce las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos planteados a lo largo de la historia de la psicología.




DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

Tema 1. Sobre la historia de la psicología. Análisis y desarrollo de los principales conceptos a utilizar en la asignatura.

Tema 2. Antecedentes de la psicología. Análisis y desarrollo de autores y corrientes que se encuentran en los antecedentes de la psicología, desde la Antigua Grecia hasta el siglo XIX. Antigua Grecia. Platón. Aristóteles. Agustín de Hipona. Tomás de Aquino. Occam. Descartes. Empirismo inglés. Leibniz. Los filósofos.

Tema 3. El nacimiento de la psicología en Alemania. Análisis del nacimiento de la psicología contemporánea en Alemania. Wundt. Brentano. Külpe. Ebbinghaus. Dilthey.

Tema 4. El nacimiento de la psicología en Francia. Análisis del nacimiento de la psicología contemporánea en Francia. Charcot. Janet. Binet. Ribot.

Tema 5. El nacimiento de la psicología en Rusia. Análisis del nacimiento de la psicolgía contemporánea en Rusia. Sechenov. Pavlov. Bechterev. Vygotski.

Tema 6. El nacimiento de la psicología en Gran Bretaña. Análisis del nacimiento de la psicología contemporánea en Gran Bretaña. Darwin. Galton. Spearman.

Tema 7. El nacimiento de la psicología en Estados Unidos. Análisis del nacimiento de la psicología contemporánea en Estados Unidos. James. Hall.

Tema 8. Funcionalismo. Analisis de los principales autores funcionalistas. Münsterberg. Dewey. Angell. Cattell.

Tema 9. Estructuralismo. Análisis de los principales autores estructuralistas. Titchener.

Tema 10. Conexionismo, conductismo y neoconductismo. Análisis de los principales autores conductistas. Thorndike. Watson. Woodworth. McDougall. Tolman. Hull. Skinner.

Tema 11. Psicoanálisis. Análisis de los principales autores psicoanalíticos. Freud. Adler. Jung.

Tema 12. Gestalt. Análisis de los principales autores gestálticos. Wertheimer. Köhler. Koffka. Lewin.

Tema 13. Humanismo. Análisis de los principales autores humanistas. Maslow. Rogers.

Tema 14. Cognitivismo. Análisis de los principales autores cognitivos. Piaget. Chomsky. Miller. Bruner. Inteligencia artificial y simulación de inteligencia.

Práctica

Actividad individual. Análisis y comentario de textos.

Actividad grupal. Creación de un cortometraje sobre aspectos relevantes de la historia de la psicología.





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
-
Metodologías docentes
Código Descripción
M1 M1 - Clases magistrales
M3 M3 - Actividades introductorias
M4 M4 - Conferencias
M6 M6 - Actividades practicas
M7 M7 - Seminarios
M8 M8 - Debates
M12 M12 - Presentaciones/exposiciones
M16 M16 - Foros
M17 M17 - Aclaración de dudas
Actividades formativas
-




SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

La calificación final que obtengan los alumnos responderá a la evaluación ponderada de las diferentes opciones de nota de que disponen. 

En primer lugar, un examen teórico con un peso del 65% en la nota final.

En segundo lugar, unas actividades (trabajo audiovisual y comentario de texto) con un peso del 30% en la nota final. 

Por último, la asistencia y participación en las clases, con un peso de un 5% en la nota final. 

La calificación final del alumno vendrá dada por la suma de sus notas en los tres apartados. 

En el caso de los alumnos que por las razones que fuera no posean nota en los apartados de asistencia y participación, de trabajo audiovisual y de comentario de texto, se calificará la nota del examen con un peso del 100% en su nota final.

Sistemas de evaluación (general)
Concepto   Peso
S2 - Conceptos teóricos de la materia 60.0 - 70.0
S3 - Realización de trabajos, casos o ejercicios 20.0 - 30.0
S1 - Asistencia y participación 5.0 - 15.0

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Una Historia De La Psicología . Autor: Cagigas, Ángel. Editorial: Del Lunar.


  2. Historia De La Psicología . Autor: Leahey, Thomas Hardy. Editorial: Pearson.


  3. Historia De La Psicología : Introducción Al Pensamiento Psicológico Moderno . Autor: Gondra, José María.. Editorial: Síntesis.


  4. Escritos Sobre Imaginación Y Locura . Autor: Simon, P. Max.. Editorial: Del Lunar.


  5. El Cine : Un Estudio Psicológico . Autor: Münsterberg, Hugo.. Editorial: Del Lunar.


  6. Asfixiante Cultura . Autor: Dubuffet, Jean. Editorial: Del Lunar.


  7. Debilidad Y Fuerza Morales . Autor: Janet, Pierre. Editorial: Del Lunar,.


  8. Arte Demente . Autor: Cagigas, Ángel.. Editorial: Del lunar.


  9. Gustav Theodor Fechner . Autor: Hermann, Imre. Editorial: Del Lunar.


  10. Escritos. Autor: Groddeck, Georg. Editorial: Del Lunar.




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 4: Educación de calidad.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es