Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
12113039-Destrezas orales en lengua extranjera y pronunciación: francés
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
12113039
Nombre:
Destrezas orales en lengua extranjera y pronunciación: francés
Centro:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN
Titulación:
Grado en Educación primaria
Curso:
3
Cuatrimestre:
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tipo:
Optativa
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
-




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
PLAZA LÓPEZ, MARÍA TERESA
Departamento:
U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
Área:
335 - FILOLOGÍA FRANCESA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
Es deseable que su nivel inicial de Lengua Extranjera sea asimilable a un B1 del Marco Común Europeo deReferencia para las Lenguas para seguir con éxito las enseñanzas.El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente alServicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricularcorrespondiente.
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
Módulo de optatividad: Mención en Lengua Extranjera (Francés) (Grado en Educación Primaria) - La exposición a textos orales en lengua extranjera: técnicas para el desarrollo de la comprensión auditiva. Criterios de evaluación de dificultad.- La expresión oral en lenguas extranjeras: elementos enriquecedores del discurso.- La importancia de las destrezas orales en lenguas extranjeras como vehículo para la comunicación intercultural.- Práctica y consolidación de la pronunciación de los grupos consonánticos y vocálicos.- Pautas básicas de entonación. El acento y el ritmo.- La pronunciación figurada sobre sistemas interfonológicos- Técnicas de audición en la comprensión y de pronunciación en la producción.
Prerrequisitos
--




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

 

Código

Denominación de la competencia

CFDD24

Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CFDD26

Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CFDD27

Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CFDD28

Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

 

Código          Resultados de aprendizaje

Resultado R60

Consecución de una buena competencia comunicativa en la lengua extranjera.

Resultado R61

Conocimiento de las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas que rigen la adquisición de lenguas.

Resultado R62

Capacidad para aplicar las principales corrientes didácticas al aula de LE.

Resultado R63

Desarrollo de actitudes de tolerancia y apertura hacia la diversidad lingüística.

Resultado R64

Capacidad para planificar contenidos y estrategias de enseñanza.

Resultado R65

Capacidad para evaluar.

Resultado R66

Conocimiento de la cultura de la LE.

 





DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría

* La exposición a textos orales en lengua extranjera: técnicas para el desarrollo de la comprensión auditiva.
Criterios de evaluación de dificultad.
* La expresión oral en lenguas extranjeras: elementos enriquecedores del discurso.
* La importancia de las destrezas orales en lenguas extranjeras como vehículo para la comunicación intercultural.
* Práctica y consolidación de la pronunciación de los grupos consonánticos y vocálicos.
* Pautas básicas de entonación. El acento y el ritmo
* La pronunciación figurada sobre sistemas interfonológicos
* Técnicas de audición en la comprensión y de pronunciación en la producción.

Práctica

TEMA 1 : La importancia de las destrezas orales en FLE como vehículo para la comunicación intercultural.
TEMA 2: La exposición a textos orales en lengua extranjera: técnicas para el desarrollo de la comprensión auditiva.
TEMA 3: Pautas básicas de la pronunciación, acento, ritmo, entonación, liaison.
TEMA 4: La transcripción fonética: práctica y consolidación de la pronunciación de los grupos vocálicos y
consonánticos.
TEMA 5: La producción oral: jeu de rôle, exposiciones, simulaciones, ...
TEMA 6 : La exposición oral en FLE: elementos enriquecedores del discurso.





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
ACTIVIDADES A01 - Clases expositivas en gran grupoHORAS PRESENCIALES 36.0HORAS TRABAJO AUTÓNOMO 39.0TOTAL HORAS 75.0CRÉDITOS ECTS 3.0COMPETENCIAS (códigos) CFDD24 CFDD28 ACTIVIDADES A02 - Clases en grupos de prácticasHORAS PRESENCIALES 18.0HORAS TRABAJO AUTÓNOMO 32.0TOTAL HORAS 50.0CRÉDITOS ECTS 2.0COMPETENCIAS (códigos) CFDD24 CFDD28 ACTIVIDADES A03. - Tutorías colectivas HORAS PRESENCIALES 0.0HORAS TRABAJO AUTÓNOMO 25.0TOTAL HORAS 25.0CRÉDITOS ECTS 1.0COMPETENCIAS (códigos) CFDD26 CFDD27TOTALES: Horas presenciales: 54.0 Horas trabajo autónomo: 96.0 Total Horas: 150.0 Créditos ECTS: 6.0
Metodologías docentes

Las clases serán teóricas-prácticas y se impartirán en lengua francesa. La profesora presentará los contenidos teóricos para ser trabajados activamente por el alumnado para su aprendizaje y dominio por medio de una serie de actividades de forma individual, por parejas o en pequeños grupos.
La metodología será comunicativa, creativa, participativa y activa a través de situaciones en las que los alumnos tengan que resolver problemas tanto expresivos como comprensivos.
Se respetará el aprendizaje individual. Se exigirá un ritmo de trabajo continuo. La metodología será activa y siempre participativa, insistiendo en la importancia de las intervenciones y juicios críticos de los alumnos para que el profesorado pueda realizar una evaluación sobre las dificultades y/o carencias teóricas.
Un aspecto fundamental en nuestra metodología será el uso de distintos recursos tecnológicos tanto por parte del profesorado como del alumnado para la implantación de las distintas metodologías utilizadas (clases expositivas, prácticas, exposiciones del alumnado, etc.)
 

Actividades formativas

Se podrán proponer salidas y visitas con el grupo-clase para facilitar el fomento de las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajadas y adquiridas en la asignatura.





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales. Participación activa en clase, así como en los debates y seminarios propuestos. Observación y notas del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia, principalmente en lo referido a las destrezas comunicativas orales en lengua francesa y a los aspectos fonéticos. Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia, principalmente en lo referido a las destrezas comunicativas orales en lengua francesa y a los aspectos fonéticos 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios. Trabajos individuales: Producción de texto oral en el aula de
primaria. Trabajos en grupo: exposición académica en grupo. Trabajo individual y trabajo en grupo 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial.

La calificación final vendrá determinada por la suma de la nota obtenida en la evaluación continua (10% de asistencia y participación + 30% de la realización/exposición de trabajos) y la del examen (60%). Para superar la asignatura, el alumnado deberá haber realizado, presentado y entregado las actividades, trabajos y exposiciones que componen la evaluación continua en los plazos previstos durante la impartición de la asignatura. Además, p ara conseguir la suma de los distintos apartados de los que consta la evaluación ordinaria el alumnado deberá conseguir al menos el 50% de su valor en cada uno de ellos.
La nota de asistencia y participación será registrada por medio de la observación de la profesora. Para obtener el 10% de la asignatura de este criterio es necesaria la actitud activa en clase y una asistencia superior al 70%.
Para la evaluación de las actividades, presentaciones y trabajos (30%), éstos deben ser presentados y/o entregados en lengua francesa en la fecha y hora acordados. Para su evaluación, además de tener en cuenta el contenido, se evaluarán la ausencia de errores ortográficos, la coherencia, cohesión y adecuación del trabajo/actividad o exposición, así como la fluidez en las actividades orales. En la convocatoria ordinaria (evaluación continua), solo el alumnado que haya asistido y paticipado en las clases teórico-practicas, podrá entregar o/y exponer el trabajo.
Es necesario aprobar ambas modalidades de evaluación para superar la asignatura.
En el caso de que en el examen la calificación fuese menor de 3 sobre 6 (5 sobre 10), no se tendrá en cuenta los demás apartados y la calificación del Acta corresponderá a la nota obtenida en el examen.
En la convocatoria extraordinaria, para que el alumnado pueda obtener el 100% de la calificación, el sistema de evaluación será: examen (60%) y entrega/presentación de las actividades, exposiciones o trabajos que el profesor dictamine en la fecha prevista (40%).

Sistemas de evaluación (general)

 

               SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Aspecto

Peso

S1

 Asistencia y participación

0.0-40.0%

S2

 Conceptos teóricos de la materia

0.0-60.0%

S3

 Realización de trabajos, casos o ejercicios

25.0-90.0%

 

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.





BIBLIOGRAFÍA




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Información adicional
Los materiales y recursos utilizados para la enseñanza aprendizaje de la competencia oral en lengua francesatratarán cuestiones relacionadas con los ODS, especialmente los ODS 3,4,5,10,12,13,16 relacionados con laigualdad, la sostenibilidad, la ecología, la educación de calidad, la paz,...Salud y bienestarEducación de calidadIgualdad de géneroReducción de las desigualdadesProducción y consumo responsablesAcción por el climaPaz, justicia e instituciones sólidasINFORMACIÓN DETALLADA:Se trabajarán los Objetivos de desarrollo sostenible de forma implícita y explicita en las actividades de comprensión y producción oral tanto en clase como de forma autónoma por parte del alumnado centrándose en la temática especifica de cada ODS seleccionado.Objetivo 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.Objetivo 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoveroportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todosObjetivo 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los países.Objetivo 12: Producción y consumo responsable. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.Objetivo 13: Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es