Menú local
Código |
Denominación de la competencia |
| CFB 01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. |
| CFB 02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales |
| CFB 03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones |
| CFB 05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
| CFB 12 | Abordar y resolver problemas de disciplina |
| CFB 14 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática |
Resultados de aprendizaje |
|
Resultado R01 |
Relacionar el aprendizaje con las características del desarrollo en la etapa de 6 a 12 años. |
Resultado R02 |
Ser capaz de elaborar actividades educativas adaptadas a las características evolutivas de los alumnos. |
Resultado R03 |
Conocer los fundamentos psicológicos de los procesos de aprendizaje en el periodo de 6-12 años. |
Resultado R04 |
Interpretar el comportamiento de los alumnos en función de sus características evolutivas, motivacionales y sociales. |
Resultado R05 |
Analizar el proceso de aprendizaje en función de las características motivacionales y sociales de los alumnos. |
1. Concepto, historia y diseños y métodos de investigación en Psicología de la Educación
2. Teorías del aprendizaje conductuales, cognitivas y sociales
3. Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de los contenidos curriculares básicos
4. Factores intrapersonales que influyen en el aprendizaje
5. Factores interpersonales: interacción profesor-alumno y entre iguales
6. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje
Tema 1. Concepto, historia, diseños y métodos de investigación en Psicología de la Educación.
La Psicología de la Educación: concepto, objeto de estudio y perspectiva histórica. El método científico en
Psicología. Métodos y diseños de investigación en Psicolog ía de la Educación. Psicología de la Instrucción y
Psicología Escolar.
Tema 2. Teorías del aprendizaje conductuales, cognitivas y sociales.
Introducción. Teorías conductuales: Condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Teorías del
aprendizaje social. Teorías cognitivas del aprendizaje: Modelos del procesamiento de la información y otros
modelos cognitivos. Implicaciones educativas de los distintos modelos de aprendizaje.
Tema 3. Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de los contenidos curriculares básicos.
Aprendizaje de la lectura. Aprendizaje de la escritura.
Tema 4. Factores intrapersonales que influyen en el aprendizaje.
Inteligencia. Creatividad. Inteligencia Emocional. Estilos cognoscitivos y de aprendizaje. Motivación. Intereses y Emociones. Activación y Ansiedad. Autoconcepto. Autoestima. Metacognición.
Tema 5. Factores interpersonales que influyen en el aprendizaje.
Interacciones profesor alumno. Interacciones entre alumnos.
Tema 6. Evaluación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
El aula como contexto de evaluación. Exámenes tradicionales. Evaluaciones alternativas. Calificación e informe sobre el rendimiento.
Práctica 1. Metodología observacional.
Práctica 2. Los procesos de aprendizaje: condicionamiento clásico y operante.
Práctica 3. Los estilos de aprendizaje.
Práctica 4. Entrenamiento en autoinstrucciones.
Práctica 5. La escuela ante el maltrato infantil.
Asimismo, se desarrollará un trabajo final de exposición sobre una temática relacionada con la Psicología de la Educación.
| M1 | M1 Clases magistrales |
| M3 | M3 Actividades introductorias |
| M4 | M4 Conferencias |
| M6 | M6 Actividades practicas |
| M7 | M7 Seminarios |
| M8 | M8 Debates |
| M12 | M12 Presentaciones/exposiciones |
| M17 | M17 Aclaración de dudas |
| Actividad | Horas | Presencialidad (%) |
ECTS | Competencias (códigos) |
| A1Clases expositivas en gran grupo | 95 | 47 | 3.8 |
|
| A2 Clases en pequeño grupo | 45 | 22 | 1.8 |
|
| A3 Tutorías colectivas | 10 | 0 | 0.4 |
|
| ASPECTO | CRITERIOS | INSTRUMENTO | PESO |
| Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales |
Asistencia y participación activa | Observación y notas del profesor | 5.0% |
| Conceptos teóricos de la materia | Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia |
Examen teórico y/o práctico de preguntas tipo test y/o preguntas cortas. |
65.0% |
| Realización de trabajos, casos o ejercicios |
Entrega de los trabajos y calidad de los mismos |
Trabajos individuales Trabajos en grupo |
30.0% |
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se
establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:
* En todos los casos, el sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.
* La evaluación de los contenidos teóricos y prácticos abarca todas las competencias y resultados de aprendizaje que se trabajan en la asignatura.
* En las convocatorias extraordinarias el alumnado podrá optar por acogerse: 1) al mismo procedimiento de evaluación previsto en las convocatorias ordinarias; 2) a un procedimiento de evaluación de prueba única que abarcará todos los aspectos y contenidos de la asignatura. En este último caso el alumnado deberá avisar, por escrito, a através del procedimiento/formulario que se indique, con al menos 15 días de antelación, al profesorado de teoría correspondiente al grupo en que se esté matriculado. Dicha prueba será de elaboración y/o de elección múltiple, y tendrá más preguntas de teoría y el doble de preguntas de casos prácticos. En esta prueba, también será necesario aprobar la teoría y las prácticas por separado, que tendrán un peso en la nota final de 65% la teoría y 35% las prácticas.
* En la calificación final también podrá tenerse en cuenta la participación eventual de los alumnos en las investigaciones del Dpto. de Psicología (p.ej., como participantes en experimentos, cuestionarios,...). Esta colaboración podrá traducirse en un incremento de hasta 0,6 puntos adicionales a la nota final. Dicho aumentose aplicará únicamente en el caso de haber aprobado la asignatura.
* La calificación de las prácticas, trabajos y otras actividades así como de asistencia y participación serán válidas para las distintas convocatorias del curso académico actual, no manteniéndose dichas calificaciones de un curso para el siguiente
| SISTEMA DE EVALUACIÓN | ||
|
Aspecto |
Peso |
S1 |
Asistencia y participación | 5.0-10.0% |
S2 |
Conceptos teóricos de la materia | 60.0-70.0% |
S3 |
Realización de trabajos, casos o ejercicios | 20.0-35.0% |
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.
- Psicología Educativa. Autor: Woolfolk, Anita E.. Editorial: 9789702607151.
- Psicología De La Educación. Autor: Santrock, John W., 2021.(C. Biblioteca)
- Manual De Psicología De La Educación. Autor: Pirámide. Editorial: 9788436816389.
- Manual De Psicología De La Educación : Para Docentes De Infantil Y Primaria . Autor: Pirámide. Editorial: 9788436831290.
- Psicología De La Educación Y Del Desarrollo En Contextos Escolares . Autor: Pirámide. Editorial: 9788436819083.
- Psicología De La Educación. Autor: Mayer, Richard E.(C. Biblioteca)
- Aprendizaje E Instrucción . Autor: Mayer, Richard E.. Editorial: Alianza Editorial.(C. Biblioteca)
- Psicología Cognitiva Y De La Instrucción. Autor: Pearson Educación. Editorial: 84-205-4346-2.
- Encyclopedia Of Educational Psychology / . Autor: 9781412916882.
- Desarrollo Psicológico Y Educación 2, Psicología De La Educación Escolar . Autor: Alianza. Editorial: 9788420687759.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es