Universidad de Jaén

Menú local


Universidad de Jaén
Guía Docente
12013014-Recursos informáticos en la enseñanza de las ciencias
Curso Académico 2025-26
FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la asignatura:
Código:
12013014
Nombre:
Recursos informáticos en la enseñanza de las ciencias
Centro:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN
Titulación:
Grado en Educación infantil
Curso:
3
Cuatrimestre:
PRIMER CUATRIMESTRE
Tipo:
Optativa
Idioma de impartición:
Español
Nivel PATIE:
-
Plataforma de teleformación:
Modalidad de impartición:
Presencial
Información adicional (PROF)
Es una asignatura de carácter optatívo ofertada para tercer y cuarto curso del grado de Educación Infantil dentro de la mención de "Tecnologías de la Comunicación y la Información". Asimismo esta asignatura se oferta también como optativa para el Grado en Educación Primaria.




PROFESORADO

COORDINACIÓN
Nombre:
JAÉN MILLA, SANTIAGO
Departamento:
U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Área:
210 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Categoría:
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Despacho:
D2 - 335
Correo-e:
sjaen@ujaen.es
Teléfono:
953213407
URL web:
-

EQUIPO DOCENTE
Nombre:
GARCÍA MORALES, JULIA MARÍA
Departamento:
U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Área:
210 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-
Nombre:
MONTORO FLORES, RAFAEL CARLOS
Departamento:
U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Área:
200 - DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Categoría:
PROFESOR SUSTITUTO
Despacho:
-
Correo-e:
-
Teléfono:
-
ORCID:
-
URL web:
-




RESUMEN
Conocimientos previos y recomendaciones
-
Breve resumen de la asignatura (según memoria RUCT)
-
Prerrequisitos
-




COMPETENCIAS / RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

 

Código

Denominación de la competencia

CFB 25

Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

CFDD02

Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.

CFDD04

Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

CFDD05

Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

CFDD09

Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Código        Resultados de aprendizaje

Resultado R18

Conocer y seleccionar críticamente programas de tecnología de la información para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, experimentales y de las matemáticas.

Resultado R22

Aplicar adecuadamente programas informáticos para la recogida de datos procedentes de la observación sistemática en el aula de ciencias sociales, experimentales y de las matemáticas.

Resultado R25

Saber gestionar programas informáticos en los que se aborden conocimientos matemáticos.

Resultado R26

Saber gestionar programas informáticos en los que se aborden conocimientos y metodologías de las ciencias experimentales.

Resultado R27

Saber gestionar programas informáticos en los que se aborden conocimientos y metodologías de las ciencias sociales.

Resultado R28

Diseñar experiencias didácticas con las TIC en ciencias sociales, experimentales y de las matemáticas.

 

 





DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Teoría


BLOQUE I
1. El papel del as TIC¿s en la enseñanza de las Ciencias.
2. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias con recursos informáticos.
3. Criterios de diseño y análisis didáctico de recursos relacionados con las Ciencias elementales en Educación
Infantil y Primaria.
BLOQUE II
1.- El desarrollo del pensamiento socio-crítico y creativo aprendiendo Ciencias Sociales y adquiriendo
competencias digitales.
2.-Redes sociales, contextos virtuales y cambios en la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales: De la
escuela 2.0 a la escuela 4.0.
3.-TACs para el aprendizaje de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Ciudadanía, Patrimonio).
4.-La presencia de las Ciencias Sociales en TICs de otras didácticas específicas para Infantil y Primaria.
BLOQUE III
1. El aprendizaje por adaptación al medio en Didáctica de las Matemáticas.
2. Situaciones fundamentales para el aprendizaje de conocimientos lógico-matemáticos, espaciales y geométricos
en la Escuela Infantil.
3. Análisis didáctico de recursos digitales para el aprendizaje de conocimientos lógico-matemáticos, espaciales
y geométricos en la Escuela Infantil.

Práctica

Las TICs en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias en Educación Infantil y Primaria
Programas informáticos para enseñar y aprender las Ciencias en edades tempranas
Prácticas innovadoras en el uso de las TICs en las Ciencias elementales





METODOLOGÍAS DOCENTES Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Información adicional
-
Metodologías docentes
  • M02 - Lecciones magistrales
  • M16 - Debate y discusión
  • M17 - Trabajo en gran grupo
  • M21 - Dinámicas participativas
  • M22 - Seminarios
  • M23 - Ejemplificaciones teórico-prácticas de los contenidos y aproximaciones didácticas
  • M75 - Clases magistrales interactivas con apoyo TIC
  • M80 - Presentaciones/Exposiciones
  • M04 - Prácticas
  • M05 - Seminarios
  • M29 - Trabajo en mediano grupo
  • M33 - Análisis crítico de artículos y otra bibliografía
  • M81 - Reflexión crítica
  • MA03. - Foros y aclaración de dudas
 
Actividades formativas

A01 - Clases expositivas en gran grupo.

A02 - Clases en grupos de prácticas.

A03. - Tutorías colectivas





SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación (específico)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
* Selecciona y analiza de manera crítica y fundamentada recursos informáticos e indica justificadamente
propuestas de mejora en los mismos
* Conoce las metodologías docentes más actuales y las aplica correctamente al diseño de tareas que integren
Recursos Informáticos.
* Gestiona adecuadamente recursos informáticos y los integra en actividades y tareas de matemáticas, ciencias
experimentales y ciencias sociales.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Las características de la evaluación se acogerán al REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y DE
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, aprobado en Consejo de Gobierno nº 33, de
21/11/2013
Las pruebas escritas incluirán aspectos teórico-prácticos. Las preguntas podrán ser de respuesta breve y/o de desarrollo y/o tipo test.
Condición necesaria para superar la asignatura:
Obtener un 5 en la calificación final.
Los pesos detallados en el apartado de Sistema de evaluación se han dividido equitativamente (1/3) entre las diferentes áreas docentes implicadas.

El equipo docente considera que para adquirir los resultados de aprendizaje propuestos el alumnado ha de alcanzar un mínimo en cada una de los bloques de contenidos evaluados. Este mínimo se establece como la mitad de la nota máxima alcanzable en cada una de los bloques. Por tanto para superar la asignatura se tendrá que obtener al menos un 5 sobre 10 en las pruebas de cada uno de los tres bloques.

Sistemas de evaluación (general)

 

               SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Aspecto

Peso

S1

 Asistencia y participación

10.0-40.0%

S2

 Conceptos teóricos de la materia

15.0-60.0%

S3

 Realización de trabajos, casos o ejercicios

25.0-50.0%

 

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.





BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
  1. Didáctica De Las Matemáticas Para Educación Infantil . Editorial: Pearson Educación.(C. Biblioteca)


  2. Tecnologías En Los Entornos De Infantil Y Primaria . Autor: Romero Tena, Rosalía.. Editorial: Síntesis.(C. Biblioteca)


  3. La Enseñanza De Las Ciencias En Educación Infantil . Autor: Marín Martínez, Nicolás.. Editorial: Grupo Editorial Universitario.(C. Biblioteca)


  4. Teaching And Learning Primary Science With Ict. Editorial: Open University Press.(C. Biblioteca)


  5. Ordenadores En Las Aulas : La Clave Es La Metodología . Editorial: Graó.(C. Biblioteca)


  6. Didáctica De Las Ciencias Sociales : Fundamentos, Contextos Y Propuestas . Editorial: Pirámide.(C. Biblioteca)


  7. Formación Del Profesorado En La Sociedad Digital: Investigación, Innovación Y Recursos Didácticos. Autor: GOIG MARTÍNEZ, Rosa María (Directora). Editorial: UNED.(C. Biblioteca)
Bibliografía complementaria
  1. Políticas Educativas Y Buenas Prácticas Con Tic . Editorial: Graó.(C. Biblioteca)


  2. Manual Imprescindible De Redes Sociales Para La Educación . Autor: Haro, Juan José de.. Editorial: Anaya Multimedia.(C. Biblioteca)




OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Información adicional




CLÁUSULAS
Cláusula de protección de datos para grabación de clases

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula de protección de datos para evaluación on-line

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es